viernes, 27 de abril de 2012

JOSÉ TOMÁS: EL INSOPORTABLE BRILLO DE TU AUSENCIA

Por: Juan Rondinelli - Cora Cora


En la plaza monumental de Barcelona, el 25 de Septiembre 2011, se registro dos hechos históricos:

El fin de una bella época de vida taurina. Y;
José Tomás, que finaliza su tours taurino con dos orejas y petición de rabo.

José Tomás toreo para la eternidad aquella tarde, al natural, en la monumental, provocó el delirio, una belleza, una prolongación del alma y un perfecto cierre con la estocada fulminante, vació todo la espada, el publico pedía el rabo.
El último toro de Barcelona fue de EL PILAR, "Dudalegre", en manos de Serafin Martin, saco un capote como lienzo de Maria Franco, un toro en bamba y la palabra LIBERTAD. Gran pasión torera y sentimiento, cerrando con manoletinas, que el viento se las llevo, marcando el inicio del gran funeral de la monumental, una soberbia estocada dos orejas y la última salida a hombros de los toreros.
El emotivo adiós a un ciclo de vida taurina, los gritos de LIBERTAD!!, las incontenibles lágrimas de valor taurino de los catalanes, el inconsolable Serafin Martin, por no saber cuando se podrá volver a su querida plaza y JOSÉ TOMÁS,que cruza la puerta grande y se pierde a hombros; marcaron el inicio de una vida de preocupante situación, para el mundo taurino, también de insoportable brillo la ausencia en los ruedos del maestro de Galapagar.

Y; hasta el día de hoy, sabemos muy poco y ese poco quisiera alcanzar a mis amigos de la manera siguiente:

-Todos se preguntan "¿Dónde está José Tomás?". El mito de los ruedos es también un ser humano, así lo demostró en Aguascalientes (México), donde estuvo a punto de morir.
Luego de una larga recuperación al lado de sus dos Isabeles; su compañera Isabel y su madre. La Señora Isabel, José Tomás volvió a torear y levanto la expectación de los aficionados.

-Lo cierto es que el torero vive su día a día es Estepona, con su hijo y su pareja; principal motivo de su ausencia.
El pequeño "Jose Jr.", cumple cinco meses a la fecha y el torero esta feliz, encantado, de fuentes familiares dicen que al principio no le dejaba cambiar los pañales, ni a su mujer. por lo tanto la prioridad de su vida cambio, LA FAMILIA VA POR DELANTE DE SU PROFESIÓN.

-A José Tomás se le ve llevar a su hijo, colgado de la típica mochila porta-bebes, que hace que el pequeño sea la prolongación de su figura.

-Es importante, re-imaginar los pensamientos de José Tomás recordando una interesante entrevista que le otorgo a su amigo Joaquín Sabina, autor de la poesía "De purisima y oro", el mismo que le dice a José Tomás "Eres un poeta hablando y en silencio".
Joaquin Sabina.- Pregunta "¿Eres consiente del insoportable brillo de tu ausencia?"
José Tomás tiene las siguientes afirmaciones:

"Las ausencias que mas duelen no son las elegidas"

"He jugado en un equipo de fútbol en Estepona EL MACARENA"

Cuando Habla del abuelo dice: "Es muy importante en mi vida. Todos los días me llevaba a las Ventas, cuando era CRIO DE DIEZ U ONCE AÑOS. En San Isidro. He visto muchas faenas. Me gustaba el fútbol, del Atleti de toda la vida. Y, él quería que fuese torero. Y, fui el sueño de mi abuelo".

"Nunca se puede poner uno, delante de un toro por dinero. Porque no hay nada que pueda pagar la vida de un ser humano"

"Manolete fue un ejemplo. Me fascina el misterio. La naturalidad, la hombría con la que afronto lo que tenia que afrontar"

"Una canción que me cautivo fue "Sin embargo", de Sabina. Esa música me ha ayudado terriblemente. Ha sido como la oración a la que encomendarme".

"Me ha pasado estar en el burladero, con el capote, esperando y pasarme por la cabeza canciones tuyas amigo Joaquin Sabina. Me ha ayudado mucho a soportar el miedo"

Joaquin, Pregunta: ¿ Como llevas que se diga "Vuelve, José Tomás, haces falta".

"Me reconforta, Pero no me empuja, Lo que me presiona soy yo mismo. Últimamente, sobre todo siento que algo de mi espíritu pasa hambre la tengo que alimentar ahora. Necesito ahora torear de salón todos los días"

"He leido la historia de Ava Gardne, de Marcos Ordoñes; se titula "Beberse la vida". Mucha historia del toreo"

"Los días de corrida salgo a pasear, y me tumbo en la cama. Pero no duermo"

"Si vuelvo algún día es porque me voy a poner en el mismo sitio y voy a tratar de torear mejor que lo que hacia". Y; ahora pregunto yo:
¿Que piensas que pueda ser la muerte?. Responde Sabina:
"Me aterroriza, no tanto la muerte, sino el deterioro físico....Cuando me dio el marichalazo!!.. no dolía, pero al tercer día quise ir a mear y entonces me tuvieron que bajar los calzoncillos, y eso a Luis Aragonés y a los de mi pueblo nos humilla muchísimo. Y yo dije: así no quiero vivir hasta ahi, no"
José Tomás: Olé

-Salvador Boix declaro el pasado 30 de Marzo 2012, en los "XXIV ENCUENTROS CULTURALES" de la localidad de Trillo, Guadalajara-Mexico, las siguientes afirmaciones:

"José Tomás va a su ritmo y por eso al día de hoy no se puede concretar ni dónde ni cómo, lo que esta claro es que va a ser una temporada corta"
"José Tomás, esta muy bien y no tiene secuelas, su silencio ante la prensa no es ninguna estrategia ni algo que tenga que ver con el marketing. Simplemente, no quiere renunciar a su vida normal. Necesita estar concentrado, vivir tranquilamente sin mucho compromiso"
Es necesario acotar que Salvador Boix es su apoderado desde el año 2007 y acaba de ganar "El premio de hoy"- 2011, por su libro "TOROS SI". En la cual argumenta el cinismo político y la hipocresía en los argumentos en defensa de los animales y añadió que la prohibición de las corridas de toros es un ataque a un valor simbólico, prohibir los toros es un atropello contra la razón, la cultura y la convivencia

-Volviendo a Joaquín Sabina, el maestro cantautor, maestro de las letras, el que lo sigue desde hace años con romántico periplo las estaciones y marca con su pluma y alma al matador de Galapagar, Graba canciones únicas y emociona con su poesía a una audiencia infinita en sus conciertos. Escribió un sentido homenaje a José Tomás a través de un intenso y excepcional poema:

D E P U R I S I M A Y O R O

"De purisima y oro concebido
prófugo de la muerte y el olvido"
"Sangre sabia, pasión por soleares,
sacerdote de un rito milenario"
"Que incendia la razón y el calendario
porque si San Isidro no torea,
El Cossio parece una capea
Barcelona, Linares, Amerida
Galapagar, Puerto Santa Maria Manizales Granada, Aguas Calientes
Málaga virgen, Mexico insurgente...."




JOAQUÍN SABINA - "SIN EMBARGO"



POR TODO LO EXPUESTO PERMITAN-ME CONCLUIR QUE JOSÉ TOMÁS, SIEMPRE SERA ESPERADO, COMO UNA ESTACIÓN DE UN CAMINO TAURINO QUE SOLO EL PODRÁ ESCOGER, TOMANDO EN-CUENTA MUCHOS FACTORES DE HISTORIA, COSTUMBRES Y PERSONAS. SU VERDAD SU FILOSOFÍA, SU DOCTRINA Y SU SENTIMIENTO TIENEN UN HORIZONTE ESPECIAL Y BELLO. MUCHOS EMPRESARIOS LO ANUNCIAN, PERO NO NECESITAN CONTAR CON PODERES, NI MUCHO MENOS DINERO, NECESITAN ARGUMENTOS.
MIENTRAS TANTO SIEMPRE SERA INSOPORTABLE EL BRILLO DE LA AUSENCIA DEL MAS GRANDE TORERO DE TODAS LAS ÉPOCAS
"JOSE TOMAS"