lunes, 12 de febrero de 2024

ORIGEN DE LA FIESTA BRAVA EN HUALGAYOC

La lidia de toros en Hualgayoc (Cajamarca) viene de la españolísima costumbre, remontada 30 años después (1800) de descubierto el asiento minero por Torres de Ocaña, en honor a su Patrona, Santísima Virgen Carmen.

(Redacción: Perú Toros / Edición: Max Kevin Mendoza Chuquilin) 

Fotografía de la Plaza de Armas de Hualgayoc, perteneciente a los años de 1880 en adelante, se muestra las corridas de toros en el actual pueblo después de El Purgatorio.

Para la lidia de los toros, los más connotados mineros del Asiento, todos cristianos viejos y españoles se sangre azul, importaron sementales de pura casta desde la Madre Patria a los que echaron a pastar libremente en las extensas jalcas aledañas del paso de Coimolache, donde abundan jugosos pastos naturales.

Descendientes de estos sementales hasta los años 60 más o menos, se criaban en las ganaderías de toros de lidia de Quilcate y Chala, situadas en la comprensión de la provincia.

Muchos Hualgayoquinos que recuerdan con emoción esta tradicional festividad repiten:

¡Qué grande es la fiesta del Carmen!

Pues las primeras fiestas bravas se llevaban acabo en El Purgatorio (Pueblo antiguo de Hualgayoc), los toros llevaban objetos de plata y Oro en los cuernos y pesuñas, las lujosas moñas que lucía cada animal, eran motivo de competencia entre las familias acaudaladas, derrochando en cada una de ellas, pequeñas fortunas.

Lo mismo decimos de las costosas indumentarias que lucían las damas en los balcones durante la corrida, donde el terciopelo y la seda, los encajes y recamados de oro y plata andaban a manos que te quiero.

Esto tuvo lugar hasta 1856 donde el incendio provocado acabo con la ciudad del Purgatorio, ciudad famosa en el Coloniaje, pues quedo en ruinas a menos de un siglo de su fundación.

La gente damnificada trasladó sus reales al lugar donde hoy se asienta la ciudad de Hualgayoc.

Es así que, en la actual ciudad, inicialmente, se llevaron las fiestas bravas en la plaza de Armas con toreros como los españoles Vizcaíno (Lleva nombre de la plaza de chota) y Salcedo; posteriormente, desde los años cincuenta, en la plaza de toros, denominada La Carmelitana.

(Del libro "El Socavón Compactado" de Noe Salvador Zúñiga Galvez. Pg.122, 123, 186, 187, 188, 218, 219.. , 1999).

(Del libro "Hualgayoc, Riqueza y Tradición" de William Guillén Padilla. Pg. 287, 279, Artesano, 2019).

Se muestra, ruinas del pueblo antiguo El Purgatorio donde sé realizaban las primeras corridas de toros en la provincia y a su costado la tauromaquia en el actual Hualgayoc con toreros como El Vizcaíno.

Pueblo antiguo de Hualgayoc El Purgatorio data del año 1771, donde se oficializaron las primeras fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, entre ellas resalta las fiestas bravas, los animales llevaban objetos de oro y plata en los astas y pesuñas.