martes, 11 de septiembre de 2012

LA PRIMERA DE CANTA NO DEJÓ NADA PARA EL RECUERDO

Ejemplares de San Pedro y Salamanca, descastados y faltos de fuerza.

Texto y fotos: Carlos Pardo N.

  
 
Hoy 10 de setiembre se celebró en Canta (Lima), el primer festejo en honor a la Virgen Natividad y el Niño Mariscal Chaperito, en la Plaza Portatíl Toropkllay, tarde soleada con público hasta la bandera, se lidiaron 3 ejemplares de San Pedro y 3 de Salamanca, desiguales de presentación, descastados y faltos de fuerza. Para Alejandro Morilla (España), Luís Manuel Pérez "El Canelo" y Carlos Rámirez...

Alejandro Morilla, el 1° ejemplar bien presentado. Sale con alegría y rematando, comodo de cornamenta, lo recibe con largas cambiadas, lidia por el pitón derecho. El burel se viene abajo, se raja y se abriga en tablas, pincha, luego en segundo intento lo despacha – ligeramente caída . Silencio. El 4° de su lote, ligeramente señalado en varas y justito de fuerzas, realiza una faena derechista, luego manoletinas. Mata con una estocada tendida. Oreja.

Luis Manuel Pérez “ El Canelo", el 2° que al final fue el mejor de la tarde, lo recibe con lances del gusto de los aficionados. Desarrolla su faena por la derecha con buenos muletazos, pausados y templando, recibiendo el agrado del respetable. Pincha 2 veces, estocada atravesada, descabella. Silencio. Con el 5° se luce con las banderillas, finalmente el burel se raja y se refugia en tablas. Pincha, estocada atravesada, descabella. Silencio.

Carlos Rámirez "Morenito de Canta", no tuvo suerte con su primer ejemplar, este se protege rápidamente en tablas. Pinchó 2 veces. Silencio. El 6°, ejemplar bien presentado, remata en los burladeros, tumba al picador, no fue picado por la protesta del público. Se observó al novillero sin argumentos, desarrolló una faena intranscendente, no transmitió nada, algunos muletazos por la derecha y nada mas. Mostró dificultades con el acero, pinchó en varias oportunidades. Silencio.