lunes, 21 de septiembre de 2020

¿ACHO BRINDARÍA INGRESOS A LA SBL SIN CORRIDAS?

“La Beneficencia de Lima está, actualmente, en graves problemas económicos al no percibir el alquiler de Acho. 

(Por: Pablo Gómez Debarbieri)


El acuerdo de concejo aprobado en Lima Metropolitana intentando prohibir las corridas en la Plaza de Acho legalmente no tiene re­corrido ni opción de prosperar, salvo que el alcalde de Lima y los directores nombrados por él en la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBL) se salten la ley, incurriendo en grave responsabilidad. Los regidores dictaron una medida eje­cutiva -instruir al municipio para que diera órdenes a los directores de la SBL-, vulnerando la Ley Orgánica de Municipalidades. Además, esas órdenes serian improcedentes según el Decreto Legislativo 1411, que establece el marco normativo, naturaleza jurídica, funcionamiento y actividades dela SBL, y que dice que los directores de la SBL están allí con el fin de obtener ingresos suficientes para su objeto social: la ayuda a los necesitados.

Veamos qué sucedería sino arrendas en Acho a una empresa taurina.

- Situación Actual - 
La SBL está, actualmente, en graves problemas económicos. No paga sueldos a tiempo. Debe gratificaciones de julio, salarios de parte de agosto y de la primera quincena de setiembre. A los contratados les debe de julio en adelante. Sin embargo, suspendió el contrato con la empresa taurina arrendataria de Acho para destinarla a la Casa de Todos. Por esa decisión, dejo de percibir 1,26 millones de soles, la parte fija del arrendamiento; el resto, hasta 2,50 millones corresponde a un porcentaje de las entradas de las corridas. Este año no lo percibiría, pero -al menos- habría cobrado el monto fijo. 
Alguien que la ayuda a los mendigos lo justifica. ¿Justifica no pagar sueldos a tra­bajadores humildes que viven de su salario? Pero si a los mendigos seles hubiera llevado al albergue Canevaro o al San Vicente de Paul -ambos de la SBL-, donde había cupo, no se hubieran desfinanciado. Además, gastando mucho, están construyendo una nueva Casa de Todos en Palomino, por la Av. Venezuela, en vez de potenciar sus albergues. Ello oscurece aún más su panorama económico. 
Añádase a ello acuerdos poco transparentes con el Ministerio de Salud y otro más referido al crematorio del cementerio El Án­gel que obliga a la SBL aun pago mensual de 50.000 soles en electricidad, sin poder cobrar por el uso del horno.

-¿Hay otras opciones?-
Acho está en una zona urbana deteriorada e insegura. Carece de estacionamientos y su acceso es difícil. A pesar de ello, las ferias taurinas convocan a miles de aficionados empeñados en ver corridas allí. ¿Hay otros eventos capaces de suministrar ingresos equivalentes (2,50 millones anuales) ala SBL? Imposible.
En Lima hay coliseos y locales más adecuados para ello. En el 2019 solo se pudo alquilar Acho cuatro días para eventos no taurinos; he ahí la evidencia.
¿Los directores de la SBL osarían atender una orden verbal -por escrito, nadie se atrevería- para no arrendar Acho a partir del 2022? 
El presidente de la SBL, Guillermo Ackermann, y el director Jorge Pinedo del Aguila (además, gerente general y apoderado de la empresa Game Comunicación y Negocio SA.C, respectivamente) estarán dispuestos a hacerlo.