miércoles, 4 de septiembre de 2019

ANÁLISIS DE LOS TOREROS PARA ACHO

Los diestros para la Feria del Señor de los Milagros.
Roca Rey y Galdós, la base - Andrés, recuperándose. Ayer (sábado) en Bayona, Francia, Galdós: triunfo por cornada. 

(Por: Pablo Gómez Debarbieri)

     Foto: José Álvarez Blas

Analizaremos la temporada europea enfocándonos en los toreros anunciados para la Feria del Señor de los Milagros. La próxima semana nos ocuparemos de los toros.

—Primera corrida—

El 3 de noviembre, Ponce abrirá cartel. Sufrió una grave lesión en la rodilla y fractura de peroné en Valencia. Se recuperó en solo cinco meses; volvió a los ruedos el 10 de agosto e indultó un toro. Es un superdotado, de afición desbordante; figura de época que no se deja ganar la pelea y sufre si no obtiene una oreja que él cree merecer; pero el próximo 8 de diciembre cumplirá 48 años. Antes de la lesión toreó tres tardes. Al retornar, lleva 13 festejos y le quedan por delante nueve, antes de Acho. Será muy interesante verlo en Lima.

Finito de Córdoba es un artista que cuando decide torear lo hace como pocos. Hará falta esa decisión y eso, en los artistas, es una incógnita. La última vez que José Tomás toreó en Lima, lo anunciaron como telonero del divo, pero la faena de Finito opacó a Tomás. Lleva 13 corridas y tiene cuatro más; la última, con El Cid y Galdós, en Majadahonda, Madrid, el 21 de setiembre.

Andrés Roca Rey debería reaparecer, recuperado de su lesión en las vértebras cervicales, que lo mantiene inactivo desde el 10 de julio. Pablo Moreno, empresario de Acho, declaró en esta página la semana pasada que Andrés reaparecería en Lima, en la corrida inaugural de la feria. Tras esa entrevista, numerosos aficionados opinan que haría falta un comunicado del torero con la opinión de su médico. Roca Rey es, qué duda cabe, la base del cartel en todo el mundo, pero sobre todo en su ciudad. Lleva 17 corridas en Europa y la lesión lo ha hecho perder más de 40.

—Segunda Corrida—

Abrirá el cartel Miguel Ángel Perera, torero dominador, en gran momento. Lleva 32 corridas, con 40 orejas; le quedan 10 por delante. El 29 de setiembre toreará, mano a mano, con Ureña en Madrid; interesante corrida.

Paco Ureña está toreando muy bien. Triunfó en Madrid y su última faena, la semana pasada en Bilbao, fue emocionante. Acaba de recibir una grave cornada en Palencia, pero se recuperará para Lima. Lleva 22 corridas y tras la cornada, lidiará en cinco más.

Joaquín Galdós reaparecerá en Lima luego de ganar el escapulario el año pasado. Está haciendo una muy buena temporada europea. Lleva 13 corridas y le quedan 10 por delante. La semana antepasada triunfó rotundamente en varias plazas. Ayer (Domingo) estuvo enorme en Bayona, Francia, ante los difíciles toros de La Quinta, de encaste Santa Coloma. Perdió la oreja al tardar en doblar el tercero y, tras una gran faena contra el bravo sexto, se volcó a matar para asegurar el triunfo y fue corneado en el muslo. Oreja de peso, que debieron ser dos.

—Tercera corrida— Seis diestros de cinco nacionalidades.

Toros de San Pablo, ganadería aún desconocida, para Jerónimo (México), Luis Bolívar (Colombia), Paco Ramos (España), Luis López (Perú), Rafael Serna (España) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela). Jerónimo, diestro maduro: 42 años de edad y 19 de alternativa; ha tenido buenas actuaciones en la Plaza México. Bolívar: 34 años y 14 de alternativa; torea corridas duras y en ellas es solvente. Ramos actúa, casi únicamente, en los pueblos del Perú, pero este año estuvo bien en Castellón, con victorinos. López es valiente; ojalá llegue mejor preparado técnicamente que como estuvo en Cutervo. Serna, con buenas maneras, pero escasa suerte y poca decisión. Colombo, notable en los tres tercios; iba para figura cuando novillero; merece mejor suerte; ojalá esta corrida ayude a relanzarlo.

—Cuarta Corrida—

Cayetano Rivera Ordóñez con Galdós y Aguado, el 24 de noviembre. Cayetano ha mejorado mucho los dos últimos años. Valiente y con personalidad, a pesar de ser evidente que aprendió a torear de mayor. Ha sustituido a Roca Rey en muchas corridas que el peruano no pudo torear; por ello, ha lidiado en 33 festejos y le quedan cinco por delante. Triunfó en San Fermín, en Pamplona.

Pablo Aguado es la revelación artística este año, pero aún tiene que salir el toro adecuado para él. Se le van los astados que no puede torear erguido y componiendo la figura, con esa personalidad propia, que indudablemente tiene. No puede con ellos si hay que llevarlos muy toreados, bien embarcados en la muleta y de largo, dominándolos. Aún le falta asentarse y, sobre todo, mejorar con el estoque. Lleva 30 tardes, con 11 por delante; después de su triunfo en Sevilla, todo el mundo quiere verlo.

—Quinta Corrida—

El 1 de diciembre: Castella, Manzanares y Roca Rey. Castella, valiente y decidido diestro que conocemos; con 36 años de edad y 18 de alternativa, ha madurado y cuaja faenas artísticas. Lleva 31 corridas y tiene seis por delante. De Manzanares y su clase hay poco por decir. En Acho ha esculpido faenas notables. Con 37 años de edad y 15 de alternativa, ya maduro, ha alcanzado elevadas cotas taurinas. Va en 33 corridas y 10 por delante. No ha toreado en Madrid y eso no ha disminuido su cartel.