viernes, 18 de julio de 2014

CUBAS TRIUNFÓ EN EL FRAGOR DE BAMBAMARCA

Haciendo el toreo de aguante y quietud triunfó en la primera corrida de la feria de la Santísima Virgen del Carmen. Uceda Leal hizo faena para el recuerdo y Salvador Cortés pechó con un lote infumable. La corrida de Juan Bernardo Caicedo adoleció de clase y la terna hubo de emplearse a fondo para hacerla embestir. 

(Desde Bambamarca, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)


La corrida del ganadero colombiano don Juan Bernardo Caicedo no ha sido un dechado del buen embestir; tampoco en hechuras, dispareja y algunos descarados, pero ha planteado dificultades y se ha movido pa´lante. Salvador Cortés tuvo que tragar paquete y por allí el 1° de Uceda Leal muy agarrado al suelo. Los de Cubas arrearon más pero traían cosas malas, especialmente el jabonero que hizo 5°, que saltó tapadito y fue a más pero para medir y coger. El huancaíno lo consintió y cuando se sintió podido el destartalado se lo echó a los lomos. Gran actitud la del torero peruano, que nunca arredró y muy firme en los toques, plantando cara y zapatillas en la arena para domeñar, sometiendo y ligando las tandas con el de pecho. También pudo saborear la miel con el 1° pero el pinchar le costó algún trofeo. Las dos orejas del 5° quedaron algo largas tras demorar en doblar el toro, pero lo hecho al asumir con dignidad y honor su quehacer le valieron la aclamación del respetable.

Inolvidable lección la del gitano Uceda Leal con el 4°, insignificante de hechuras que saltó bravucón aflorando desde el capote la magia de aquel figurón del toreo que no quiso marchar sin dejar la impronta de su torería en el albero bambamarquino. Tiró con donosura a la verónica y con la muleta en los belfos el morlaco se arrancaba codicioso tras el paño en tres o cuatro naturales para carteles de toros. El espadazo marca de la casa hizo rodar sin puntilla al bicho y la oreja que muy pocos festejaron fue el justo premio para el magisterio del ibérico.

Durante la lidia del tercer toro las fuerzas de seguridad de la plaza atraparon y desalojaron a un joven antitaurino que pretendió lanzarse al ruedo en plena lidia. Destacó con los palos Denis Castillo y de los montados el veterano Miguel Mikulak. 

Ficha. Feria de la Santísima Virgen del Carmen. Viernes día 18 de julio 2014. Primera Corrida de Toros. Tarde soleada, tres cuartos de entrada. Uceda Leal (Azul rey y oro) Tres pinchazos, media estocada tendida, estocada entera desprendida, descabello, silencio tras aviso. Espadazo en todo lo alto, oreja. Juan Carlos Cubas (Grana y oro) Cuatro pinchazos, estocada entera, ovación tras aviso. Estocada entera desprendida, descabello, dos orejas. Salvador Cortés (Nazareno y oro) Estocada caída, palmas. Tres pinchazos, estocada tendida, silencio tras aviso.


Uceda Leal se inventó este toro y le hizo un faenón desde que se abrió de capa...

Obligándolo a embestir con maestría y sin nunca descomponerse...

Cuajando una tanda de naturales de alta nota...

Paseando una merecidísima oreja.

A Cubas se le fueron los trofeos del 2°...

Pero hizo el toreo de verdad a este complicadísimo jabonero...

Ligando y rematando las series con el de pecho...

Llevándose dos orejas al esportón...

Y la primera puerta grande de la feria de Bambamarca.

A Salvador Cortés el primero se le rajó y el 6° malogrado de los traseros.Tuvo que abreviar.