domingo, 22 de enero de 2012

ESTEVE Y VIRÚ SUBEN AL PODIO EN JESÚS

Torrencial aguacero precedió a la última corrida de feria

Desde Jesús, Cajamarca, Juan Medrano Ch. Especial para Fiesta Brava y Perú Toros.


Aunque el torrencial aguacero que cayó sobre el pueblo después del mediodía hizo presagiar cosas peores, el mal tiempo no fue a más y las nubes grises marcharon tras la cordillera; el sol medio brilló y tuvimos toros…

Una grata sorpresa fueron los dos ejemplares de la ganadería trujillana Virú, lidiados 2º y 5º, este último de preciosa estampa y buena clase, lastimosamente diezmado por el agua de los corrales que le inflamó las manos y mermó ostensiblemente sus condiciones de lidia.

Los de Aucallama, los tres, muy disparejos de hechuras; sólo uno, el 3º, lució el clásico tipo asaltillado de la descendencia mexicana que cría en Huaral don Jaime Tavera. Los coletas, de acuerdo a sus condiciones y capacidad, cumplieron y derrocharon mucha voluntad para agradar y firmar con dignidad la papeleta. Entre ellos descolló el valenciano David Esteve, muy en especial a la verónica al corrido 2º, que tragó por el derecho algunos muletazos hasta que le costó arrear; al 5º, que se caía, supo mimarlo y meterlo con temple en su muleta. Fue el triunfador de la feria.

Antonio Reyes fue un torbellino de voluntades, pero tuvo que pechar con dos de Aucallama que le plantearon problemas que se esforzó en resolver, a la vez tratando de agradar. Con el 6º, uno huido, sacó a relucir su raza, sometiendo con la mano derecha. El novillero Fernando Villavicencio intentó en todo momento someter y hasta torear al imposible morucho corrido 4º, que arrollaba como un tren y sólo intentaba quitarle los trastos con los pitones. El Yeta no percibió que el de Punta Hermosa era sólo un destartalado con carnes, sin clase pero sin peligro. Lo intentó a su manera sin lograr su propósito.

Ficha.
Último festejo mixto de la feria Dulce Nombre de Jesús. Sábado, día 21 de enero 2012. Tarde nublada, tres cuartos de entrada. Se lidiaron siete ejemplares: 1º de Punta Hermosa, mansurrón bonancible; 2º y 4º de Virú, buenos; 3º, 4º y 6º complicados y sin clase; 7º de Pinar del Río, manso de carreta devuelto a los corrales.

David Esteve (Tabaco y oro) Estocada delantera y caída, dos orejas. Media estocada delanterilla, oreja.

Antonio Reyes (Blanco y plata) Estocada tendida, vuelta al ruedo. Pinchazo en lo alto, estocada entera, media estocada y descabello, palmas tras dos avisos.

Fernando Villavicencio (Celeste y oro) Cinco pinchazos y descabello, silencio tras aviso.

César Bazán El Yeta (Fucsia en azabache) Estocada delantera y desprendida, descabello, silencio tras aviso.

David Esteve (España)




Antonio Reyes (Perú)




Fernando Villavicencio (Perú)




César Bazán El Yeta (Perú)