sábado, 31 de agosto de 2013

JUAN CARLOS CUBAS Y FERNANDO ROCA REY EN ORCOTUNA, MANO A MANO DE TRADICIÓN Y ARRAIGO

(Fuente: Ramón Espejo)


Cuenta la leyenda que un 8 de septiembre por la noche la Virgen de Cocharcas, en la figura de una niña abrigada con una túnica roja, llegó a Orcotuna para lavar pañales en las puras y frescas aguas de un puquial. Fue vista por una anciana llamada Chumirosa quien pudo conversar con ella y recibir de rodillas el pedido divino de levantar una capilla junto al manantial, dejando una roca tallada con su figura donde brota el agua y que en la actualidad es considerada como sagrada.

Todos los años se celebra esta milagrosa aparición en Orcotuna, muchas personas llegan para sumarse a estas festividades en Concepción, a 15 minutos de Huancayo, y disfrutar del clima, el paisaje, la comida, la música y los toros, como parte del arraigo popular. Este año, el mismo 8 de septiembre, Orcotuna presenta un taurinísimo mano a mano de la peruanidad, un duelo entre dos toreros de lo mejor que ha brotado de nuestra tierra: Juan Cubas y Fernando Roca Rey frente a frente en honor a la Virgen de Cocharcas. 

Toros de la ganadería de San Pedro para estos espadas nacionales y expectativa al tope por verlos derramar su arte en una plaza que tiene historia, donde se han dado grandes festejos y que recibe con los brazos abiertos a estos dos consagrados, a estos dos representantes de lujo de la tauromaquia nacional. Juan Carlos Cubas viene desarrollando una de sus mejores temporadas y del mismo modo Fernando Roca Rey ha cosechado importantes triunfos este año. Qué mejor referencia que sus propios nombres para dar garantía de calidad y entrega sobre el ruedo. 

La bella plaza de Orcotuna seguramente estará a la altura de las celebraciones luciendo coloridamente llena y recibiendo con los brazos abiertos a todos quienes quieran compartir esta alegría que se repite año a año en este pueblo divino. Orcotuna es una ciudad relativamente grande, fácil de conseguir abastos y hospedajes locales, cerca de Huancayo donde se pueden abordar combis por S/. 1.50 y disfrutar de un fin de semana festivo, taurino y delicioso por los potajes que se pueden encontrar en esta tierra tocada por el cielo y uno de los orgullos de nuestro país. Nadie se lo puede perder, todos a Orcotuna a reencontrarnos con lo nuestro.