martes, 12 de abril de 2022

CUTERVO CELEBRARÁ LA FERIA TAURINA MÁS LARGA DEL PERÚ

A poco menos de tres meses de celebrarse el culto al Patrón San Juan Bautista, la Monumental Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" de Cutervo, abrirá sus puertas tal como lo viene haciendo en los últimos 60 años. La empresa organizadora liderada por el ganadero Henry Caballero, tiene cerrado los contratos con las ganaderías y toreros para la feria taurina a realizarse del 24 al 30 de junio.
Miles de aficionados llegarán de todas partes y coparán hoteles, restaurantes y los tendidos de la plaza de toros cutervina. Los toros españoles de Montalvo ya se encuentran reseñados y pagados, listos para realizar la cuarentena en España, solo queda contar los días para tan señalada fecha.

(Texto: Carlos Raul Pardo Navarro / Foto: Miguel Angel Pardo Navarro)

Monumental Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" de Cutervo (Cajamarca)

Cutervo, este año dará cuenta de siete tardes taurinas del 24 al 30 de junio, en la imponente Monumental Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada", en el homenaje al Santo Patrón San Juan Bautista, la feria más larga del calendario nacional y la más esperada por los cutervinos y aficionados visitantes. El coso es realmente acogedor, esperará el retorno de sus hijos y visitantes que heredaron el arraigo y las tradiciones desde aquellas épocas de la colonia en que fue acogida y hoy asumida como propia en esta hermosa tierra que le rinde culto a su Santo Patrón.

Cutervo, es cultura, es tradición, es tierra del majestuoso cerro Ilucán y de los blancos arenales.
En las palabras del insigne maestro cutervino Homero Salalazar Fernández, plasmadas en su obra "Cutervo, la tierra del Ilucán", nos dice:

"Cutervo es festivo, devoto y costumbrista, y de ello dan cuenta sus celebraciones, sus costumbres familiares y comunitarias, su gastronomía, su arte y cultura. Por todas estas condiciones, tras la obra de la Creación, si el Señor hubiese dudado acerca de dónde ubicar el Edén, el reino del Ilucán hubiese sido una tentación".

Excelente definición del maestro Homero Salazar a tan hermosa tierra de gran identidad cultural...

La Monumental Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" cuenta con un aforado de 8,000 personas, con amplios y cómodos tendidos, adecuados corrales para el ganado, una pequeña y acogedora Capilla, enfermería de reciente construcción de acuerdo a los estándares y exigencias médicas, camal para el destino final del ganado, mesón taurino para departir en familia y amigos; en breve se iniciará el mantenimiento de las instalaciones de la plaza para dejarla lista para recibir a los miles de visitantes dado el auspicioso cartel, resaltan toreros ibéricos y figuras nacionales para las fechas estelares, de la talla del torero de Linares Curro Díaz, Daniel Luque, el joven y talentosos matador Manuel Perera; destacados espadas nacionales, Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima y Joaquín Galdós que viene conquistando plazas españolas con triunfos rotundos, torero de arte puro y ortodoxo. Los próximos días se dará a conocer los nombres de los matadores y novilleros de las primeras fechas del abono. Los toros serán de la ganadería española Montalvo, los hierros nacionales Paiján, Santa Rosa de Lima, San Pedro y Salamanca. El precio de los abonos y entradas sueltas serán del alcance del aficionado. 

¡¡Suerte para todos!!