martes, 1 de mayo de 2012

COLOMBO ABRE LA PUERTA GRANDE DE LA MONUMENTAL TOROKUNA EN LIMA

En tarde de sol con la plaza rayando en lleno, el niño torero salió en volandas 

Texto: Miguel Pardo N.
Fotos: Carlos Pardo.


En la Monumental Torokuna (Lima), en una tarde de esplendoroso sol y de público rayando en lleno, disfrutamos del mano a mano de los diestros Alfonso Simpson ”Alfonso de Lima” (Perú) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela), que lidiaron ganado de Campo Bravo de propiedad del señor Guido Abarca Abarca, de diferente juego y presentación, destacando el primero y ganando la partida el venezolano Jesús Enrique Colombo al desorejar al segundo en suerte, alcanzando la puerta grande.

Alfonso Simpson ”Alfonso de Lima” abrió plaza con ¨El Parinacochano¨ de 400 kg. que salió con fuerza, lo recibió con bonitas verónicas que repitió y remató con una media, el novillo fue dos veces al caballo de Miguel Mikulak que casi lo desmonta, en banderillas acometió rápido y en el primer par arrolló al ¨Pelusa¨ sin consecuencias, con la muleta tandas repetidas por derecha que el novillo fue perdiendo fuerza pero no deja de ir adelante, el diestro se siente a gusto en la última tanda que fue la más lucida; por naturales una tanda al novillo que se quedó con medio pase, luego pincha y en segundo intento una caída, Vuelta al Ruedo. Al 2º de su lote "Voluntarioso" de 420 Kg. lo recibió con un farol y verónicas cadenciosas, lo llevó al caballo por chicuelinas siendo señalado en varas, pierde fuerza, colocan dos pares de banderillas, tandas por derecha que el novillo toco mucho la muleta del diestro, torea sin pausa, al que mató en la jurisdicción de la querencia con una alta entera y desprendida. Una oreja

Jesús Enrique Colombo, ha saludado al 1ro. ¨Rebelde¨ de 360 kg. con una tanda por verónicas que al salir pisa en falso y cae haciéndose solo el quite, el novilo arremete con fuerza al caballo de Yaco II, quiete por chicuelinas y remata con una revolera. Un par de banderillas de Pedro Manilli por que el novillo perdió fuerza, torea a media altura, se queda en el recorrido, luego la faena va para arriba con dos tandas ligadas, el novillo busca las tablas, Colombo de tiron lo lleva a los tercios pero se raja y vuelve al abrigo de las tablas donde le extrajo los muletazos más sentidos que con un redondo cadencios hizo brotar el aplauso; lástima que reitera con la espada y mata con una entera desprendida. Vuelta al Ruedo. Al último de su lote de nombre ¨Chumpino¨ de 360 kg. lo recibe con una larga cambiada que el público reconoció con el aplauso, verónicas que remató con una media soltando una punta del capote. Planteó una faena derechista con tandas repetidas a media altura que remata con el de pecho, con la espada aplica una entera caidita que hizo rodar al burel sin puntilla. Dos Orejas.

Ficha.
Plaza de toros “Monumental Torokuna”, Lima. Feria organizada por la ¨Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi¨. Tarde Soleada. Rayando en lleno. Festejo mixto. Se lidiaron cuatro ejemplares de Campo Bravo de presentación y juego variado. 

Alfonso Simpson (Grana y Oro) tras pinchar aplica una caida, vuelta al ruedo; una alta entera y desprendida, una oreja.
Jesús Enrique Colombo (Verde y oro con remates blancos) reitera con la espada, una entera desprendida, vuelta al ruedo; una entera caidita, dos orejas.