martes, 29 de diciembre de 2015

PERSONAJES TAURINOS EN EL PERÚ Y EL MUNDO EN EL 2015

Andrés Roca Rey se alzó con ambos títulos; a nivel mundial, en estrecha competencia con Alberto López Simón.

(Textos: Pablo J. Gómez Debarbieri / Fotos: Juan Ponce)


Como todos los años, se solicitó a un grupo de toreros, ganaderos, periodistas taurinos −nacionales e internacionales− y aficionados quién es el personaje taurino del año en el Perú y en el mundo. El mayor número de menciones, tanto para el Perú, como a nivel mundial han sido este año para Andrés Roca Rey. Para el Perú, de forma masiva e indiscutible; a nivel mundial, disputado estrechamente con Alberto López Simón.


PERSONAJE DEL AÑO. Andrés Roca Rey, elegido como personaje del año en el Perú y en el mundo, en el año 2015.

ANDRÉS ROCA REY

El joven torero peruano, fue elegido personaje taurino en el Perú los dos últimos años, ex aequo con Joaquín Galdós. En el 2013, Roca Rey obtuvo 42% de las menciones y Galdós 26%. En el 2014, Roca Rey y Galdós, conjuntamente, obtuvieron 52% de los votos, mientras que Galdós por su cuenta, logró un 21% adicional.

En el 2015, Andrés se lleva abrumadoramente el de personaje taurino en nuestro país, con 85% de los votos. Pero lo notable es que 42% de los votos para el personaje taurino a nivel mundial también fueron para él.

Sin duda, su irrupción en el mundo taurino, su tenacidad y ganas de triunfar todas las tardes –sin importarle las cornadas−, su decisión y la ambición que evidencia con su actitud ante el toro, así como su intuición e inteligencia taurina, a pesar de su juventud y bisoñez, lo encumbran a nivel nacional y mundial.

Decían de José Gómez Ortega ‘Joselito’ (1895-1920), rey de los toreros, el lidiador más largo y sabio de todos los tiempos, que “parecía que una vaca lo había parido”. No había otra forma de explicarse cómo le era posible, a pesar de su juventud, entender de esa forma a todos los toros que lidiaba.


Viendo torear a Andrés, surge una pregunta similar. Con solo 18 años tomó la alternativa en Nimes, Francia –triunfalmente, a pesar de llevar una cornada abierta y la mano fracturada− de manos de Enrique Ponce. A los tres días, se impuso a Morante de la Puebla y El Juli, cortando dos orejas y saliendo en hombros en Logroño, capital de La Rioja, mientras que las dos figuras salían a pie de la plaza. ¿Cómo un joven de 19 años recién cumplidos el pasado 21 de octubre, es capaz de enfrentarse de igual a igual con Ponce –26 temporadas triunfales encima y más de 2.500 corridas−, con admirable perspicacia para sacar el máximo partido a sus toros, asustar al público con su valor, triunfar en Acho y ganar el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, con un bagaje de solo seis corridas tras su alternativa?


Ya en México y Colombia, como en España y Francia, Andrés Roca Rey es sinónimo de triunfo; a como dé lugar, jugándose la cornada si fuese necesario. Se intuye que entiende a los toros como pocos, con el valor para colocarse allí donde −nos decía la semana pasada López Simón“los toros regalan sus mejores embestidas, hacen posible el triunfo, pero es donde también ocurren los percances y las cornadas”.

Si sigue con suerte y los toros lo respetan −he allí lo más difícil− Andrés será pronto una figura del toreo, renovando la tauromaquia a nivel mundial, algo que jamás un peruano había logrado o siquiera soñado

ALBERTO LÓPEZ SIMÓN

El diestro madrileño obtuvo 37% de los votos como personaje del año en el mundo. En el 2015 logró la hazaña de cortar dos orejas en Madrid, en tres actuaciones consecutivas, ganándose el derecho a abrir la mítica Puerta Grande de Las Ventas, la plaza más importante del mundo. En dos de aquellas corridas −2 de mayo y 2 de octubre− salió en hombros; en la de octubre tuvo que retornar a la enfermería, para ser intervenido quirúrgicamente. El 2 de mayo no le fue posible, pues al matar a su primero, recibió una cornada, lidiando herido a su segundo astado. Al estoquearlo, tuvo que irse a la enfermería para ser operado.


RENOVADOR. López Simón logró en 2015 la hazaña de salir tres veces en hombros de la primera plaza del mundo, la de Madrid.

Tuvo una auspiciosa alternativa en Sevilla en 2012, con Morante y Manzanares, pero cayó en un bache taurino del que –tras transformarse mentalmente− no logró salir de él hasta mayo de 2015.

Lidió 25 corridas este año, cortando 51 orejas y 4 rabos en las plazas más importantes en España y Francia. Se ha convertido en quien se espera transforme y renueve la tauromaquia.