domingo, 15 de marzo de 2015

LA TAUROMAQUIA PERUANA CORRE PELIGRO

¿Porqué los estamentos taurinos, los Sindicatos de Toreros (Sitope y Sumanotope), los ganaderos de bravo, no se pronuncian?

(Miguel Pardo)

Plaza de Toros de Coracora (Ayacucho)

Lamentablemente, la situación para la fiesta de los toros en el Perú es complicada, y los estamentos taurinos no se pronuncian por su defensa, ni los profesionales del toro agrupados en los sindicatos de toreros (Sitope y Sumanotope), ni los ganaderos de bravo. 
El pasado miércoles 11 de marzo, la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó los Proyectos de Ley de Protección y Bienestar Animal, presentado por el Congresista Jhony Lescano, del grupo parlamentario: Acción Popular-Frente Amplio, y el Proyecto Ley que penaliza el maltrato cruel de los animales domésticos y animales silvestres mantenidos en cautiverio presentado por la congresista Elsa Celia Anicama, del grupo parlamentario Gana Perú.

El Proyecto de Ley N° 3371/2013-CR, de Protección y Bienestar Animal, propone garantizar el bienestar y la protección de toda especie de animales vertebrados domésticos o silvestres, promoviendo la participación de todos los actores sociales involucrados (Ley Lezcano) y el Proyecto de Ley Nº 3888/2014-CR: Proyecto de Ley que penaliza el Maltrato Cruel de los Animales Domésticos y Animales Silvestres mantenidos en Cautiverio.

Artículo en cuestión: 

Capítulo II - Prohibiciones - Artículo N° 23b.- "Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se obligue a los animales a realizar actividades que no sean compatibles con su comportamiento natural o se afecte su integridad física y su bienestar. No se encuentran comprendidos dentro del alcance del presente artículo aquellas prácticas que sean reconocidas como espectáculo público o cultural por parte del Ministerio de Cultura".

Situación, que pone en peligro las corridas de toros puesto que, no está reconocida como espectáculo público por el citado Ministerio de Cultura.

El dictamen pasará a lista de espera para ser votado por el Congreso en la presente legislatura y de aprobarse quedaría derogada la Ley N°27265, que en su tercera disposición transitoria exceptúa a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente.

Los activistas no paran, y hoy domingo 15 de marzo en la ciudad de Trujillo, se han colocado padrones en los principales centros comerciales de concurrencia masiva hasta el 20 del presente, para sacar firmas de apoyo y han convocado una marcha que le han denominado Marcha Nacional por los Derechos de los Animales, con un inocultable transfondo en la utilización de dichos padrones firmados en contra de las corridas de toros, se viene utilizando a los ciudadanos que creen que el tema sólo se refiere a la protección de sus mascotas; pues los toros de lidia son una raza especial que de ninguna manera, puede compararse con los animales domésticos. 

Se cumplirá una semana de dicha noticia y todos comentan en voz baja las consecuencias, pero nadie se ha pronunciado en defensa de nuestra fiesta, ¿donde están los profesionales del toro? ¿donde están los ganaderos de bravo?, que todos los años venden toros y novillos en tal medida que hasta les falta ganado para cubrir la demanda.
En el Perú se dan más de 600 festejos al año, la temporada 2014 se incrementaron en 85% el número de festejos y sigue creciendo la construcción de plazas fijas en el interior del país. ¿Que estamos haciendo por defenderla?, ¿que estamos esperando?


Plaza de Toros de Querocotillo (Cutervo - Cajamarca)