jueves, 12 de septiembre de 2013

EN CANTA UNA OREJA PARA FRANCISCO TORRES JEREZ Y PARA ALEJANDRO MORILLA

(Carlos Pardo)



Francisco Torres Jerez, abrió plaza con un bonito saludo capotero a un toro de San Pedro. En la faena, el toro se quedó pronto muy corto; la experiencia del diestro hicieron que consiguiera tandas importantes sobre todo por el pitón derecho, por donde el toro embestía un poco más. Estocada baja. Silencio.

Con el 4to. toro de San Pedro, el torero estuvo muy por encima de su oponente, gran predisposición y buen hacer del torero español manejando la muleta suave y llevándolo toreado. Lo reprochable, es la demora en ir por la espada, pasándose en el tiempo al parecer, se pretendía el indulto, le tocaron los dos avisos. Estocada alta desprendida. Una oreja.

Alejandro Morilla, inició su faena con el 2do. toro de Paiján, con poca fuerza, ligeramente picado, noblote que embiste al toque fuerte del diestro. Tandas de muletazos con la derecha y por naturales; mató con una estocada alta pero ligeramente atravesada. Vuelta al ruedo.


Morilla, en la lidia del corrido 5to. del hierro de Paiján estuvo muy asentado, con mando y arte, frente a un toro cárdeno que se empleó bien y el torero, supo dosificar su faena a la altura de la exigencia del toro. Una oreja que no la paseó, tras petición de la segunda.

Paco Céspedes, fue silenciado en los tres toros que le tocaron en suerte, 3° de San Pedro, 6° y 7° de Paiján. Cuando salió el corrido 7° dio la impresión que sería para el español Alejandro Morilla, pero Paco Céspedes salió hacer lo propio y el público se dividió en la decisión. Lástima que no se picara a este toro salteándose la suerte de varas; en la faena el torero nacional maneja bien el capote, liga buenos muletazos con tandas variadas, que el toro las tomó embistiendo con calidad. Con la espada aplica una estocada delantera y desprendida, demora en caer y el público invade el albero con el toro aún vivo.

Ficha.

Plaza con lleno en los tendidos con ligeros claros y tarde soleada. Se lidiaron 7 astados de las ganaderías Paiján ( 2°, 5°, 6° y 7°) y San Pedro (1°, 3° y 4°), disparejo de presentación y juego.

Francisco Torres Jerez (España): Silencio y oreja.

Alejandro Morilla (España): Vuelta al ruedo y oreja.

Paco Céspedes (Perú): Silencio, silencio y silencio
.