lunes, 8 de octubre de 2018

Laureles para Nuno y vuelta al ruedo del Shilico, que se doctoró en Asillo

El torero cajamarquino estuvo firme, asentado y con la cabeza funcionando al cien, ante un serio toro de Checayani al que pinchó, perdiendo la gloria pero ganándose el respeto de la afición y los profesionales. 

(Desde Asillo, Puno, informa Abraham Ccallo Cahuana)


El jueves día 4 de octubre la plaza Washington Zapana, en el lejano distrito puneño de Asillo, fue testigo de la alternativa del diestro cajamarquino Anderson Rodríguez “El Shilico”, a quien el diestro portugués Nuno Casquinha le cedió la muerte de “Barbanero”, N° 279, de 470 kilos, de pelo negro y con el hierro de Checayani. Un toro con toda la barba que saltó correoso y con aires de bravo al que el toricantano le echó el capote meciéndose con arte, enjundia y determinación en pos del triunfo.

Tras la ceremonia en que Nuno le dedicó emotivas palabras, El Shilico brindó a los señores alferados e inició la faena con series de muletazos sobre ambas manos. El toro se enteró y muy orientado empezó a tardear. Tampoco llevaba buena clase pero el torero le aguantó y lo hizo pasar jugándose el tipo. De mucho mérito los naturales donde vimos a un torero con mucha hambre de gloria. Lástima que pinchó y luego mató de estocada entera en lo alto. El toro demoró en doblar y perdió los trofeos, dando la vuelta al ruedo. El 4°, de Santa Isidora, no le dio opciones; aprendió rápido, pegando arreones y tuvo que abreviar. Dejó media estocada amorcillándose el bicho y sonando un recado. 

Nuno Casquinha dejó muy buenas sensaciones tras su retorno a esta plaza puneña. Su primero fue repetidor pero con el defecto de quedarse a medio viaje. Tuvo que remar contra la corriente e hizo andar al bicho y le arrancó hasta lo imposible. El público reconoció su voluntad y esfuerzo y tras lograr media estocada ligeramente contraria, el juez le otorgó una oreja y el público le concedió la segunda. Su segundo enemigo de Santa Isidora tuvo bonitas hechuras, enclasado pero acabó desentendido de la muleta , defendiéndose y pegando arrerones. Mató de estocada ligeramente caída y paseó un trofeo. 

Al final de la corrida el alferado señor Wily Díaz Murga entregó el trofeo de la corrida a Nuno Casquinha. El premio a la mejor ganadería fue para Santa Isidora, y mejor banderillero Helar Romero. 

Ficha. Jueves día 4 de octubre de 2018. Tarde entre nublada y soleada. Se corrieron toros de las ganaderías puneñas Checayani y Santa isidora, de juego variado. Nuno Casquinha ( Azul Pavo y Oro) Estocada completa, dos orejas. Estocada ligeramente caída, oreja. Anderson Rodríguez “El Shilico” (Grana y Oro) Pinchazo y estocada en lo alto, vuelta al ruedo. Media estocada, palmas tras aviso.


Bonito marco lució la plaza Washington Zapana, con lleno hasta las banderas.

Con un joven torero que lo dejó todo en el ruedo...


Se anuncia como El Shilico y Nuno Casquinha lo apadrinó...

Cediéndole la muerte de este pájaro de Checayani...

Con el que el torero estuvo hecho todo un varón...

 Dando la vuelta al ruedo muy arropado por el público.

Nuno con su natural maestría...

 Estuvo por encima de sus oponentes...

Logrando la puerta grande.