lunes, 4 de noviembre de 2019

ROCA REY, TOCA EL CIELO DE LIMA EN SU REAPARICIÓN

Tras desorejar a un toro de El Olivar, sale en hombros de la bicentenaria plaza de toros de Acho. 

(Texto: Carlos Raul Pardo Navarro / Fotos: Miguel Angel Pardo Navarro) 


Lima, 3 de noviembre de 2019. Primera corrida de toros de la feria del Señor de los Milagros, con claros en los tendidos de sol y sombra que no llegó a llenarse. El regreso de Andrés Roca Rey fue grandioso, la afición de Lima tuvo el privilegio de verlo triunfar tras corear su toreo de entrega, valor y arte. Andrés le cortó las dos orejas al toro corrido 3° “Farolero”, No. 43 de 531 kg. del hierro El Olivar. 
Se corrieron astados de “El Olivar” 1°, 2°, 3°, 5°; “La Viña” 4° y 6°, bien presentados, nobles, con poca fuerza en la multa y justitos de raza. Destacó el corrido 3°, embistió de manos a más al que Roca Rey, le cortó las dos orejas meritorias...
 
El maestro Enrique Ponce dando muestras de su magisterio ha pinchado sus toros, el 1° "Forjador", N° 46, de pinta mulato chorreado, de 576 kg. enmorrillado, de El Olivar, el maestro en la pica lo dejó largo y acudió al caballo con fuerza por el pecho, tumbando al picador español José Palomares, se dejó trastear por el pitón izquierdo, por el derecho se colaba, soso y muy parado, su labor fue silenciada y el ejemplar pitado en el arrastre; el 4° ”Norteño”, N° 87, de 547, de La Viña, le pegó un tumbo al picador César Caro, en segunda instancia bien picado por el caballero que guardaba la puerta, el español José Palomares, lidiado en la línea de las tablas frente a los tendidos de sol, Enrique Ponce inició la faena flexionando la pierna y toreando por bajo, el toro no tenía fuerzas y prefiere hacerlo por alto, embistió noble, sin fondo, al final manseo yéndose por tablas hasta la puerta de chiqueros, dos pinchazos y golpe de descabello, pitos en el arrastre. Silencio. 

Finito de Córdoba, hizo frente a "Marinero", N° 32, de 574 kg. Del hierro "El Olivar", salió emplazándose, luego de la brega de Alan Salvador Díaz, vendrían las verónicas rematadas con una media, picó bien Angelo Caro, faena derechista con pinceladas de buen toreo. Palmas. Con el toro corrido 5°, "Berraquero", N° 93, de 530 kg. de El Olivar, picó Rafael López, el toro pierde las manos, embiste arriba, calamochea, el torero abrevia, mató con una media en el tercer intento. Protestado en el arrastre. 

Andrés Roca Rey, con el 3° de la tarde "Farolero", N° 43, de 531 kg., de El Olivar, chupado de los cuartos traseros, su comportamiento fue de menos a más, embistiendo con clase destacó en el encierro, levemente picado por Jhosep Rojas, vendría la maestría de Andrés con chicuelinas en los medios que arrancó el aplauso, buenos pares de Denis Castillo y Ronald Sánchez, que saludaron una ovación en el tercio, Andrés iniciaría su faena con estatuarios pasando el toro muy ceñido y el público entregado, luego tandas ligadas y muy quieto por la derecha y naturales pausados que remataba con pases de pecho larguísimos, se puso muy cerca y sorprende cambiando por la espalda, el toro muestra clase en la muleta de Roca Rey, y para finalizar exponiendo y muy quieto las bernardinas, estocada fulminante en todo lo alto y dos orejas de ley. Con el 6°, "Canastero", N° 89, de 559 kg. de La Viña, de poca fuerza, embistió con la cara arriba, sin recorrido, desclasado, quite por saltilleras y tafalleras en los medios, Roca Rey toreo poniéndose cerca para ligar buenos muletazos por naturales y circulares invertidos de buena factura, dos pinchazos, golpe de descabello. Silencio. 

Ficha: 

- Enrique Ponce: Silencio y silencio. 

- Finito de Córdoba: Palmas y silencio. 

- Andrés Roca Rey: Dos Orejas y silencio. 

Incidencias: 

El picador Rafael López, se despidió de la profesión, luego de pedir permiso al Juez de Plaza, se confundió en un emotivo abrazo con sus compañeros del castoreño, banderilleros y personal de las cuadras de arrastre. 

Enrique Ponce...

Enrique Ponce con el 1° de la tarde "Forjador", N° 46, de pinta mulato chorreado, de 576 kg. del hierro El Olivar del ganadero Aníbal Vásquez de las Casas...




Enrique Ponce con el corrido 4° "Norteño", N° 87, de 547, del hierro La Viña, del ganadero Aníbal Vásquez Nacarino.


Juan Serrano "Finito de Códoba"...

Juan Serrano "Finito de Códoba", con el corrido 2°, "Marinero", N° 32, de 574 kg. del hierro "El Olivar".




Andrés Roca Rey...

Andrés Roca Rey, con el 3° de la tarde "Farolero", N° 43, de 531 kg., de El Olivar, al que le cortó las dos orejas...





Andrés Roca Rey, con el 6°, "Canastero", N° 89, de 559 kg. de La Viña.