viernes, 26 de febrero de 2016

TOROS DE SAN PEDRO Y SANTA ROSA DE LIMA PARA LA FERIA DE PUQUIO

Se finiquitó el acuerdo con los titulares de las ganaderías nacionales para las dos corridas de toros programadas para el próximo 7 y 8 de mayo en honor al Señor de la Ascensión; en tanto se barajan los nombres de los espadas que harán el paseíllo en la plaza Antonio Navarro, ubicada en aquella histórica ciudad capital de la provincia ayacuchana de Lucanas

(Juan Medrano Chavarría /Fotos: Walter Alvarado Valencia)




La comisión de fiestas de Puquio encabezada por el señor Eliab Maldonado, que hace escasamente un mes asumió la responsabilidad de organizar esta feria taurina, la más importante de sur del país, cerró trato con las indicadas ganaderías tras visitar otras tres dehesas ubicadas en la costa peruana. “No hubo mucho que escoger”, señaló el señor Maldonado, indicando que se perdió valioso tiempo, durante el cual comités de otras ferias se llevaron los mejores lotes… 

Aún así, agregó que las ganaderías elegidas tienen prestigio y sobretodo mucha formalidad. “El trato ha sido directo con los ganaderos y esperamos que en los próximos meses los ejemplares reseñados alcancen la edad y el trapío requeridos para nuestra plaza”, acotó.


En relación a los espadas, el tema se cerrará en los próximos días. “De momento estamos barajando nombres pero no tenemos nada concreto. De hecho vamos a incluir al torero nacional y a espadas extranjeros de cartel”, sentenció.


La dePuquio es una feria que renació hace aproximadamente un quinquenio. Sus actuales autoridades le han dado prestigio y mucha formalidad. El pequeño ciclo consta de dos corridas de toros en la plaza Antonio Navarro. La ciudad se asienta a casi 3,300 metros de altitud y es famosa por sus cuatro barrios. Allí, la realidad se entremezcla con la leyenda y el mito, que cobran vida propia en los relatos del gran escritor indigenista José María Arguedas.



Ganadería San Pedro















Ganadería Santa Rosa