lunes, 29 de febrero de 2016

PABLO SALAS CONMOCIONADO EN LURÍN

Un encastado ejemplar de la ganadería San Pablo le produjo severa conmoción en accidentada tarde donde El Poeta también resultó magullado y David Gamarra se quedó sin torear…

(Juan Medrano Chavarría)


Pese al sofocante calor que por estos días asola la capital, enrumbamos al sur pero no precisamente a disfrutar de la brisa playera del litoral, sino a un pequeño oasis en Lurín, donde se anunciaban toros en un domingo verdaderamente abrasador.

Interesante cartelito; Pablo Salas, que mandó en el toreo de los noventa; David Gamarra, torero de sentimiento, y Manolo Juárez El Poeta, carismático espada mexicano afincado en estas tierras. El festejo inició pasadas las cinco de la tarde con un extraño protocolo; un torero aficionado abriendo plaza por delante de espadas de alternativa…

El 1° tuvo fijeza y un buen pitón derecho. El tema era encontrarle la distancia o pegar zapatillazos. El Poeta se empleó y logró muletazos sueltos por el lado bueno. Con la gente caliente el torero persiste, peca de confianza, queda a merced y el bicho lo zarandea. Pincha y se le va de las manos algún trofeo. 

Pablo Salas pasó mucha fatiga con un encastado astifino de San Pablo al que había que picar como mandan los cánones. Aún terciado traía mucho poder y fiereza. El de San Mateo se descara con valor sereno dándole lidia e intentando quedarse quieto, pero el bicho no da tregua y en cada arrebato orientábase más tratando de alcanzar el bulto. El añejo torero persiste en su afán de justificarse pero el animal le encaja soberana voltereta quedando inerte en el albero. No hay camilla y lo izan a pulso por el tendido hasta la ambulancia donde yace inconsciente. Tras reanimarlo recobra de a pocos la lucidez en tanto El Poeta, casi a oscuras, intenta pasaportar al de San Pablo escuchando los tres avisos tras fallidos ensayos. 

Es noche y entre el alboroto saltan los bomberos cómicos. El anunciado 3°del señor Alfonso Ramos queda en el camión y perdimos la ocasión de ver a David Gamarra, que muy contrariado abandona la plaza con su cuadrilla. Pena, nuestro entusiasmo se estrelló otra vez con la informalidad y el cálculo frío…

Domingo día 28 de febrero de 2016. Festejo organizado por el señor Joselito Rioja en la plaza de Lurín, que anunció la lidia y muerte de tres ejemplares de las ganaderías Chuquizongo, San Pablo y Alfonso Ramos. En tarde soleada y con tres cuartos de entrada hicieron el paseíllo Pablo Salas, El Poeta, David Gamarra y el torero aficionado Kike Sifuentes. Destacó en la brega el banderillero Pedrito de Cajas. 


 En el preludio del festejo los legendarios Danzantes de Tijeras...

 Con sus extraordinarios movimientos...

 Luego la marinera a caballo...

 Y el muy singular paseíllo, donde van los de luces, los de corto y demás...

 Con el entusiasta Kike Sifuentes abriendo plaza...

 Y El Poeta, que se abre de capote a la verónica...

 Y torea por derechazos a este buen ejemplar anunciado como Chuquizongo...

 Que en un descuido del torero lo arrea con el hocico.

 Pablo Salas brinda con torería la muerte del encastado 2°...

 Que transmite, tiene mucho gas...

 Y también de lo otro, desbordando al torero de San Mateo...

 Dándole el primer aviso...

 Pero el torero tiene raza...

 Que no es suficiente, porque el animal tiene poder y más facultades que su contrincante...

 Que quedó a merced del animal...

 Inerme en la arena...

 Y llevado inconsciente por el tendido...

A la ambulancia, donde recuperó la conciencia. Al parecer, sólo fue un susto.