miércoles, 11 de julio de 2012

TOREO BUENO EN QUEROCOTO

Y triunfo a ley de Alejandro Morilla, que coronó su faena con un espadazo en todo lo alto…

(Desde Querocoto, Cajamarca, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros)



Lo que son las cosas. Ayer pegamos la vuelta algo desencantados de Lajas; cuatro toros buenos se fueron al arrastre con muchos pases… Y tras pasar la noche en la comisaría de Huambos, - pues en ninguno de los dos hospedajes del pueblo habían habitaciones disponibles-, recalamos en Querocoto, pintoresco pueblo de los andes chotanos donde disfrutamos de una buena tarde de toros...

Aquí no fueron cuatro, -como en Lajas-, sino uno de tres, con el hierro de La Viña de Lambayeque, que tuvo fuelle y nobleza, magistralmente aprovechados por un torero del Puerto de Santamaría, llamado Alejandro Morilla, que por segunda vez en su vida cruzó el charco para expresar la torería que lleva dentro de su endeble anatomía.


Primero con una larga cambiada en el tercio y luego a la verónica, rematando de hinojos una buena serie capotera que encandiló al público. Tras parear El Santi y el chiclayano David Zorrilla, el aroma del toreo brotó de la mano derecha del espigado torero, que sometió por bajo, muy templado y encajado, las buenas embestidas del viñero. El espadazo fue certero y en los mismos rubios. Cobró a ley los dos trofeos.


Paco Céspedes sorteó un lote que no le permitió gustarse; aunque el primero, noblote pero rajadito, se empleó en algunos muletazos por el pitón derecho. El que cerró plaza fue menos permisible y se acabó pronto. Con la mala fortuna de pincharlos y perder por esa vía algún trofeo.


Ficha. Martes día 10 de julio. Primer festejo en honor a San Pedro y San Pablo. Plaza portátil del señor César Caro. Tarde soleada y plaza llena. Se lidiaron tres ejemplares de La Viña, del señor Jesús Montenegro, de Lambayeque, parejos de presentación y juego diverso.


Paco Céspedes (Catafalco y oro) Dos pinchazos, estocada delantera y desprendida, palmas tras un aviso. Dos pinchazos, media estocada delantera, palmas.


Alejandro Morillas (Celeste y plata) Estocada en todo lo alto, dos orejas.

 Paco Céspedes (Perú)
Alejandro Morilla (España)