viernes, 19 de julio de 2013

INICIÓ LA FERIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN EN BAMBAMARCA

Gran faena y un buen toro de Palazón. Mari Paz Vega de vacío y Torrecera triunfó sin convencer. La gente mostró entusiasmo tras quedarse sin feria el año pasado.

(Desde Bambamarca, informa Martín Zafra Cabrera. Fotos: William Soberón. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Con mucha expectativa en la afición de estas tierras cajamarquinas, se inició la feria taurina en honor a la Santísima Virgen del Carmen. El año pasado, por los problemas ya conocidos de las protestas contra el proyecto aurífero de Conga, no hubo feria ni fiestas; pues esta temporada la gente acudió al coso con entusiasmo en tarde soleada. La plaza no se llenó pero hubo buena entrada.

Los toros de Apóstol lucieron variados de presentación, pelos y bravura. Destacaron el 4°, bien presentado, noble y de buen juego lamentablemente desperdiciado por la dama torera, y el 6°, el mejor de la tarde, al que Palazón le hizo gran faena y pinchó, negándole el juez el trofeo que merecía por el valor de lo que hizo y por la forma en que se lo concedió a los demás. Torrecera triunfó pero su toreo no fue macizo ni comprometido y la segunda oreja definitivamente fue muy larga.

Dejamos constancia que en el 6° toro, el puntillero cortó la oreja para entregársela a Palazón, sin habérsela otorgado el juez, señor Mario Andabak; éste reiteró su negativa y todo quedó allí, en una buena faena sin trofeos. 

Ficha. Jueves día 18 de julio 2013. Plaza de toros de Bambamarca. Tarde soleada con tres cuartos de entrada. Toros de Apóstol Santiago, de variada presentación, tipología y comportamiento. Mary Paz Vega (Grozella y oro) Pinchazo y estocada caída, vuelta al ruedo. Tres pinchazos y estocada caída, silencio tras un aviso. Jesulí de Torrecera (Grozella y oro) Estocada caída, oreja. Pinchazo, estocada contraria y descabello, oreja. Francisco José Palazón (Grana y oro) Dos pinchazos y estocada caída, silencio. Estocada entera y descabello, silencio.