lunes, 3 de octubre de 2011

SAN MIGUEL CERRÓ CON UNA BUENA TARDE DE TOROS


Sin romper en bravos ni ostentar clase, los  sampedros mostraron nobleza y acometividad. Al 1º, de bonitas hechuras, Cubas le hizo la mejor faena de la feria, infelizmente malograda con la espada. Al 4º, espantado de los capotes, bronco y de destartalada embestida en la muleta, lo centró magistralmente y lo hizo parecer bueno al final.
Roca Rey se dejó ver inerme ante el 2º, vasto y pegajoso, que nunca lo dejó estar y acabó muy por encima del rubio torero. El 5º, mansurrón, bonancible y sin transmisión, le dio tranquilidad, toreándole relajado y con mano baja.
Con conocimiento y mucho oficio, el español Sergio Serrano prácticamente hizo al 3º. Con el que cerró plaza, un castaño bonito de hechuras, tuvo un inicio fenomenal: tres largas cambiadas en los medios y otros tres pases cambiados por la espalda con la muleta, hicieron estallar los tendidos.
Pero cuando el toro se vino a menos, el torero renunció a su concepto y optó por las voces de  alivio que le apuntaban desde el callejón. Con una sola oreja fue aclamado triunfador de la feria. 

Ficha.
Plaza de toros de San Miguel. Sábado, día 1 de octubre 2011. Se corrieron seis ejemplares de San Pedro, variados de presentación y juego.
Juan Carlos Cubas (Verde manzana y oro) Pinchazo, pinchazo y estocada desprendida, ovación. Pinchazo en  lo alto y estocada entera, oreja.
Fernando Roca Rey (Rosa y oro) Estocada delantera y desprendida, estocada delantera y caída, palmas. Pinchazo y estocada entera y desprendida, dos orejas.
Sergio Serrano (Azul eléctrico y oro) Estocada traserilla y desprendida, oreja. Estocada traserilla, tres descabellos, palmas tras aviso.


Juan Carlos Cubas


Fernando Roca Rey


Sergio Serrano


El día anterior...
Sábado día 30 de setiembre, en la corrida inaugural, los camponuevos dijeron NO y opacaron la fiesta. Tarde de avatares y emociones fuertes, pero no de regocijo, sino de angustia y desazón por el mal juego de la corrida, cuyos ejemplares, a más de terciados y disímiles de hechuras, mostraron genio y peligro, sobretodo después de varas. Muy a la defensiva, sin acometer con franqueza, hurgando mucho tras los trastos y revolviéndose pronto tras las pantorrillas de los coletas.
Con ese material, naufragaron los que no estuvieron preparados, afligidos y abrumados por la movilidad defensiva de los camponuevos.
Cubas  plantó cara al 1º y a base de poderle toreó por el derecho al burraco que tragaba dos y al tercero arrollaba y se vencía para los adentros. Al 5º, uno feo de hechuras que no tuvo un lance, le hizo también faena digna que malogró a espadas. La sorpresa fue el español Sergio Serrano, un albaceteño que debutó en Perú mostrando que está muy enterado de cómo poderle a los toros mirones y pegajosos como el 4º, uno que traía peligro por el pitón izquierdo, pero que tuvo la virtud de la movilidad. Serrano lo sometió  por el derecho en muletazos de mucho mando y gusto. Cuando estuvo seguro de haberle quitado los arrestos al bicho, y en acto de honestidad torera, intentó al natural pero el morlaco hizo lo que predijo de salida: echárselo a los lomos. Felizmente la cosa no pasó de susto.

A más de los aplausos que cosechó con los palos, Roca Rey no pudo domeñar a los de su lote, especialmente al 6º, que lo afligió sobremanera y con el que vivió verdadero vía crucis para despacharlo. Pocas posibilidades para el novillero Emilio Barrantes ante el de Moyococha, que antes que temprano cantó su sosería.    
   
Ficha
Plaza de toros El Pallaquino. Tarde soleada. Lleno de bandera. Corrida Mixta. Viernes, día 30 de setiembre 2011. Se corrieron seis ejemplares de Camponuevo, terciados, faltos de bravura y con peligro; y uno de Moyococha, soso y apocado de fuerzas.
Juan Carlos Cubas (Caña y oro en azabache) Dos pinchazos, estocada  caída, palmas; pinchazo arriba, estocada delantera, descabello, palmas.
Fernando Roca Rey (Lila y oro) Estocada delantera y caída, estocada caída, descabellos, silencio tras un aviso; estocada delantera, estocada calada, estocada, silencio tras dos avisos.
Sergio Serrano (Espuma de mar y oro) Estocada entera tendida, descabellos, vuelta al ruedo; estocada trasera y tendida, pinchazo arriba, descabello, silencio.

Incidencias
El torero de Albacete Sergio Serrano, sufrió una voltereta durante la lidia del 4º, sin consecuencias. El Santi y El Tachuela se desmonteraron tras parear al 4º. Gran bronca del público contra el picador Yaco II durante la pica del 7º. La policía detuvo a quienes arrojaron botellas y objetos contundentes desde el tendido.


Juan Carlos Cubas


Fernando Roca Rey


Sergio Serrano


Emilio Barrantes