miércoles, 19 de agosto de 2020

ACHO: MONUMENTO PARA CORRIDAS Y OBRAS BENÉFICAS

“Si en Acho no se celebrasen corridas, caería en el abandono y la SBL perdería su renta”.

(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri / Foto: Perú Toros)


Un regidor de oposición, en la Municipalidad de Lima Metropolitana, pretende presentar una moción para que el Concejo de Lima adopte un acuerdo descabellado, referido a Acho, pretendiendo prohibir que se siga arrendando a empresas taurinas. Veremos por qué es descabellado.

—Monumento vivo—
Pocas ciudades en el mundo disfrutan de un monumento vivo que aún sigue en funcionamiento tras más de un cuarto de milenio. Lima tiene ese privilegio. 
Hay plazas de toros igual de antiguas, pero solo conservan algunos muros originales, como Zaragoza, o no tenían tendidos completos al inaugurarse, como Sevilla. La arquitectura exterior de Acho es la misma desde hace 254 años, y por dentro, salvo la profundización del ruedo, el edificio se conserva tal cual.
Inaugurada en 1766, cumple ininterrumpidamente la función para la que se construyó: celebrar estejos taurinos y destinar su renta a fines benéficos. Por ello, su propietaria, la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBL), utiliza los fondos que Acho produce (2,5 millones de soles al año) en obras para personas desfavorecidas. De no darse corridas, ¿cómo sustituiría la SBL esa renta?

—Acho y Unesco—
Al ser un monumento vivo de bellísima arquitectura y por estar aún funcionando, es emblemático –un hito referencial– de las declaraciones del Centro de Lima y del distrito del Rímac como Patrimonio Universal de la Humanidad.
Si Acho cayese en abandono por falta de mantenimiento, ambas declaraciones de Unesco correrían serio riesgo.
Si Acho no se arrendase para corridas, nadie podría mantener la plaza. El contrato de arrendamiento contiene una cláusula mediante la cual es la empresa taurina la que sufraga y se ocupa del mantenimiento. La SBL no tiene fondos para ello.

—¿Y de no haber toros en Acho?—
Aunque el regidor de oposición que pretende prohibir las corridas en Acho sostenga que el coso se puede arrendar para otros fines, ello es absolutamente falso. 
La actual empresa taurina y la SBL podrían alquilar la plaza el resto del año, pero no logran hacerlo. En el 2019 solo pudieron alquilarla cuatro días a 2.000 dólares diarios, menos gastos de limpieza y guardianía. Hay en Lima locales más cómodos y seguros.
¿Por qué? Entre muchas razones, porque la zona es insegura; es considerada zona roja por la policía, por los robos y asaltos alrededor de ella. Por eso, es impensable un espectáculo nocturno allí. Es difícil el acceso vehicular y peatonal. No hay estacionamientos suficientes.

—Impedimento legal—
La Municipalidad de Lima nombra a tres de los cinco directores de la SBL, pero no puede
ordenarles atentar contra la economía de la entidad, impidiéndoles arrendar la plaza para el único fin que le produce renta.
Además, la reciente sentencia 0022-2018 del Tribunal Constitucional (TC) dice que es constitucional la excepción de la tauromaquia y los gallos a los alcances de la ley de protección de animales domésticos y silvestres.
Por lo tanto, la tauromaquia no es maltrato animal. Asimismo, la sentencia 0017-2010 del TC sostiene que la tauromaquia es una manifestación cultural y, por lo tanto, está protegida por la Constitución.