viernes, 5 de septiembre de 2014

CANTA, ROMPE FUEGOS CON EL TRADICIONAL “TORO AFUERA”

Toreo, canto y baile al son de pasodobles y huaynos. Los grupos taurinos “El Infiel”, “Cholo Guapo”, “Santo Cachón”, “Una Sola Idea” “Forastero”, “Puro Corazón” y “Por ti Regreso”, recorrerán las calles de la ciudad hasta la plaza de toros en un gran pasacalle taurino.

(Miguel Pardo)


La provincia de Canta ubicada a 101 Kms. de Lima, se apresta a realizar la celebración más importante y colorida del año, la festividad en honor a la Virgen Natividad y el Niño Jesús “Mariscal Chaperito”, que se celebra del 3 al 10 de setiembre. Se inicia con la preparación de la chicha y el ponche, que se reparte a los residentes y visitantes que participan de las festividades.

El 10 de setiembre , los grupos taurinos rompen fuegos, desde las primeras horas del día, con el tradicional "Toro Afuera", como prólogo de la gran corrida de toros.

Desde la madrugada hay un gran ambiente, los grupos taurinos escenifican “El toro Afuera” o "Pasacalle Taurino”. Desde las 4 de la mañana, los grupos taurinos donantes de los toros, “El Infiel”, “Cholo Guapo”, “Santo Cachón”, “Una Sola Idea” “Forastero”, “Puro Corazón” y “Por ti Regreso”, recorrerán las calles de la ciudad hasta la plaza de toros en un gran pasacalle taurino, a donde residentes y visitantes, llegan al son de las bandas de músicos que acompañan el gran desfile, toreando, cantando y bailando; hombres y mujeres de todas las edades, participan del juego de una corrida de toros.

Cuando las cuadrillas llegan a la plaza de toros, se inicia el juego de los siete toros, sin importar la edad, todos se sienten toreros al compás del pasodoble y huaynos.

Al morir el toro, se estila donar la sangre que se trata de una botella de vino, pisco o lo que los aficionados puedan obsequiar para las cuadrillas de toreros. 

El "Toro Afuera", juego taurino único en el mundo, es una gran fiesta de los devotos donantes de los toros para la celebración de las festividades en honor a la milagrosa Virgen Natividad y el Niño Jesús, “Mariscal Chaperito”

En horas de la mañana, recuperan energías con un gran desayuno en la casa de los mayordomos, para luego emprender con bailes de huaynos y pasodobles por las calles de la ciudad, los grupos taurinos visten vistosos y coloridos trajes característicos desde las horas previas a la gran corrida de toros que se cumplirá en la tarde. 

Perú Toros se une a esta gran festividad religiosa de fe al Niño Jesús “Mariscal Chaperito”, y felicita a los grupos taurinos de Canta, por su desprendimiento en la conservación de la tradiciones taurinas, como expresión y legado de identidad cultural del pueblo canteño. Éxitos y que Dios reparta suerte en la gran tarde taurina.




Niño Jesús, “Mariscal Chaperito