miércoles, 21 de noviembre de 2012

ACHO; BELLA PRIMAVERA, UNA AURORA SONRIENTE, UN SEGURO CANDIDATO AL ESCAPULARIO: “ALFONSO DE LIMA”. UNA TARDE FELIZ SEIS OREJAS. Y; EXCESOS POR FALTA DE AUTORIDAD.

Las 3.30 dos caballos blancos hacen el despeje de la plaza, saludan a la presidencia destocándose y con una breve inclinación de cabeza por respeto a la autoridad, recogen las llaves de los toriles. Y; se inicia la tercera de abono con el paseíllo, fina gentileza del Torero Fandiño al cederle el centro al torero nacional y salen en el orden siguiente: Juan Bautista, Alfonso de Lima , Iván Fandiño.

(JUAN RONDINELLI.coracora)

Tarde gris, sale Juan Bautista en su primero, un azabache de 570 kilos, nos regala cuatro primorosas verónicas, tres chicuelitas dos medias bajando los brazos como manda los cánones taurinos. El Francés llego decidido a triunfar. Silencio en Acho! Fandiño acorta distancia con el capote a la espalda citando por gaoneras en el centro del anillo, al estilo de José Tomas, mostrando sed de triunfo. Quites que rozan el pecho dejando la indeleble mancha torera, su traje queda en: champagne francés - oro y sangre, se agitan los alamares de su taleguilla. Y; se queda grabadas cuatro ceñidas gaoneras que se aplauden con fuerza.


El experimentado Raúl Mendiola, coloca los pares mostrando la reacción del toro en dos por cada pitón, demostrando oficio ganado.
Brindar al público el francés. Y; aprovechando el silencio, para decirle:

“”FRANCIA, GRACIAS POR EL CONSTITUCIONAL APOYO A LA TAUROMAQUIA QUE ENSEÑA A TANTOS ANTI-TAURINOS SUELTOS POR ALLÍ!!

Avisada la embestida, el francés inicia por el lado izquierdo logrando bellos naturales, templados derechazos intercalados con pases de pecho, barriendo los lomos, molinetes al viento la banda demora y el francés continúa por derechazos de marca; lentos ligados, Pincha y apunta una trasera que el público aplaude. Dejando un sabor de uva fresca en los campos con aroma de fina torería.

El cuarto toro de “La Carolina” de más de 500 kilos, bonito de tipo, negro zaino sin manchas, trasmite miedo y se aplaude. Pelea bien con el caballo de Adolfo Andrade le aplica un puyazo delantero que va.
El de Arles inicia con doblones dejando una rodilla en tierra, con elegante remate, la música demora , el público ya; esta conectado en una colectiva emoción, suena la música, cita de lejos, el toro acude de manera sensacional para un interminable derechazo bien templado, el tren avisa clase, bravura , el aficionado de pie aplaude, el francés sigue con martinetes, molinetes y pintura al óleo en los pases de pecho. Tira el acero a la arena, mostrando pureza celestial frente al toro en profundo gesto de fina torería para regalarnos dos bellas bernardinas, manoletinas de suspiro y un afarolado al viento que empujan las nubes gris en el Rimac. El toro cobra una entera un poco trasera de efectos rápidos. Dos orejas ovación y vuelta al ruedo. Intentan darle la vuelta al ruedo al toro y el público protesta. 
Primer exceso del juez, la primera oreja lo reclama el público. Entonces por que el juez y sus asesores entregan el máximo trofeo en Acho de dos orejas. Una era de gran peso por la prestancia y prestigio de mi querida plaza de toros.

IVAN FANDIÑO.- Esta en Lima con ganas de triunfo, tiene el compromiso confirmado de tres tardes, ya; van dos y tiene tres orejas, faltándole, la última de abono para el día 9 de diciembre, como lo afirmo de manera muy puntual el empresario Freddy Villafuerte , en el homenaje rendido por la Peña el Tendido 10, al torero Fandiño.
El vasco torero mostró mucha molestia por la devolución de su primer toro, al extremo de no llegar al palco presidencial para cumplir con el rito de respeto, consideración, elegancia, buenas maneras y torería. Pedir el permiso antes de matar al toro, lo estipula el reglamento. Y; hacerlo de la manera que lo ejecuto el torero vasco terciando su salida sesgando sus maneras con señas de compromiso de lejos, es también ofender al público que le tiene consideración y aprecio como se le demostró en la casa del Señor Rolando Tapia.. Me pregunto donde queda la autoridad, En la reciente feria de Cutervo 2012 el torero español Antonio Ferrera quiso hacer similar actitud y el presidente Señor: Alvarez se puso de pie y le negó el permiso, el torero tuvo que pedir disculpa y acercarse hasta el palco para cumplir con los cánones taurinos de respeto a la autoridad y por ende al pueblo que lo representa y paga por su espectáculo..
Faena sin ton ni son de Fandiño en su primero de la tarde pero si un surtido de pinchazos para el olvido.

Al quinto toro llegamos recordando el bello quite en el primero del francés Juan Bautista y las ganas de triunfo de Iván Fandiño, le sale un toro negro azabache de piel fina y brillante. Bonito de tipo de mas de quinientos kilos igual que sus hermanos. Abre su capote y a pie juntos desde el tendido 6 nos regala siete verónicas queriendo rematar con una media metiendo la cintura saliendo perseguido. Brinda a la peña del tendido diez , se va a los medios para recibirlo con un cambiado por la espalda resistiendo toda una eternidad la embestida del toro, sale suelto pero con mando logra regresarlo a los medios para iniciar otra serie de derechazos y naturales jaleaos con verdadera emoción en terrenos difíciles. El toro empieza a rajarse y le sale suelto de las series . Fandiño pide silencio y nos regala cuatro bernardinas que rosa, sacando vapor y fuego del alma, Silverio Pérez llega desde el cielo y aplaude un portentoso trincherazo para guardarlo toda la vida.. En el tendido 13 mató de estocada trasera, le conceden dos orejas. Y; se produce otro exceso de la presidencia, repito el público tiene derecho a la primera oreja., Una oreja era lo correspondiente.

ALFONSO DE LIMA.- El tercero de la tarde .de mas de 500 kilos negro zaino de “La Carolina” aviso sentido mostrando dificultad por el lado derecho. Lo recibe en el tendido 11 con dos largas cambiadas de rodillas para regalarnos apretadas verónicas que remata metiendo la cintura en una media verónica. 
Antes del inicio de su faena le digo:

“”SIMPSOM ERES LA ESPERANZA DEL PERU TAURINO”

Inicia su faena por el lado avisado con tres doblones, siguen derechazos, cita de lejos y casi es enganchado, logra reponerse y ejecuta una gran estocada que basta. 
El público turista no comprende y de manera injusta se queda en silencio para el matador . Y; la estocada no cobra la oreja ganada por derecho al “matador de toros” en la “suerte suprema”. Otra de la presidencia!!

El reloj se detiene a las 5.47 de la tarde. Llegó el aficionado numero uno, un sol vestido de naranja para alumbrar las banderas de Francia, España y Perú. Y; para resolanear el último toro de Alfonso Simpson en mi querida Feria- 2012.
Las dos rodillas en la arena, puesta toda la carne en el asador, en el epicentro del albero entregando el alma con valor consiente de cirujano medico, silencio en la plaza como si bajara el volumen de manera digital en la catedral de Acho, aguantando la embestida a 25 metros de distancia el toro lleva un envió de mas de tonelada y media por tener mas de 587 kilos en la balanza un negro liston . Simpson sigue de rodillas esperando la gloria o la muerte sin reclamar por nadie el Dios toro acude como un tren sin estación los recibe de un derechazo lo sujeta y sigue los derechazos se empieza a rajar el cielo, el sol - naranja alumbra con romántica luz. Simpson sigue de rodillas con desprecio a la vida torea con el alma y ejecuta un primoroso redondo, cuanta verdad tiene la tauromaquia de Alfonso de Lima el publico de pie aplaude apaga el sol y prende la luz artificial, cuantas horas de sueño imaginando los toros , los brindis, las faenas y la salida a hombros. Tantas como las que nos obsequio este regalo que no se podrá desprender nunca de la retina de ningún aficionado que estuvo de pie en Acho . 
Se cancelo el abono, la cuarta, quinta y sexta de abono son gratis de obsequio, generosidad de la santa lidia....
Las hechuras del toro con trapío apretado en carnes peso ideal bello hermoso bien armado. Y ya saben lo que dice el anuncio: las hechuras no engañan. ¿O era el algodón?
El indulto tiene requisitos, que cumplir: Lo pide el público. Lo pide el ganadero, de aplicación en todos los tercios. El primer tercio fue cortado a pedido del matador. Entonces el presidente decide. Esta vez de manera acertada luego de tanto error.
La gran virtud de la catarsis aristotélica y: en este caso de la “ALFONCISTA” es que, cuando se produce de verdad, hunde a los espectadores en una experiencia única, de la cual, tras haber sentido la compasión y el miedo sin tener que jugarse la vida, puesto que otro, lo hace por ellos, experimentan la purificación del alma de esas pasiones. 
Por lo tanto:
El matador nacional Alfonso Simpson es el primer candidato para el escapulario del Señor de los Milagros- 2012.
Solicito a los abonados manifestar su opinión para pedir la corrida del 9 de Diciembre, a los efectos de que se desarrolle el principio de la “ Equidad Taurina” A FAVOR DEL NACIONAL!!!