domingo, 21 de octubre de 2012

NUNO CALIENTA UNA TARDE DE LLUVIA EN SAN MARCOS

Al único que se empleó, le pegó pases y le cortó una oreja, siempre muy cerquita del salagualeño..

(Desde San Marcos, Cajamarca, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)



No fue una tarde estupenda. El mal tiempo, la lluvia y la escasa raza y movilidad de los toros, confabularon para restarle brillo al festejo inaugural de la feria en honor al patrón San Marcos, en esta bonita y acogedora ciudad de los andes cajamarquinos...

Desde nuestra llegada a Cajamarca el cielo estuvo toldeado. El firmamento teñido de gris amenazaba descargar en cualquier momento. Pasado el mediodía emprendimos viaje hacia el valle de Huayobamba, donde se asienta San Marcos. Tras recalar brevemente en Matara para degustar los sabrosos rosquetes y alfajores elaborados por manos milagrosas, arribamos casi en el paseíllo a la monumental Torokuna.

De los cuatro que se corrieron; 1° de Pinar del Río, 2° de Vista Alegre y 3° y 4° de Salagual, sólo el último, un bonito burraco lucero, tuvo fondo y cierta clase para emplearse en la muleta. Muy terciado y escaso de fuerzas el que abrió plaza; el de Vista Alegre que hizo 2°, muy en el tipo de la ganadería, arreaba defendiéndose; el 3°, uno engatillado en hechuras de Salagual, se acabó luego de picado por El Toto. De tal forma que cuando saltó el lucero que cerró la tarde, -en tanto la gente andaba medio entumida por el aguacero que soportó en los tendidos-, hubo ilusión porque algo bueno pasara…

El bonito burraquillo requería mimo; blando de remos había rodado de salida. Nuno apeló a las alturas y logró sostenerlo hasta que el morlaco le aguantó un par de buenas series por la derecha. Por el otro pitón no pasaba y al final la cosa fue de arrimón. La estocada, si bien delanterilla, tuvo rápidos efectos y cayó el único trofeo de la tarde. Lo importante de este torero es que no se decanta por lo fácil. Siempre está probando sus capacidades, haciendo el toreo fundamental.

El francés Marco Leal no tuvo más que abreviar en el 1°, pequeño y desarrapado. Al 3°, de mucho volumen y casi nula movilidad, lo lidió en lluvia. En ambos no tuvo opciones. El peruano Fernando Villavicencio, convaleciente de la reciente cornada de Pacaraos, fue sustituido a última hora por el portugués NunoCasquinha. De tal forma que el próximo 23 y 24 actuarán tres toreros extranjeros en los dos últimos festejos de San Marcos.

Ficha. Sábado, día 20 de octubre 2012. Primer festejo de la feria en honor al patrón San Marcos. Tarde nublada y lluviosa, tres cuartos de entrada en la monumental Torokuna. Se lidiaron cuatro reses de Pinar del Río, Vista Alegre y Salagual.

Marco Leal (Burdeos en azabache) Estocada entera delantera, palmas. Tres pinchazos y estocada delantera y caída, silencio tras un aviso.

NunoCasquinha(Verde botella y oro) Dos pinchazos y estocada delantera, palmas. Estocada entera delanterilla, oreja.


Marco Leal (Francia)



 Nuno Casquinha (Portugal)