lunes, 22 de junio de 2020

LA ESPERANZA, CUMPLE SU PRIMER ANIVERSARIO

El sábado 22 de junio del 2019 fue inaugurada la Plaza de Toros La Esperanza (Lima) con la presencia del señor Alcalde de Lurín Jorge Marticorena Cuba y sus regidores, el propietario de la plaza don Augusto Fernández, el empresario Jhonny López Hauyón, los abonados, afición y prensa que se dieron cita.⠀

Paseillo del cuarto y último festejo de la feria "La Oportunidad"

Fue así que en esta fecha "La Nueva Plaza de Lima" fue bendecida y abrió sus puertas tras la culminación de su primera fase. Posteriormente, en horas de la tarde se celebró la primera novillada, siendo este festejo el que arrancaba la primera feria y serie de corridas: La Oportunidad 2019.
⠀⠀⠀⠀⠀
"Plaza de tercera por su aforo, pero festejos y ambiente de primera por su gestión" es lo que varios connotados aficionados y profesionales suelen concluir al comentar. Y no es para menos pues tan solo en el 2019 ha albergado 16 festejos taurinos y varios talleres, siendo a su vez uno de los recintos que más ha sumado al calendario taurino en todo el Perú -sino el que más-.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Partieron plaza figuras de América como 'El Calita' o Luis Miguel Castrillón. Hicieron lo propio los matadores Paco Ramos -triunfador de la feria-, Thomas Dufau, Filiberto, Oliva Soto. También estuvieron figuras del circuito peruano como Emilio Serna y Cristóbal Pardo. Asimismo, los toreros peruanos siempre han tenido, y tendrán, su lugar; en todas las corridas hubo un matador nacional, y la novillada fue 100% peruana.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La plaza cuenta actualmente con 500 asientos de butacas, y a ello se le suman 2 mil lugares con tribunas portátiles. Está acondicionada con amplio patio de comidas y zonas de parking, ventas, shows, y SSHH. Pero lo más resaltante es que posee amplios potreros para albergar el ganado a lidiar durante los días o semanas previos al festejo, y a su vez cómodos dormitorios para hospedar a los toreros.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sin duda alguna Lima tiene una gran y hermosa plaza, y que no se perderá, pues su propietario don Augusto 'Tito' Fernández posee afición y responsabilidad con el sector. Hoy se encuentra culminada en su fase 1. Se pretende continuar trabajos para ampliar la capacidad, y así cambiar los metales por las butacas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El Perú -potencia taurina por donde se le vea- tiene en su capital una plaza seria que se ha ganado el cariño del aficionado y profesionales porque se percibe respeto y responsabilidad, porque se nota el esfuerzo por la presentación del ganado, y se tiene orden y formalidad como espectáculo artístico.

Su inauguración fue con el inicio de la feria "La Oportunidad", 4 corridas de 6 toros y 1 novillada.

Resultados:

- Triunfador de la feria: Paco Ramos (España), cortó dos orejas a un toro de la ganadería arequipeña Campo Bravo en la primera de feria.

- Mejor banderillero: Eduard Jorge Valdez.

- Mejor picador: Yaco II.

- Mejor toro: Herrado con el N° 219 de la ganadería San Isidro de Viraco lidiado en el cuarto y último festejo, 2° del lote del matador colombiano Cristóbal Pardo que protagonizó una gran faena, pierde las dos orejas por la espada. 

- Novillero triunfador: Samuel Calderón, cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, que no fue concedida. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Felicidades por este primer aniversario!

Gestores de la feria La Oportunidad (Izq.)  Jhonny López Hauyón, Augusto 'Tito' Fernández, propietario de la plaza "La Esperanza" y Jorge Marticorena Cuba, Alcalde del distrito de Lurín, invitado especial.
Gestores de la feria La Oportunidad (Izq.)  Jhonny López Hauyón, Augusto 'Tito' Fernández, propietario de la plaza "La Esperanza" y Jorge Marticorena Cuba, Alcalde del distrito de Lurín, invitado especial.

Capilla de la Plaza


Tendidos de la Plaza de Toros "La Esperanza"

El francés Thomas Dufau en el primer festejo cortó una oreja del primero de su lote con petición de la segunda.

Ernesto Javier Tapia "El Calita", en el segundo festejo vuelta al ruedo en el 2° de su lote. Pierde premios en el primero por la espada.