sábado, 15 de octubre de 2016

FINAL FELIZ CON VILLAFUERTE Y TÉLLEZ A HOMBROS EN TICAPAMPA

La eficacia con la espada y la generosidad del público ticapampino los puso en la palestra. Téllez se llevó el preciado trofeo de la Virgen del Pilar pero el toledano Gerpe volvió a sustentar su gran capacidad lidiadora. La corrida careció de fondo y sólo el 4°, de Monte Olivo, marcó la diferencia por su transmisión.

(Desde Ticapampa, Ancash, Juan Medrano Chavarría)


Cayó el telón, otra vez con aguacero, de la feria más importante del Callejón de Huaylas. Los dos ejemplares de Apóstol Santiago, 1° y 3°, tuvieron nobleza pero les faltó arrestos para romper, en tanto el jabonero 3° resultó mermado al estrellarse contra un burladero y lastimarse el pitón. 

La faena de Freddy Villafuerte careció de emoción por la falta de fuerzas de su enemigo, mientras el francés Marc Serrano vio pasar con desazón su oportunidad por la mala condición del acaballado de Monte Olivo, que felizmente no tuvo maldad, pero ni forma de arrancarle un pase. 

Téllez se ilusionó con el 3°, un jabonero sucio que tuvo buena condición de salida, pero el herirse la cornamenta le restó poder y acabó al hilo de las tablas, con el torero intentándolo de mil maneras. Gerpe tuvo un duro examen ante el 4°, un movedizo y avisado castaño de Monte Olivo que aunque escurrido de carnes, traía dos perchas por delante. Hizo gran esfuerzo con el capote para sujetarlo y gustarse, lográndolo en un par de lances. El animal le ganó terreno pero el ibérico se impuso en el último tercio, poniéndose en el sitio y provocándole para lograr muletazos templados atemperando la violencia del animal. Un error al retrasar la muleta sin tocar, devino en colada y los puñales estuvieron a punto de calar las carnes del valiente torero, que aguantó sin espantarse volviendo a la cara para refrendar su dominio. 

Ficha. Viernes día 14 de octubre de 2017. Segundo y último festejo de la feria en honor a la Virgen del Pilar. Reses de Apóstol Santiago y Monte Olivo, procedencia Chuquizongo. Freddy Villafuerte (Azul Eléctrico y Oro) Estocada desprendida, dos orejas. Marc Serrano (Primera Comunión y Oro) Dos pinchazos, media estocada delantera, palmas. Israel Téllez (Lila y Oro) Estocada delantera, dos orejas. Luis Gerpe (Azul Celeste y Oro) Dos pinchazos, estocada delantera y caída, dos golpes de descabello, palmas. 


 Al mediodía, la procesión de la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de Ticapampa, recorre las calles de este antiguo pueblo minero.

 La inacabable afición y gran corazón del Tachuela, que se deja ver en este par al primero de la tarde...

 Que Freddy Villafuerte brinda a sus compañeros de profesión...

El bicho tuvo poca fuerza... 

 Pero Villafuerte resolvió y cumplió...

 Paseando dos orejas afectuosas entre los aplausos de la gente.

 Marc Serrano tuvo mucha disposición ante el 2°, un ejemplar de Monte Olivo...

 Que no tuvo un pase.

 Téllez pudo mostrar su toreo de clase, en diez muletazos; lo que el de Apóstol duró...

De allí para adelante el discurso fue para el tendido... 

 Tocando pelo por su efectividad con la espada.

 Otra vez, lo de Gerpe fue lo más importante de la tarde...

 Ante este descarado y complicado ejemplar de Monte Olivo, con el que estuvo siempre en torero a pesar de lo avisado que era...

 Echándose a torear sin prisa y muy templado...

Tan entregado, que a mucha ventaja el animal se le coló...

 Pero el toledano no es de espantarse...

 Abrochando la faena con bellas imágenes.

 Y con estos dos señores a hombros al final de la lluviosa tarde.

 Y el mexicano Israel Téllez, que se llevó el trofeo de la feria, entregado por el señor alcalde Rafael Azaña Salinas, en presencia del señor Nazario Villafuerte.

Nos despedimos de la acogedora Ticapampa visitando el Cristo de Montebello, que de hecho,también es taurino.