sábado, 10 de abril de 2021

ESPAÑA, RAFAEL VALENZUELA, TRABAJANDO POR MANTENER VIVA LA AFICIÓN TAURINA EN JEREZ DE LA FRONTERA

Tierra de ganado bravo, buen vino y mucho arte flamenco.

(Por : Carlos De San Lázaro Campos)

(10 abril, 2021). Una fuerte pasión por el toreo lleva a nuestro protagonista a la constante lucha por reabrir la Escuela Taurina de Jerez de la Frontera. Una tierra de enorme historia taurina que ha aportado muchas figuras de renombre a la Tauromaquia. De su escuela taurina salieron conocidos maestros del toreo que uno a uno han ido perpetuando esa ejemplar pasión por los toros que predica la zona.

Tierra de ganado bravo, buen vino y mucho arte flamenco. Debido a una decisión política del PSOE en 2018 se vieron de un día para otro sepultados los sueños de muchos jóvenes con la ilusión de ser toreros. Nuestro protagonista desempeña un papel importante porque no se pierda la afición ni la ilusión de muchos jóvenes que aún ven en el torero a un verdadero héroe.

- ¿Cuándo comenzó a interesarle el mundo del toro y cuéntenos su vida taurina?

Se puede decir que desde que tengo uso de razón me he interesado por la Tauromaquia.
Mi pasión me la transmiten mi abuelo paterno Rafael Valenzuela Guerra, mi padre Rafael y mis tíos paternos Pepe y Antonio, todos grandes aficionados.

He jugado al toro desde muy niño, mi padre me enseñó a torear de salón y le he acompañado a los toros hasta que con 11 años me apunté en la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, concretamente en marzo del 1986.

Toreo mi primera becerra el viernes 25 de Julio del mismo 1986 en la Finca “Los Alburejos” de Torrestrella propiedad de D. Álvaro Domecq Diez.

Mi paso por la Escuela fue muy gratificante y llenos de buenos recuerdos. No destaqué por mis condiciones artísticas, pero sí por mi pasión y constancia por la tauromaquia.

Mi primer becerro lo mato en la Barca de la Florida (Cádiz), en agosto del 1990 y de ahí paso a torear de Novillero sin Picadores en plazas de la importancia de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Feria del Caballo de Jerez de la Fra., en el Coso de los Califas de Córdoba, en la Malagueta.

No pasa nada destacable, los veranos del 1996 de la mano de Felipe Jiménez Esteban “El Botas” estuve hospedado en el Hotel España, y 1997 de la mano de Néstor García me acogió como uno más de la familia en su casa fue mi paso por las Capeas de Guadalajara. Recuerdo con mucho cariño mi paso por el prestigioso Bolsín Taurino de Bougue (Francia), en el año 1997 quedando finalista. En 1998 decido hacerme banderillero debutando con García Poveda, y actuando a lo largo de mi trayectoria con Luis Alfonso Oliveira, Octavio Chacón, Antonio José López “El Rubio”, Caro Gil y Alejandro Talavante, con el que una vez que salí de su cuadrilla en el año 2006 después de la última Corrida en la feria de San Lucas de Jaén al llegar a casa decidí que mi carrera profesional debía de finalizarla.

- El campo de Cádiz y particularmente Jerez de la Frontera es tierra de toros. Si le pedimos que nos hable de la afición que en estas tierras se profesa a la Tauromaquia… ¿Qué nos puede contar?

La Provincia de Cádiz es Taurina por su historia. Basándonos en ella, en la Ciudad de Jerez de la Fra. hay documentos fechados que indican que el 26 de enero del 1630 se celebraron unas fiestas de Toros y Cañas en la misma Plaza del Arenal.

En nuestra capital, Cádiz, se da origen al Toreo a pie según un óleo-mapa de Álvaro Aramburu fechado en el 1654, muestra toreros toreando a pie a las puertas del matadero. El 13 de enero del1805 nace en la localidad gaditana de Chiclana de la Fra. el Torero FRANCISCO MONTES “PAQUIRO” conocido por instaurar el toreo moderno. De sobra conocida la ruta del Toro desde Jerez de la Fra hasta Algeciras compuesta por un gran elenco de ganaderías de máximo relumbrón.

En el mundo del Caballo, a destacar las familias Domecq, Bohórquez y Zambrano. En el Toreo a pie destacar las grandes figuras del toreo como Rafael Ortega, Limeño, Mondeño, Emilio Oliva Fornell, Luis Parra Jerezano, Rafael de Paula, Miguelín, Paquirri, Galloso, Paco Ojeda, Francisco Ruiz Miguel, Currillo, Parada, y Juan José Padilla entre los más destacados.

Y a destacar que tenemos un gran arraigo Cultural de los Festejos Populares de sueltas de Toros por las Calles de las localidades gaditanas como Arcos de la Fra, Ubrique, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Paterna, Vejer y Los Barrios.

Aunque se intentó polemizar sobre la corrida que organizó el pasado año en el Puerto de Santa María, el empresario José María Garzón, evidencia que la sociedad sigue fiel a los toros a pesar de lo que nos quieren hacer ver.

La propia Junta de Andalucía zanjó de raíz el revuelo, realizó un informe técnico de cómo se organizó y avaló el trabajo que realizó la empresa cumpliendo con todas medidas sanitarias que se trataron el día de la Corrida, siendo favorable para la empresa y todo solucionado.

En 1986 se funda la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez y en 2018, sin motivos, la clausuran.

- Hablemos de la situación. ¿Cómo está llevando su lucha por recuperar la Escuela Taurina y por qué cree que es necesaria?.

Motivos sí los hay, lo que pasa es que al parecer, el que se haya cerrado una Escuela de la importancia de la de Jerez de la Frontera, con unas magníficas instalaciones propias, parece ser y lo digo por el desinterés que han mostrado las mismas Escuelas Andaluzas, es algo que hoy en día no se entiende y lo más preocupante es que la misma Asociación de Escuelas Andaluzas “Pedro Romero”, al cual pertenece nuestra Escuela, no se ha pronunciado al respecto.

El motivo real es que, según consta en la página 14 de las Memorias presupuestaria del año 2017 de nuestro Excmo. Ayto. de Jerez de la Fra., el grupo Municipal de Izquierda Unida entre otras propuestas para dar apoyo al gobierno del PSOE hace constar la “Eliminación de la Escuela Taurina”, por lo que todo lo que desde nuestro ayuntamiento ha dicho el Concejal de Dinamización Cultural, indicando en varios plenos que el cierre es temporal por falta de partida presupuestaria, no cuadra con la petición realizada por sus socios de gobiernos.

Ante esta situación hay que decir que los únicos que reaccionamos a este desproporcionado ataque a nuestra Cultura Taurina fuimos los Antiguos Alumnos, que en cuanto tuvimos constancias de lo que estaba ocurriendo con nuestra Escuela nos organizamos en Asociación. Con fecha del 4 de mayo del 2017 presentamos la documentación en la Junta de Andalucía para constituirnos en Asociación Antiguos Alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez.

Para no faltar a la verdad tenemos que situarnos a últimos de abril y principio de mayo del año 2017 cuando los medios de comunicación se hicieron eco de lo que iba a pasar con nuestra Escuela por parte del nuestro Ayto. y estando aún con actividad nos pusimos en contacto directamente, mediante escrito registrado en el Ayto., con el Concejal de Dinamización Cultural D. Francisco Camas.

El trato fue muy cercano y en cuanto se percató de que nos habíamos organizado en Asociación e incluso contratamos un equipo jurídico para ver la forma legal de desarrollar un proyecto de recuperación de nuestra Escuela con sus instalaciones, nos derivó al Técnico Director de Patrimonio y al Técnico jurídico. Después de varias reuniones, se decidió por nuestra parte y asesorado por nuestro equipo jurídico, constituir a parte de nuestra asociación una FUNDACIÓN, debido a que la opción que íbamos a presentar era la de Solicitar la Concesión Administrativa de las Instalaciones Municipales destinadas a nuestra Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez. Con fecha de 01 Enero del 2018 se le quita la partida presupuestaria y se cesa Temporalmente la Actividad de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez fundada en el año 1986.

Todo iba muy de la mano en numerosas reuniones hasta que con fecha del 12 de Septiembre del 2018 conseguimos registrar en la Junta de Andalucía, la FUNDACIÓN CULTURA TAURINA, por lo tanto, conseguíamos capacidad jurídica para solicitar y firmar el Convenio de Gestión de las instalaciones de nuestra Escuela. Con fecha 21 de Noviembre del 2018 se solicita mediante registro en el Ayto. la petición en firme del inicio de un expediente administrativo de CESIÓN DE SUELO MUNICIPAL.

Con fecha 12 de Abril del 2019 se presenta mediante registro en el Ayto. la documentación solicitada por los técnicos asignados por el Área de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad. Informes de MEMORIA ECONÓMICA y de VALORACIÓN de ADECUACIÓN y MEJORAS NECESARIAS de las instalaciones Municipales destinadas a la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez. Aquí se rompe todo tipos de contactos y a fecha de hoy, y después de registrar hasta nueve escrito solicitando retomar el contacto, tan solo hemos recibido la callada por respuesta por parte de nuestro Excmo. Ayto. de Jerez de la Fra. y por su puesto de nuestra Sra. Alcaldesa Dª María del Carmen Sánchez, del PSOE. En breve tendremos noticias de un nuevo paso que hemos tomado.
Vemos que a pesar de todo está haciendo una enorme labor por seguir mostrando el toreo a sus vecinos.

¿En qué consisten esas actividades y por el momento cuál es el resultado?. ¿Tiene en proyecto organizar algún evento propio o con alguna otra entidad?.

Afortunadamente no estamos solos en nuestra lucha por recuperar nuestra Escuela y sus instalaciones. Desde Febrero del año 2015 llevamos varias aficionados trabajando con varias Asociaciones Taurinas de la Ciudad de Jerez en las “Mañanas de Toreo de Salón”, Actividad Cultural Taurina gratuita para todas las edades. Desde que constituimos la Fundación Cultura Taurina, todos los aficionados y Asociaciones Taurinas decidimos que era la Fundación quién debiera de coger las riendas para abanderar todo el trabajo que venimos desarrollando por el Fomento en Concordia y Libertad de nuestra Cultura Taurina.

Desde que irrumpió el Covid, en Marzo del año 2020, estamos por una cuestión de puro sentido común, y no siendo nuestro fin el económico, hemos decidido no organizar ninguna actividad presencial. Es por lo que actualmente sólo promocionamos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), todo el trabajo realizado con anterioridad a la pandemia.

Próximamente vamos a estrenar página web y estamos desarrollando numerosos proyectos para presentar y desarrollar cuando la situación Sanitaria esté controlada. Quiero recordar que contamos con el gran apoyo de numerosos aficionados y con las Asociaciones Juventud Taurina de Jerez, Antiguos Alumnos de la Escuela Taurina de Jerez, Tertulia Taurina Jerezana, Peña Taurina “Juan José Padilla”, Tertulia Taurina los 13, Peña Taurina San José del Valle, Peña Taurina “Ángel Puerta” y Peña Taurina Jerezana “Ginés Marín”.

- ¿Cuál es su opinión sobre la Fundación del Toro de Lidia en cuanto a la labor que realiza y qué cree que deberían hacer que por ahora han descuidado?.

Soy socio colaborador por lo que aporto anualmente la cantidad de 50,00€, desde la Fundación Cultura Taurina que tengo el honor de presidir, abonamos anualmente la cantidad de 300,00€ (150 por la propia fundación y 150 correspondiente a la Asociación de Antiguos Alumnos).

Sinceramente creo que es un gran acierto y están realizando un gran trabajo muy necesario para contrarrestar los ataques desproporcionados que estamos recibiendo desde la propia administración teniendo en su gran haber el conseguir ganar en los tribunales muchas demandas a favor del desarrollo de nuestra Cultura Taurina. Por su puesto que se podrá hacer muchas más cosas e incluso de mejorarlas, pero a día de hoy tienen mi total respaldo.

- ¿Cómo ve la gestión de la Junta de Andalucía en cuanto al apoyo a la Tauromaquia?.

Para la que está cayendo nos podemos sentir afortunados, pero sigue siendo muy pequeñas las partidas económicas que aportan a la Tauromaquia en forma de subvención a las Escuelas Andaluzas y a la Fundación del Toro de Lidia. Si tenemos en cuenta todo lo que aporta de impacto económico directo y la gran industria laboral del sector taurino debemos de ser más exigente con la administración.

A destacar la ampliación de Espectáculos Taurinos televisados por la televisión autonómica Canal sur Tv, mantener el exitoso programa dominical “Toros para Todos” y la inclusión en los informativos de los Martes a las 14:00 horas de una sección de Actualidad Taurina, dirigida por el periodista jerezano Juan Belmonte. También es verdad del gran respaldo de audiencia en todo lo referente a lo Taurino.

Afortunadamente también debemos de destacar la gran implicación por parte de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz de la Sra. Ana Mestre que está siempre a disposición de las asociaciones taurinas de la provincia.

- ¿Cómo está llevando la situación actual en cuanto a lo personal, por un lado, y en cuanto a lo profesional en relación con el toro?.

Con mucha prudencia y Gracias a Dios, con mucha suerte de no haberme contagiado a pesar de ser de los afortunados, que al dedicarme profesionalmente a la distribución alimentaria, he tenido que estar trabajando en la calle desde el primer día de la pandemia.

En mi faceta taurina tengo capacidad para compaginar en mi tiempo libre fuera de las horas laborales la difusión y el fomento de nuestra Cultura en las redes sociales. Llevo al día mi Facebook personal que me identifico como Activista Taurina y tengo la responsabilidad de gestionar las cuentas de Los Antiguos Alumnos y de la Fundación Cultura Taurina.

Sinceramente no me cuesta trabajo alguno porque lo hago con mucha pasión y por pura devoción a nuestra Cultura.

Agradecer enormemente la oportunidad para dar a conocer el trabajo que venimos realizando de forma muy organizada para poner en Valor y dar a conocer nuestra Cultura Taurina.

Rafael Valenzuela