miércoles, 17 de octubre de 2018

Toreo añejo de Galdós en Ticapampa

A muchos se les detuvo el pálpito cuando el torero interpretó aquellas chicuelinas de ensoñación con el que saltó 2°. Y ese bellísimo remate con los vuelos del capote donde vimos a Paula redivivo…Mucho torero para poco toro, con un pecaminoso y gracioso juez que exageró en sus decisiones. 

(Desde Ticapampa, Huaraz, Ancash, crónica y fotos de Juan Medrano Chavarría)


Con plaza llena y cielo encapotado, el joven torero Joaquín Galdós se presentó en solitario en la plaza de toros de Ticapampa ante toros de la ganadería Santa Rosa de Lima, propiedad de su padre, y uno de encaste Núñez de la ganadería Garzón Hermanos de Colombia.

Todo un suceso el anuncio de la comparecencia del torero limeño en esta importante plaza del Callejón de Huaylas, donde el 13 de octubre del 2012 hizo el paseíllo junto al entonces también novillero Andrés Roca Rey, ante reses de Santa Rosa de Lima, en el primer mano a mano entre las dos figuras peruanas más importantes de la torería actual. 

Aquí el reportaje gráfico y la ficha del festejo. Domingo día 14 de octubre de 2018. Reses de Santa Rosa de Lima, 1°, 2° y 4°, disímiles de presentación y juego. Indultado el 4°, sin ser picado ni mostrar hechuras ni comportamiento de bravo; y uno de Garzón Hermanos, manso e intoreable. Resultado Artístico: Joaquín Galdós (Sangre de Toro y Oro) Dos pinchazos y estocada delantera, oreja. Estocada delantera y contraria, dos orejas. Estocada delantera y caída, palmas. Dos orejas y rabo simbólicos.


Galdós en solitario saluda a la presidencia. Atrás, el sobresaliente de espadas Samuel Calderón y el bello marco del relieve cordillerano y la torre blanquecina del templo de Ticapampa.

 La corrida fue justa de todo, casi sin atributos. Lo importante es que se movió y el torero estuvo largo y superior. Aquí salta el primero...

 Cicatero en el capote, espantándose de la vara, pero con un fondo que el torero vislumbra... Y lo brinda toreramente al público...

 El animal hace extraños, se frena en los viajes, pero la muleta del torero tiene magia y encanto....

 Lo somete y lleva toreadísimo, aguantando parones hilvanado a la franela...

 Lo pincha y el juez, dadivoso, le obsequia un trofeo que por decencia el torero no pasea.

 El 2° tiene más romana y aunque poco serio de cara, se empleó con más claridad...

 Y en conjunción con el torero, dieron vida a esta bellísima estampa, donde el mundo se detiene...

 Y la existencia misma es la contemplación del pasmo...

 Y la cadencia...Paula redivivo...!!

 Poco importó que la obra no fuera completa, pues de lo otro se encargó el de arriba...

 Y el iluminado paseó sólo una.

 El 3°, de Garzón Hermanos, origen Núñez, no tuvo un pase y hubo de abreviar.

 El 4° tuvo poca clase en el capote y sólo se estrelló contra el peto...

 Pero el joven Samuel Calderón vio la ocasión para realizar estos quites...

 Y Galdós echó las rodillas en tierra templando las discretas embestidas del animal...

 Adosando con derechazos de trazo largo...

 Pases de las flores, molinetes de rodillas y torerísimos recortes con la mano de la verdad. Arte y variedad a un animal obediente pero sin atributos para perdonársele la vida.

Y al caer la tarde sale a hombros izado por sus hermanos, también muy a la antigua.