miércoles, 21 de junio de 2023

La cada vez más confusa e inane subasta de la Plaza de Acho para los próximos cinco años

Una sucesión de errores y demoras ha puesto en grave riesgo la próxima Feria del Señor de los Milagros.

(Por: Pablo J. Gómez Debarbieri)


El pasado lunes 12 de junio, fecha en la que —tras varias postergaciones— debió adjudicarse la Plaza de Acho para el período del año 2023 al 2027, todo pareció saltar por el aire y no solo no se produjo la adjudicación, sino que se volvió a convocar —de nuevo a fojas 1— para una nueva apertura de sobres el lunes 19 de junio.

Acho en la cuerda floja.

—Novedades y carencias en las bases de la subasta—

Cuando la SBLM publicó las bases y convocó la subasta, el 5 de mayo de 2023 —¡hace ya 45 largos días!— se conocieron varias novedades:

—La apertura de sobres con las propuestas técnica y económica se llevaría a cabo el jueves 25 de mayo.

—Para asegurar la transparencia e imparcialidad, el proceso estaría a cargo de un comité de adjudicación compuesto por los señores:César Campos, periodista, quien lo presidiría Jaime Sztrancman, abogado Jorge Kishimoto, periodista Erik Dulanto, asesor, anunciado como experto en concursos y adjudicaciones.

—Se solicitó que los empresarios taurinos se asociasen o buscasen formar un consorcio con empresarios de espectáculos culturales, musicales u otros, con el objetivo de darle actividad a Acho a lo largo del año y —lógicamente— aliviar el precio de las entradas para la Feria del Señor de los Milagros.

Hay que hacer notar que Acho es la plaza de toros más cara del mundo; que los toreros cobran aquí lo que no cobran en ninguna plaza equivalente porque si se cobran localidades tan costosas, los diestros —lógicamente— no aceptan cobrar honorarios más bajos. Un círculo vicioso terriblemente nocivo para la afición limeña.

Porque lo más grave, es que eso solo logra ahuyentar a los aficionados y reducir el volumen del público taurino en Lima.

A lo largo de los últimos 20 años, los empresarios de Acho han tomado el camino facilista de no hacer nada al respecto y calcular sus ingresos considerando un punto de equlibrio con muy poco público, aprovechando las tardes con mucho atractivo porque algún torero taquillero como José Tomás o Andrés Roca Rey atraía a un gran número de espectadores, cargando el peso económico excesivo de las entradas en los sufridos hombros de los aficionados y en los castigados bolsillos de los abonados. Algo que es indispensable que cambie radicalmente.

—Sin embargo, el absurdo contrasentido a lo anterior es que en las bases no se consideró para la calificación de los postores el ofrecimiento de reducir los precios de las entradas a la Feria del Señor de los Milagros, solicitando —si fuera el caso— un cronograma de porcentajes de reducción a lo largo de los cinco años de gestión. Este es un punto crucial que ni siquiera consideraron.

Alguien podría decir que existe libertad de fijación de precios, pero entonces ¿para qué se califica en el puntaje el aporte de empresarios no taurinos y la celebración de un número mínimo de eventos musicales o culturales? ¿No era, justamente, para reducir los precios de las corridas de la feria?

—No se solicitó un informe emitido por una central de riesgos, o su equivalente en el extranjero, para permitir la participación de los postores y sus consorciados y conocer el pasivo y grado de cumplimiento de estos.

—Tampoco se solicitó una declaración jurada de activos fijos y corrientes para conocer su solvencia económica.

—No se pidió un certificado de antecedentes penales y judiciales de los postores.

Simplemente se solicitó, “una declaración jurada en las que se indique que las personas naturales, personas jurídicas, o integrantes de un consorcio, no cuentan con antecedentes penales, judiciales, ni deudas tributarias, ni deudas administrativas ante el Estado Peruano, la SBLM, Municipalidad Metropolitana de Lima o Municipalidad Distrital del Rímac, ni sanciones administrativas o denuncias penales, civiles o administrativas de ningún tipo en el Estado Peruano o en el país de procedencia.”

—Se otorgó 30% de peso a la oferta económica, basada en un alquiler fijo, sin ingreso variable para la SBLM.

Aparentemente, la oferta mínima de arrendamiento anual, según las bases, es de 1,5 millones de soles, pero las propias bases —mal redactadas en este punto— no lo especifican como un pago mínimo, por lo que un postor podría ofertar menos y no obtener puntaje en ese aspecto, compensándolo con el puntaje por otros conceptos.

—Se calificaría con un peso ponderado de 70% la “propuesta técnica” considerando la experiencia, a lo largo de los últimos 15 años, del encargado de la parte taurina y del coordinador taurino.

Asimismo, se daría puntaje a la experiencia del encargado y del coordinador de los eventos no taurinos.

¿La Feria del Señor de los Milagros se celebrará en Acho en 2023?

—Demoras y postergaciones—

Sin embargo, se han producido una serie de demoras, atribuibles tanto a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), propietaria de la Plaza de Toros de Acho, como al comité, así como a plazos que parecen no haberse calculado adecuadamente.

Finalmente, se convocó para el viernes 9 de junio de 2023, en el salón de actos de la SBLM para la ceremonia formal de apertura de sobres de los postores interesados en arrendar la plaza y convertirse en empresarios taurinos de Acho.

Habían comprado las bases con las condiciones de arrendamiento, las siguiente personas naturales, personas jurídicas y consorcios por formarse:

—Consorcio América Taurina, encabezado por Juan Manuel Roca Rey y que según se sabía, estaría compuesto por Felipe Negret, representante de la Plaza Santamaría de Bogotá, Colombia; Alberto García, empresario taurino español en varias plazas de segunda categoría en España y gestor de la Plaza Cañaveralejo de Cali y Juan Carlos Gómez, representante de la Corporación Plaza de Toros de Manizales.

—Producciones La Esperanza, representada por Tito Fernández

—Consorcio Nazario Villafuerte Guardia, compuesto por Nasario Villafuerte Guardia y sus hijos Jenny y Salomón Villafuerte Falcón.

—Justo Benítez, taurino español, que tuvo una efímera participación como gerente de Acho, hace ya varios años.

—Consorcio América Taurina – CAT, representada por Juan Antonio Roca Rey Allison, hijo de Juan Manuel.

—Apertura de sobres el viernes 9 de junio—

El viernes 9, en el acto formal de entrega y apertura de sobres, el único de los que había adquirido bases que entregó sobres como postor, fue Juan Antonio Roca Rey Allison, como cabeza de un consorcio en que participarían los tres empresarios taurinos que iban a formar consorcio con su padre, Juan Manuel Roca Rey; es decir, los representantes de las plazas de Bogotá, Cali y Manizales, más dos empresas: Ticket Fast, empresa de venta de localidades colombiana, representada por Germán Gómez Ríos y TBL Live, empresa colombiana organizadora de conciertos y otros eventos, representada por Elvira Valencia Trujillo.

El comité abrió los sobres y proclamó públicamente que el consorcio CAT ofrecía 1,5 millones de soles anuales por el alquiler de la plaza y 300.000 soles al año para el mantenimiento del inmueble monumental.

Anunciaron que analizarían el contenido de los sobres y darían su veredicto.

Convocaron a una sesión pública el lunes 12 de junio, a las 6:00 pm, para declarar si había un adjudicatario, ganador de la subasta.

—El aciago lunes 12 de junio—

Aquel lunes 12, la SBLM recibió dos documentos, por la mañana:

—Una carta del Consorcio Nazario Villafuerte con la copia de una denuncia de un exempleado de Casa Toreros Perú, empresa de la Plaza de Acho durante los últimos años, gestionada por Juan Manuel Roca Rey. El extrabajador ha denunciado penalmente a Juan Manuel Roca Rey por, supuestamente, vender abonos y entradas para la feria taurina del último año sin valor comercial y con sello de “Entrada de Cortesía”, lo cual habría producido perjuicio económico a la agencia de recaudación tributaria, a la Municipalidad el Rímac y a la propia SBLM.

—Un recurso de nulidad del representante de Justo Benítez solicitando la nulidad de la subasta porque las bases se habían integrado con las últimas consultas, un día antes de la entrega de sobres del 9 de junio.

Al iniciarse la sesión, el Comité de Adjudicación solicitó un intermedio para evaluar ambos documentos.

Al reanudarse la reunión, informaron que desestimaban la carta del Consorcio Villafuerte, pues se trataba de la denuncia de un particular, aún sin recorrido en la fiscalía o en los juzgados, la cual podría quedar desvirtuada y no ameritaba ninguna acción o limitación en este momento.

Sin embargo, atendió el pedido del representante de Justo Benítez porque algunas consultas se habían quedado en la casilla de Spam del correo de la SBLM y la SBLM recién se percató de ello la víspera de la entrega de sobres.

Por todo lo anterior, decidieron devolver sus sobres a Juan Antonio Roca Rey Allison y convocar a una nueva apertura de sobres para hoy, lunes 19 de junio a las 6:00 pm en la SBLM.

Como era lógico, el único postor hasta ese momento, expresó de viva voz su reclamo ante lo que consideraba una arbitrariedad.

El comité le solicitó que hiciera su reclamo por escrito.

Acho, una joya que refulge en la ciudad pero que podría quedarse vacía este año.

—Las consecuencias—

La primera y más evidente es que Juan Antonio Roca Rey Allison ha resultado, evidentemente, perjudicado. Ya todos los otros probables postores conocen su oferta y podrían pujar en consecuencia.

La segunda: todos los que no habían presentado sobres el 9 de junio han logrado un tiempo extra no previsto que, sin lugar a dudas, los favorece en desmedro de quien sí presentó su oferta oportunamente.

La más grave. Ha vuelto a quedar habilitado Justo Benítez, pero el señor Benítez fue sentenciado, en julio de 2016, por la Audiencia de Alicante a dos años de cárcel, a una multa y a devolver a Javier de Zárate, su exsocio en la empresa Soluciones Taurinas S.L., la suma de 112.141 euros, dinero proveniente de lo que Castilla La Mancha TV pagó por los derechos televisivos de la Plaza de Acho cuando Benítez gestionó la empresa que organizó la Feria del Señor de los Milagros.

El diario español Las Provincias lo informó así:

“La Audiencia Provincial de Alicante asegura que el diestro se apropió de 112.141 euros que no le correspondían por el contrato entre la mercantil que administraba, Soluciones Taurinas SL, con Televisión Castilla-La Mancha para la retransmisión de las corridas de toros de la plaza de Lima, en Perú, del año 2006.

El contrato se formalizó a través de la empresa creada en Xàbia, pero de la que no era socio. Sin embargo, sí que facturó el montante defraudado a una cuenta a nombre de Soluciones Taurinas SL y luego se lo transfirió a otra de una empresa de su titularidad. El reo negó haber obrado a fin de estafar al dueño de la firma. El tribunal de la Sección Tercera sostiene que «no solo ha actuado con deslealtad hacia la sociedad», sino que además efectuó «actos que quedaban fuera de sus facultades», tales como desviar capital.

Por ello, la Fiscalía le acusaba de actuar en todo momento «al margen del otro administrador», quien además había aportado todo el capital a la sociedad para la retransmisión de los espectáculos taurinos.

Los magistrados no creen al antiguo torero, quien aportó «imprecisas justificaciones exculpatorias; huérfanas de constatación alguna al no haber propuesto ni aportado prueba alguna», como recoge el fallo. Es más, los jueces cazaron al acusado en sus manifestaciones al hacer uso de su derecho a la última palabra donde «se contradijo».

Además de la pena de prisión, la Sala impone al diestro una multa de 1.080 euros y devolver al socio fundador de la empresa todo el dinero defraudado que no le correspondía.”

Además, sus últimas gestiones en una plaza de primera, en los últimos 15 años —requisito indispensable para ser postor— fueron en Acho en 2006 y en Zaragoza en 2012. En Acho, ya henos visto cómo acabó.

En Zaragoza, la empresa para la que trabajaba como gerente, Servicios Taurinos Serolo S.L., perdió la plaza tras su primer año de gestión, al no pagar el saldo de 260.000 euros por el alquiler del coso; la Diputación de Zaragoza ejecutó la fianza por 1,3 millones de euros por el incumplimiento y recuperó la plaza.

—Conclusión—

La subasta, preñada de errores y demoras ha quedado, lamentablemente viciada. No se percibe dolo alguno de la SBLM o del comité y sí buenas intenciones y un propósito de innovar, pero estas, evidentemente, no han bastado.

Lo más grave es que la Feria del Señor de los Milagros deberá inaugurarse el último domingo de octubre; es decir, en solo 132 días.

Queda muy poco tiempo, para ser un año con escasez de toros, aptos para Acho, tanto en el campo bravo peruano como en España. Con el impedimento vigente, por motivos sanitarios, para importar toros de lidia de México, Colombia y Ecuador. ¿Dónde conseguir ganado para esta feria con el poco tiempo que queda?

¿Y ahora qué se puede hacer? La SBLM tiene la palabra y una solución como podría ser la convocatoria de una nueva subasta tomaría, al menos, 45 días más. Eso agravaría la situación actual.

¿Será posible, que no haya feria este año y que Acho permanezca cerrada?