miércoles, 18 de noviembre de 2020

FERNANDO TENDERO «intento cada día esforzarme, para conseguir ese clasicismo y pureza en mi toreo»

Yo debute en el Perú de novillero, en la feria de Acho, ni más ni menos que en la Feria del Señor de los Milagros y bueno...fue una experiencia increíble. Luego ya de matador en el 2017 tuve la oportunidad de volver, fue por la vía de la sustitución, a la feria taurina de Ticapampa...fui triunfador junto a Serranito y a raíz de ahí me salió otra corrida, la que toree en Baños de Huánuco al año siguiente.

(Redacción: Perú Toros / Carlos De San Lázaro Campos / Fotos: Vanesa Cruz)


El de Villarta es un diestro más que se anota la provincia manchega de Ciudad Real. Cuna de tradición taurina que ha dado verdaderas figuras de renombre para la fiesta brava , aunque otros obviamente quedaron a las puertas. Nombres como Paco Alcalde, Sánchez Puerto, Vicente Yesteras,...se unirá para gracia de los aficionados lugareños este joven diestro que su nombre artístico reza como Fernando Tendero. 

Vino al mundo un el 22 de noviembre de 1989 en Villarta de San Juan. A los doce años se traslada a Madrid con el sueño de iniciarse en el mundo de los toros y pronto será alumno de la Escuela Taurina Marcial Lalanda desde el 2003 hasta el 2006 . Ya apuntaba maneras sueños e inquietudes pidiendo aprender el oficio y con tan sólo ocho años de edad se apunta a la Peña Taurina el Capote, de Alcázar de San Juan, donde gracias al banderillero Manuel Castellanos y al aficionado José Luis Torrejón tomará sus primeras lecciones de tauromaquia. 

El 25 de Octubre de 2.003 debuta como becerrista obteniendo un éxito arrollador en Alcázar de San Juan, cortando a un novillo de Víctor Romero Hermanos las dos orejas y rabo. 
Al año siguiente se viste de luces en su pueblo y corta las dos orejas a cada uno de su lote. El momento de la verdad y la prueba de su madurez le llega en la localidad madrileña de Cenicientos el 14 de Agosto de 2010. Aquel cartel lo compartió junto a J. Ignacio Ramos y José Pacheco “El Califa”, con toros de Alcurrucén. 
Fernando Tendero es un diestro que cada día se esfuerza con tesón en pulir ese toreo esencia que lo caracteriza. Cada faena suya lleva por rúbrica el clasicismo y la pureza, su seña de identidad, que tanto gusta de mostrar en cada aparición en el ruedo. 

Aquí os ofrezco mis queridos lectores una cita con el maestro para que nos cuente más sobre él, de cómo está llevando el presente y recordamos entre otras cosas su última participación en el ruedo...y qué maravilla de faena ofreció al respetable que supo transmitir al tendido a la perfección. Gustosamente acepta la entrevista. 

Comenzamos…. 

- En el municipio de Castellar de Santiago cortaste dos orejas realizando un toreo elegante con temple y al natural pudiendo culminar en mayores trofeos con mejor lote. 

La tarde fue muy bonita, la corrida de Castellar fue una corrida muy fuerte muy bien presentada de Virgen María y que en general hubo toros importantes. Para ser mi primera tarde de la temporada pude expresarme. Tuve ese segundo toro con mucha calidad , a lo que por momentos toree como yo sueño...como yo entreno. Me permitió con la mano izquierda relajarme...me permitió hacer ese toreo puro que a mi me gusta, pasándome el toro cerca...con ese sabor de boca y ese poso que a mi me gusta darle a la faena. Fue televisada y tuvo bastante repercusión .
Pena, ese primer toro si lo maté de buena estocada, pero al segundo le di un pinchazo previo...y luego necesitó un descabello, no fue todo lo contundente que hubiera querido con la espada, pudimos hablar de tres o cuatro orejas y finalmente se quedó en dos.
La verdad muy contento por la dimensión y lo que se pudo ver esa tarde. 

- En lo que va de temporada por poco anotamos esta de 2020 en blanco, de no ser por la llamada para torear junto a Calita. Cuál fue tu reacción al saber que contaban contigo. 

Cuando me llamaron de Castellar , la verdad, no me lo esperaba. Pensábamos que este año lo íbamos a tener en blanco...porque ya estábamos a finales de Septiembre y la temporada no pintaba bien para ningún torero. A penas hay festejos. 

Unos diez u once días antes del festejo me llamaron y claro, me puse muy contento, porque es en Castellar, una plaza de mi tierra, Ciudad Real, una corrida de toros de garantía y televisada. Me pilló en un momento en el que estaba entrenando aunque fue un poco precipitado , porque no tuve ese tiempo necesario para prepararme como a mi me gusta. 

- Cómo estás llevando la presente temporada en cuanto a preparación, cómo te encuentras últimamente a nivel personal con la situación adversa que se vive por culpa del Covid-19. 

Bien, como te he dicho antes este año estaba viendo cómo se presentaban los festejos y como apenas había corridas...pues la verdad que uno no estaba al cien por cien. No es lo mismo cuando estás anunciado, tienes previsto algo aunque sea a dos meses vista, pero ya pensaba que no iba a torear nada...dos o tres tentaderos, matar a puerta cerrada, me estaba mentalizando que no me vestiría de luces este año y lógicamente ya cuando uno lleva tantos años de alternativa...como yo, que llevo diez años ya, a parte de torear tengo mi profesión paralela al toro, que me permite vivir dignamente. Como esta es una profesión vocacional que al fin y al cabo no entrena uno por obligación, sino porque me gusta...entonces no me he dejado en todo el año, salgo a correr todos los días, toreo de salón...he tenido la oportunidad de hacer cuatro o cinco tentaderos, cosa que me ha venido muy bien. 

- Ha dejado buena nota en sus actuaciones en el Perú, como aquel indulto al toro "Ilusión", en el coso de Baños Huánuco, en 2018. Háblame de aquel festejo en el que estuvo sensacional. 

Yo debute en el Perú de novillero, en la feria de Acho, ni más ni menos que en la Feria del Señor de los Milagros y bueno...fue una experiencia increíble. Es una de las plazas que más me han llamado la atención de América. Es increíble el ambiente, la afición, los silencios de la plaza de Acho y la verdad que disfruté mucho. Luego ya de matador en el 2017 tuve la oportunidad de volver, fue por la vía de la sustitución, a la feria taurina de Ticapampa...fui triunfador junto a Serranito y a raíz de ahí me salió otra corrida, la que toree en Baños de Huánuco al año siguiente. 

- Qué puede hablarme de su experiencia en el Perú, cómo es el público y la acogida recibida. 

Hay una gran afición , es de los países que más corridas hay junto con México. Hay muchas comisiones que siguen los festejos, un ambiente y una afición impresionante. 

- Tiene previsto volver al Perú en el próximo año. 

Sobre volver al Perú me gustaría mucho ya que mis dos actuaciones fueron de triunfo, de hecho la segunda indulte a un toro...y la verdad es que si se han interesado por mi, me han llamado. Tenía alguna cosa prevista este año pero por las circunstancias (covid-19) no ha podido ser. 

- Qué opinión tiene sobre esta atípica temporada y los escasos festejos hasta el momento. 

Una temporada que nos ha pillado desprevenidos a todos, toreros, ganaderos, empresarios...El daño al toreo ha sido importante. Yo llevo toda la vida en esto y no he estado desconectado y se cómo está afectando la situación. Ha sido un palo muy gordo y los más afectados son los ganaderos porque ya de por si antes ya estaba complicado dedicarse a la ganadería hoy con todo esto es una locura…¡bendita locura! 

Espero que este invierno sirva para unirnos, hay que afrontar el año que viene aunque tampoco va a ser fácil por lo que veo. No cabe duda que se debe tomar medidas desde dentro, no sólo las que se piden desde fuera también...y que no llegan, o poco o nada, porque del gobierno que tenemos no podemos esperar nada, porque si pueden nos ponen piedras. Desde dentro hay que hacer una fuerte reestructuración...sino el año que viene será devastador para nuestra profesión. 

- ¿Qué recuerdas de la Escuela Taurina? 

La etapa de la escuela taurina la recuerdo con mucho cariño. Me vine a Madrid con doce años, allí hice muchos amigos unos son toreros, otros banderilleros y otros se retiraron. Es la primera etapa en la vida de todo torero, en la que estás virgen en todos los sentidos. Para mi una época de las más felices de mi vida en la que sólo me preocupaba de torear y disfrutar, pasarlo todo lo mejor posible. 

- ¿Qué otras aficiones tienes? 

En general siempre me ha gustado el deporte, desde que tengo uso de razón diría yo, practico mucho los deportes de raqueta como tenis y frontón...salgo a correr todos los días y si una semana no he podido como a mi me gusta me pongo de mal humor. El fútbol también me apasiona y además soy madridista jejeje. 

Otra cosa que me encanta es disfrutar de la naturaleza, siempre que puedo me gusta combinar el correr con subir a alguna montaña, disfrutar del campo me calma mucho. Yo creo que como todo torero nos gusta disfrutar de la naturaleza, para mi es lo que más me llena y me relaja. 

- ¿Con qué tipo de toreo te identificas? 

Me identifico con el toreo clásico , intento cada día en esforzarme para conseguir ese clasicismo y pureza en mi toreo. A veces no sale como uno quisiera porque esta profesión es muy complicada. Deseo pulir muchas cosas, he sido con la espada un poco irregular...si es verdad que he tenido rachas que he matado perfecto, creo que esta suerte se me da bien, con estocadas fulminantes...pero la verdad que he pasado rachas de pinchar toros y eso me gustaría corregir. Con el capote si es verdad que me he mostrado irregular, si bien me salen buenos quites y variedad pero me gustaría perfeccionar en esta suerte. 

¿Y de tu etapa de novillero con picadores…? 

Esos años también fueron muy bonitos para mi. Fueron dos o tres años que toree bastante . Estuve entre los primeros del escalafón te hablo de 2006 - 2007 que hubo muchos festejos, me recorrí muchas grandes ferias de España, de Francia, de Hispanoamérica….como en México, Ecuador, Perú, Venezuela..no me puedo quejar en ese sentido. Cuaje muchos toros, toree en plazas muy bonitas como Sevilla, Madrid o Zaragoza, tengo muy buenos recuerdos imborrables la verdad, fueron tres o cuatro años muy intensos que me sirvieron para curtirme mucho. Ya a lo último como estaba bastante curtido maté novilladas bastante fuertes, no hacía ascos a ningún tipo de ganado y toree novilladas muy duras...que a la larga me ha servido para adquirir oficio y llegar con más experiencia y más preparado a matador de toros, que aunque ahora no esté toreando mucho, esa base no se olvida y el cuerpo lo sabe, son cosas que se han adquirido. 

- Hace poco estuvo pletórico en la Finca «Las Cuadrillas» en un tentadero con sabor a Festival. ¿Con qué recuerdos se queda de lo que vivió esta tarde?. 

Fue un Festival muy bonito que hace mi banderillero, mi amigo, Oscar Castellanos que lleva conmigo casi desde que empecé. Aunque siempre lo ha hecho en la plaza de toros de Alcázar, este año lo ha hecho en su finca. Preparó la plaza de tientas le puso gradas, nos acompañó un grupo de flamenco...disfruté mucho la verdad con el maestro Curro. Se completó el aforo e incluso se quedaron aficionados fuera. 
Me salió un novillo muy exigente que al principio me lo puso difícil, pero cuando empecé a apretar me dio lo que pudo, fue muy agradecido y lo cuaje muy bien. Son de esos toros que te dejan sitio y te dan seguridad. 

- ¿Y de la parte más desagradable, que me puede decir de sus cornadas? 

He tenido hasta ahora cuatro cornadas, una fue en el campo con una vaca en Los Chospes,...Aranjuez...la más fuerte fue la que me pegó un novillo en la Feria de Quito (Ecuador). Una feria que por temas políticos abolieron hace unos años, era una feria increíble….un ambientazo…la verdad que tengo unos recuerdos tremendos de aquella feria. Entrando a matar a mi primer novillo me cogió y ya en el suelo me metió el pitón en la parte superior del muslo izquierdo, que prácticamente me atravesó el muslo, que afortunadamente no dañó ningún vaso ni ninguna vena importante. Fue una cornada bastante fuerte que me costó recuperarme e incluso me dejó durante unos meses algunas secuelas. 
Tampoco me hizo mucho daño en si...creo que cuando uno está haciendo las cosas de verdad, sea entrando a matar, con el capote, con lo que sea...a los toreros no nos hacen daño. Es cierto que no son agradables y en nuestra profesión es algo que tenemos asumido y es el riesgo que corremos...y además hace grande a la fiesta ese tipo de cosas. 

- ¿Cómo ha madurado en estos diez años de alternativa el maestro Fernando Tendero? 

Estos años de matador he toreado poquito y en diez años de alternativa a uno le da tiempo para meditar todo, las circunstancias en general, cómo has afrontado algunas tardes. Me ha servido para conocerme a mi mismo, con el paso de los años reconocer mis defectos y mis virtudes. Sinceramente creo que he mejorado mucho, de hecho voy perfeccionando con la espada y el capote. Me gusta torear mucho con la mano izquierda, creo que es uno de mis fuertes desde mis inicios. Sobre todo cuando uno sabe reconocer sus errores es cuando mejor se aprende, reconoces cuáles son tus puntos débiles y por dónde debes insistir asumiendo que somos personas y tenemos defectos. 

- Y por último, tienes previsto en breve acudir a algún tentadero, festival… 

Si tengo varios pendientes pero no te puedo decir fechas ya sabes cómo son estas cosas, van surgiendo dependiendo del tiempo y de los ganaderos. En general tengo por delante algunos tentaderos y matar algunos toros a puerta cerrada. 

Muchas gracias por tu atención maestro. Te deseo lo mejor para la próxima temporada y que nos vuelvas a deleitar con tu toreo, con ese toreo puro que tanto te gusta ofrecer. 

Un gran placer haber charlado contigo.