lunes, 14 de octubre de 2019

ENCIERRO MANSO Y CON PELIGRO CIERRA LA FERIA DE TICAPAMPA

Una tarde opaca y lluviosa, se puso aún más opaca con los mansos que saltaron al ruedo. 

(Redacción)


Fue una mala tarde para los toreros y los aficionados que acudieron a la tradicional corrida de toros en honor a la Virgen del Pilar. El que saltó 1°, N° 21, de La Punta, para el mexicano Uriel Moreno "El Zapata", desde que apreció al albero se corrió la voz entre los profesionales que el ejemplar estaba toreado y luego de gazapear en los capotes de los subalterno, el toro fue devuelto a los corrales...
 
El corrido 4° de San Pedro, un picotón del picador Cristian Caballero "Cahuantico", no se empleó en el capote, pasó de uno en uno sin transmisión al toque fuerte en la muleta del mexicano Uriel Moreno "El Zapata"; ante las nulas condiciones el diestro abrevió con una estocada baja, luego golpes de descabello. Pitos. 

Fabio Castañeda, hizo frente al 2°, N° 81 del hierro La Punta, "Noble Gesto", que no hizo honor a su nombre, lanceado con actitud, picó "Cahuantico", dos pares de banderillas por el propio matador, un par arriba y otro caído. Con la derecha lo hizo pasar de uno en uno, sin humillar y agarrado al piso, cuando lo probó por naturales el toro calamochea defendiéndose y se quedaba en la muleta, al final desplante arrojando la muleta; estocada entera que lo hizo rodar. Saludos. 
Ante el corrido 5° N° 44 de Santa María Magdalena, el venezolano Castañeda fue desarmado cuando lanceaba con el capote, en los dos encuentros con el caballo de Joseph Rojas hizo por quitarse la vara, complicado en banderillas, el subalterno Miguel Esparza "El Caballo" pasó apuros y dejó un solo garapullo en el único par. El astado fue un manso sin un pase, aplica una estocada calada que fue suficiente para que el desrrazado caiga, luego el puntillero Ruben Yovera lo pasaportó con un golpe de verduguillo. Silencio. 

Salió 4° otro manso de La Punta para Nuno Casquinha, a penas el lusitano se esforzaba para robarle algunos capotazos el toro saltó al callejón causando zozobra, colocan al ejemplar dos veces al caballo de Jhosep Rojas, acude sin pelear, se duele en dos pares de banderillas y otra vez salta al callejón; Nuno con sobrada capacidad y recursos obliga al manso a pasar con la mano derecha, luego cambia la muleta a la izquierda para arrancarle pases con poder, estoquea con habilidad. Vuelta al ruedo. 
El 6°, de San Pedro, un toro hecho y con peligro que Nuno lo lancea con recursos, pica Joseph Rojas. En la muleta sin un pase, calamochea defendiéndose. Logra estoquear con destreza, golpe de descabello. Silencio. 

Ficha

Ticapampa (Recuay - Ancash), 14 de octubre del 2019. Segundo y último festejo de la feria de la Virgen del Pilar, tarde opaca y lluviosa, con claros en los tendidos. Toros de La Punta (1°, 2°, 3°), San Pedro (4° y 6°), Santa María Magdalena (5°), manos y con peligro. 

- Uriel Moreno "El Zapata": Pitos en el único que estoqueó. 

- Fabio Castañeda: Saludos y silencio. 

- Nuno Casquinha: Vuelta al ruedo y silencio. 

Premios de la Feria

- Escapulario de Oro: Uriel Moreno “El Zapata”

-Escapulario de Plata: Ganadería San Sabastián.

Nuno Casquinha también hizo embestir al manso mandando con la mano izquierda...

Y se puso cerca del corrido 6° de San Pedro que se defendió sin embestir.