miércoles, 9 de julio de 2014

HUBO TOROS, PERO NO SABOREAMOS LA MIEL

El toreo es grandeza cuando hay toros encastados que transmiten emociones y aquella sensación de peligro latente; y un torero que se pone delante para descifrar aquella misteriosa bravura, creando arte. Ayer en Lajas saltaron toros con toda la barba que a más de mal lidiados, se fueron con las orejas al destazadero. El Portu cortó una solitaria oreja y el último se lidió con luz artificial. 

(Desde Lajas, Chota, Cajamarca, textos y fotos Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


A diferencia del primer día del despropósito de los toros de San Simón, esta vez la ganadería peruana elevó su listón, con toros bien presentados y de buen juego, incluso para el caballero en plaza; saltó el TORO TORO, que empujó en varas,-algunos como el 2° soportaron tres puyazos-, excepto el 6°, que escupió pero extraordinario en la muleta. Los de Monterrey algo terciados pero cumplieron largo. Pena porque los de a pie no crearon arte a partir de la buena condición del lote, pinchando en auténticos herraderos, hasta con seis banderilleros inoperantes en la arena. El de a caballo dio un buen espectáculo, pero las excesivas pasadas en falso desdibujaron su labor, a más de tampoco estar fino con el rejón de muerte.

A Fernando Roca Rey le devolvieron un toro vivo a corrales. Era un zambombo al que lanceó jaleado de salida y en la muleta anduvo a su aire. Fernando lo trasteó de trámite cuando todos esperábamos que se metiera con el bicho, que no tenía mal aura, ni arrollaba ni buscaba los muslos. Qué pasa con el torero…? No creemos que haya perdido la ilusión, es joven pero creemos que le hacen falta buenos consejos, de profesionales que lo arreen y le digan las cosas de verdad. Sabe tener corazón pero ayer se le vio sin afición. Pudo remontar con el 5° de Monterrey, que tuvo cosas buenas. La gente lo arropó, lo vitoreó pero nuestro crédito se decantó por el toreo de galería, que le da aplausos pero no lo centra en el sendero de la grandeza. Esperamos vaya a más, pues la verdadera afición necesita toreros que hagan el toreo. La feria de Lima está cerca, con nueva empresa y no es posible que en los carteles nos vuelvan a meter profesionales extranjeros hasta por las narices. 

El rejoneador español José Miguel Callejón, esta vez, dicen, con su cuadra española, regaló un buen espectáculo. A diferencia del año pasado, hizo el toreo a dos pistas y muy templado con el brioso alazán del segundo tercio. En ambas faenas tuvo enfrente dos buenos toros, evolucionó de salida muy de prisa, pasando reiteradamente sin clavar y alargando faenas que pudieron ser de triunfo si no se hubiera mostrado inoperante con el rejón de muerte. Fue aplaudido y dejó buen sabor.

El Portu, como se dice, encendió la parroquia, a los de arriba, con su toreo bullidor y de mucho efecto mediático. Tuvo un buen lote al que banderilleó emotivo pero discretísimo en la muleta. Pone muchas ganas pero le hace falta quedarse quieto para hacer el toreo. Ambos sansimones tuvieron virtudes y el 6° traía un tranquillo muy bueno. Ojalá para hoy cambie el libreto y veamos al torero más reposado.

Ficha. Martes día 8 de julio de 2014. Tarde soleada, plaza llena. Corrida de Toros. Reses de San Simón y Monterrey, buenos en líneas generales. Resultado Artístico. José Miguel Callejón, rejón caído, pinchazo, rejón delantero y caído, tres pinchazos, saludos del torero. Rejón caído, tres descabellos, saludos del torero. Fernando Roca Rey (Concha y vino y oro) Tres avisos. Estocada entera, trasera y tendida, pinchazo, estocada caída, vuelta al ruedo. Diego Do Santos El Portu (Azul noche y plata) Estocada baja, oreja. Estocada baja, estocada baja, palmas.


 El rejoneador Callejón tuvo buenos momentos a la grupa de este magnífico caballo torero.

 Fernando Roca Rey tuvo que darle importancia a este TORO de San Simón.

Al que creemos dejó ir vivo a corrales tras verle cosas malas, cosas de toreros...

 Pero la vida le dio otra oportunidad con este de Monterrey, que salió bueno pero no remontó.

 El Portu tuvo enfrente a este TORO al que recibió con parones...

 Banderilleando con facultades y apoteosico...

 Pero en la muleta no cuajó...

 Cortando una oreja que paseó con el ganadero.

Un auténtico herradero para el toro devuelto vivo a corrales. Señores, hay que esforzarnos para ser verdaderos profesionales.