viernes, 6 de enero de 2023

PACO CÉSPEDES PILAR DE LA TAUROMAQUIA EN EL PERÚ

La carrera profesional del maestro Paco Céspedes Chirinos tiene importantes coincidencias con hitos en la historia taurina del Perú: La migración de toreros españoles después de la Guerra Civil (1940), la década de los 50 donde Lima y el sur del país tuvo un extraordinario auge taurino y cuando la reforma agraria le da un bajonazo a nuestra fiesta brava.

(Por: Miguel Angel Pardo Navarro)

Paco Céspedes Pilar de la Tauromaquia en el Perú, es un volumen escrito cuidadosamente por Ramos “Pepe” Céspedes hijo del recordado torero, el libro consta de 284 páginas con fotografías inéditas y narraciones escrupulosamente redactadas de la trayectoria del maestro. El autor relata episodios vividos junto a su padre en cada travesía emprendida por los pueblos del Perú, para torear como bien dice “con verdad y entrega”.

El libro es un compendio lleno de arte desde la caratula con la presentación de un óleo que retrata al matador Paco Céspedes Chirinos, obra del reconocido pintor español Pedro Escacena.

La presentación del libro, titulada “Con la montera en mano” pertenece al investigador e historiador valenciano José Aledón Esbrí y el prólogo escrito por otro de los hijos del maestro, el Dr. Martín Céspedes Linares, en el que resalta el legado dejado por su padre...

El autor nos relata la vida de su padre el matador Paco Céspedes Chirinos, pasando desde sus inicios hasta su despedida el 23 de setiembre de 1984; también el Festival del Recuerdo en la que toreo junto al veterano novillero Luis Sánchez “Sanchito” y joven novillero de aquel entonces Julio César Alvarado “Belmontito”; de aquel festejo el Diario El Expreso en su edición del lunes 30 de enero de 1995, reseñó el acontecimiento así: “Mientras el matador de toros chiclayano Paco Céspedes y el novillero Luis Sánchez ´Sanchito´, cargados de años y recuerdos triunfales, el sábado último salieron cortando oreja y a hombros por la puerta grande de Acho; los jóvenes toreros que alternaron con ellos tuvieron que inclinarse ante una lección de clase, valor y vergüenza torera”.

El autor Ramos ´Pepe´ Céspedes nos dice:
La carrera profesional de mi padre tiene importantes coincidencias con hitos en la historia taurina del Perú, cuando la fiesta comenzó a formalizarse por la purificación de la casta en las ganaderías peruanas y la migración de toreros españoles después de su Guerra Civil (1940).
La década de los 50 donde Lima y el Sur del país tuvo un extraordinario auge taurino y los 60 – 70 cuando la reforma agraria le da un bajonazo a nuestra fiesta brava.

El libro cierra con reportes de la muerte del maestro Paco Céspedes, y la herencia de arte dejada en el menor de sus hijos el matador Paco Céspedes Avant.

Todo buen taurino que se precie de serlo debería leer este libro “Paco Céspedes Pilar de la Tauromaquia en el Perú”, de allí hay mucho que aprender, lucha, vocación y perseverancia para llegar a ser un maestro como lo fue el recordado diestro norteño Don Paco Céspedes Chirinos.

Festival del Recuerdo, el maestro Paco Céspedes Chirinos a los 70 años salió en hombros de la plaza de Acho, coso en el que había toreado mas de 47 veces.