jueves, 16 de febrero de 2012

PACO CÉSPEDES: Tertulia, toros e ilusiones

Texto y fotos: Ayrton Laura T.

Juan Francisco Céspedes Avant “Paco Céspedes”, que debutara con picadores el 25 de abril de 1999 en la Feria de Riobamba, Ecuador, luego en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, en la Novillada inaugural del 23 de Octubre 2005, alternando con el español David Mora y el francés Jeremy Banty, ante un encierro de "La Huaca"


Paco Céspedes está dispuesto a llenar de paseíllos la temporada de 2012...

Este fin de semana coincidimos con él, en la calidad ciudad de Chiclayo y en una grata tertulia en el antiguo Café La Romana de la Av. Balta, conversamos largamente sobre el desarrollo de su carrera como torero; nos detalla que tiene fé en sí mismo y que nunca desmayará en la lucha por convertirse en el torero más importante del país, pero que también sabe reconocer sus errores y acepta las críticas constructivas que le sirven para subsanar y superar dificultades. 

Paco, nos relata que tomó la alterativa de Matador en la Plaza de Toros de Bambamarca, el 17 de julio del 2006, oficiando como padrino el Matador francés Swan Soto, y como testigo el mexicano Alberto Espinoza “El Cuate”

El diestro nos hace una remembranza desde aquella época en la que su padre, el Matador Francisco Céspedes Chirinos, le mandara a confeccionar un traje de corto y se preparaba para echarse unas vaquillas separadas por su progenitor, que lo llenaba de ilusión y alegría. 

Desde aquella época en que debutara con picadores ha pasado más de una década, que le ha servido para fortalecerse y madurar como torero, producto de su preparación y experiencia adquirida en cada tarde, las que afronta con seriedad y disciplina. Nos revela, “ahora sumo a mi vida la Escuela Taurina para la formación de nuevos valores y la finca Soledad con una Placita de Tientas, con la que daré inicio a grandes proyectos taurinos”



- Has iniciado la presente temporada 2012 en Caravelí, la fiesta de los toros también es ilusión ¿Qué ilusión tienes para esta temporada? 

Hola Ayrton, buenas tardes, bueno esta temporada representa para mí una de las más importantes por que quiero remontar mi carrera, después de la temporada que acaba de pasar, quiero que cada tarde sea especial y que la gente salga de la plaza hablando con ilusión y emoción sobre mi toreo.

- ¿El primer día de corrida cortaste una oreja con toros difíciles? 

Bueno, la corrida si fue complicada pero ese toro se dejó y lo pude disfrutar toreando bien y matando a la perfección, cortando la única oreja de la feria de Caravelí.




- Fuiste muy jaleado por el público, ¿Cómo te sentiste?

Contento, la verdad tengo muchas plazas donde la gente me quiere y recibe siempre con cariño, a ellos no les puedo fallar, por ello tengo que entregarme así como ellos lo hacen conmigo.

- ¿Caravelí fue un buen inicio de temporada con el estreno de la nueva ganadería Parra? 

Así es, toros con edad, bonitos y buenos. Pude disfrutar mucho con un toro colorado de esa ganadería. 




- ¿El segundo día de corrida los toros de Parra salieron con peso, edad y trapío, y no hubo suerte con los aceros?

Es verdad yo siempre digo una cosa, que para matar no existe la suerte, sino hacer bien la suerte de matar y reconozco que esa tarde perdí las orejas de mis toros por no matar bien, realice dos faenas buenas, variadas y profundas… No tengo excusas solo queda entrenar el doble y prepararse mentalmente para con la espada. 

- ¿Los toros de Parra salieron con fuerza y dieron juego, tuvieron casta, despertando la emoción en los tendidos? 

Así es, fueron de 4 y 5 años cumplidos y eso se nota en las plazas, ya que pocas veces se presentan toros en las provincias del Perú.




- ¿Que impresión te dejo el debut de los toros de la Ganadería Parra en la Feria de Caravelí? 

Bueno, un sabor dulce y amargo, disfrutar con dos toros, poderles y torearlos a placer, y no llevarte las orejas en las manos es jodido lo que siento, pero bueno sé que no será la última, vendrán muchas tardes más con esa ganadería y aprovecho para darle la enhorabuena a los ganaderos de Parra.

- Las principales ferias taurinas se celebran en el interior del Perú ¿Tienes corridas en puerta? 

La próxima toreo un mano a mano en Huancavelica con un matador colombiano, el 29 de mayo con toros de Salamanca y San Pedro, antes tengo dos tentaderos para los meses de junio y julio; ya tenemos 9 corridas firmadas, esperemos poco a poco se confirmen más fechas.



- Es de conocimiento público que se han reseñado los encierros colombianos para Chota, Cutervo y Bambamarca, falta definir los matadores ¿Tienes alguna propuesta para torear esas corridas colombianas? 

Hemos hablando con las empresas de esas plazas pero es bastante incómodo porque ellos solo llevan uno o dos matadores peruanos y el 80 % de extranjeros, solo queda esperar si nos consideran pues estaremos dispuestos a triunfar como siempre. 

- Paco, llego la hora de partir de vuelta a Lima, gracias por la deferencia con PERÚ TOROS…

No Ayrton, gracias a tí por tu entrevista y siempre el apoyo a mi persona, un abrazo y un saludo a la afición taurina del Perú y el mundo, y enhorabuena por la pagina PERÚ TOROS.