lunes, 23 de septiembre de 2013

BATACAZO SANQUEÑO EN ACHO

Aunque el cielo estuvo gris, nuestros paisanos de Sancos llevaron mucha gente a su tradicional novillada en Acho, con gran euforia costumbrista. Los santarroseños cumplieron en los tres tercios pero nos quedamos con la impresión que los coletas no estuvieron a la altura del compromiso, con un presidente de plaza que tampoco estaba enterado del asunto… 

(textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros)


La fe, perseverancia y solidaridad mueven montañas. La gente del distrito ayacuchano de Sancos se propuso hace algunos años construir una gran plaza de toros en el corazón de su pueblo. De a pocos lo están logrando y a la fecha tienen avanzado el cincuenta por ciento del proyecto. Por ese afán, cada año organizan su tradicional novillada en Acho; los comités y sub-comités trabajan arduamente en la promoción del espectáculo y la venta de entradas; de resultas que su tesonero esfuerzo obtiene frutos: ayer llevaron unas siete mil personas a la plaza y al final los sanqueños celebraron eufóricos con música de la tierra interpretada magistralmente por la Monumental de Ayacucho.

Los pupilos del señor Alfredo Galdós Peschiera saltaron bien presentados a la arena de Acho, excepto el 5°, de hechuras extrañas a las de sus hermanos, que se movieron con mayor o menor codicia y calidad y fueron prontos al caballo. El 6°, de nombre Montero N° 149, fue indultado tras polémica decisión del presidente, que dividió la plaza y atizó los ánimos de gran parte de los tendidos.

El novillero cajamarquino Emilio Barrantes no pudo remontar la discreta actuación del 2010 en Acho. Tuvo un buen lote pero en el 1° le hizo falta actitud y determinación para resolver el compromiso; con el que se despidió se entusiasmó tras un buen arranque pero en el toreo hay que transmitir lo que se hace, con seguridad y pisando fuerte el albero. El público lo animó y jaleó pero transcurrido el tiempo su quehacer no caló y el carismático torero volvió a marchar inédito de Acho.

A pesar de su rodaje los novilleros españoles no marcaron la diferencia. Alcalde nos ilusionó con su capote pero quedó mermado tras la voltereta que recibió en los medios por cambiarle a destiempo el viaje al novillo. Una de sus virtudes es la profundidad de su trasteo. Pudo alzar vuelo con el 5° pero el bicho fue protestado por chico y su justeza de fuerzas tampoco le acarreó simpatías.

El madrileño José Espada llegó apuntado por el matador de toros César Jiménez, pero está crudo y limitado de recursos. El 3° se le fue y al buen 6° lo indultó en faena donde el bicho marcó la pauta. 

Ficha. Domingo día 22 de setiembre. Novillada con picadores. Tarde nublada con más de media plaza de entrada.

Emilio Barrantes (Catafalco y oro) Tres avisos y media estocada delantera y perpendicular, descabello, palmas.

Mario Alcalde (Purísima y oro) Estocada delanterilla y desprendida, saludos tras aviso. Estocada entera delanterilla, vuelta al ruedo.

José Espada (Rosa y oro) Estocada tendida, trasera y caída, descabellos, silencio. Dos orejas simbólicas.



 Emilio Barrantes


 Mario Alcalde 


 José Espada