sábado, 4 de abril de 2015

"USQUÍL Y LOS TOROS"

Levanto mi voz de protesta, porque teniendo una plaza de toros espectacular, hecha como coliseo multiusos desde el año 2007, a la fecha no se haya inaugurado por decidía; cada temporada se hacen festejos sin el nivel que merece la afición, y hace más de 18 años tiene el mismo asesor taurino por encargo de las autoridades ediles. Urge un giro en las negociaciones y contratos que deben hacerse de manera directa y sacar a los intermediarios con sus paquetes completos, porque le hacen daño a la fiesta. Es el momento de cambiar. 

(Hilda Alfaro)

Plaza de Toros de Usquíl, Otuzco, La libertad.

El distrito de Usquil, a tres horas de la ciudad de Trujillo organiza todos los años su feria taurina, el 16 de Agosto en honor a la Virgen de la Asunción; cuenta con una hermosa plaza de toros con capacidad superior a seis mil espectadores, y una afición impresionante que reclama otro festejo para el mes de mayo, en la feria del Patrón San Isidro Labrador.

Como aficionada y repitiendo por varias temporadas en Usquíl, levanto mi voz de protesta porque, teniendo una plaza de toros espectacular, hecha como coliseo multiusos; con gran aforo, un amplió callejón y valla de concreto, desde el año 2007 que se concluyó, a la fecha no se haya inaugurado por decidía de sus autoridades; sin embargo cada temporada se hacen festejos sin el nivel que merece la afición usquilana y la hermosa plaza de toros; dicho sea de paso, hace más de 18 años tiene el mismo asesor taurino que obra en nombre de todos los aficionados y por encargo de las autoridades municipales. Es el momento de cambiar.

Usquíl, ahora tiene nuevo Alcalde y auguramos saque adelante la tradición taurina de esta parte de la serranía liberteña, y esperamos no se deje sorprender por los antiguos o nuevos asesores que no ayudan al engrandecimiento de la fiesta, y se quede en el olvido los llamados “Combos”, quienes ofrecen los paquetes completos con toros, toreros, banderilleros, picadores y arrastre; urge un giro en las negociaciones y contratos que deben hacerse de manera directa, porque los intermediarios se benefician así mismos y le hacen daño a la fiesta, más aún en estos tiempos, que como en ningún otro, se ha puesto en el tapete, proyectos de ley que quieren limitar nuestros de derechos a la libertad por los espectáculos públicos y el acceso a la tradición taurina, tan arraigada en nuestro amado Perú


Plaza de Toros del distrito de Usquíl (Provincia de Otuzco - La libertad). 

El pueblo de Usquíl, en su margen izquierda la moderna Plaza de Toros y el nuevo estadio.