sábado, 15 de septiembre de 2012

ANTONIO REYES ABRE LA PUERTA GRANDE EN LA PRIMERA DE QUEROCOTILLO

Pueblo de esplendoroso clima y una gran afición por la fiesta. Michelito Lagravere también tocó pelo; sólo El Poeta se fue de vacío…

Desde Querocotillo, Cutervo, Cajamarca, Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros


La pintoresca placita de toros de Querocotillo se ubica al pie de un cerrito desde donde se divisa el copioso valle de frutales que da vida a este distrito cutervino, cuyas mejores tierras son bañadas, allá abajo en la hondonada, por el río Inguiriaco.

Son las cuatro de la tarde y con los tendidos llenos hasta la bandera, crece la expectación. De turquesa y oro va Manolo Juárez "El Poeta"; de perla en azabache Antonio Reyes y de burdeos en catafalco el franco mexicano Michelito Lagravere. El primero de Salamanca sale con pies y "El Poeta" lo recibe con una larga cambiada. El toro va franco y el mexicano lo capotea por chicuelinas. En el último lance el toro engancha el capote y hace por el torero. Sólo un achuchón pero Manolo queda mermado y la taleguilla hecha jirones. El bicho aprende, desarrolla sentido y el torero pasa la marimorena. Tras pincharlo un par de veces lo pasaporta y saluda desde el tercio.

Antonio Reyes también se entrega desde la salida del castaño salmantino. Dibuja navarras y un soberbio remate que arranca los aplausos de la gente atiborrada en los tendidos. Con la muleta lo intenta pero el toro no se entrega y no hay acople. Hace el salto de la rana y estalla el júbilo. Con la espada va seguro y eficaz y cobra las dos orejas del Salamanca.

Michelito pecha con un morito brochito y apretado de cuernas que no lo deja estar. De capote lo intenta pero el bicho tiene muchos pies. Con la muleta intenta someter doblándose por bajo pero tampoco logra ahormarlo. Entre topetazos y enganchones la faena se torna insulsa y luego de pinchar, despacha de estocada delantera y caída.

Cae la tarde y el sol en púrpura va allende el horizonte. Una jornada que sino redonda, promete mucho para mañana, con los tres espadas como nuevos protagonistas.

Ficha.
Primer festejo en honor a San Juan Bautista. Sábado día 15 de setiembre de 2012. Corrida mixta. Tres ejemplares de Salamanca, con edad; buenos el 1° y 2°. Manolo Juárez "El Poeta", dos pinchazos y entera delantera y desprendida, saludos. Antonio Reyes, estocada entera delanterilla, dos orejas. Michelito Lagravere, pinchazo y estocada delantera caída, oreja.


Manolo Juárez "El Poeta"



Antonio Reyes



Michelito Lagravere