domingo, 23 de octubre de 2022

ACHO 2022, PRIMERA DE ABONO / EL NOVILLERO ESPAÑOL JORGE MARTÍNEZ, CORTÓ LA ÚNICA OREJA DE LA TARDE A UN BRAVO EJEMPLAR DE APU SAYWA

Buen inicio de la Feria del Señor de los Milagros, los novillos de Apu Saywa salieron bravos y exigentes. 

(Texto: Carlos Raúl Pardo Navarro / Fotos: Miguel Angel Pardo Navarro)


Faena del novillero Samuel Calderón. Con el corrido 1ro. de San Alejandro, colorado, No. 41, 377 kg. Linajero; y 4to. Apu Saywa, negro girón, No. 45, 395 kg. Emperador. Recibió al astado con dos largas cambiadas. Con la muleta inició su faena de rodillas ceñidas. Se cuela por el pitón derecho en las tandas, con las fuerzas justas, embistió a media altura desclasado. Calderón aprovechó las embestidas al inicio de la faena, luego tuvo que robarle los muletazos. Pinchazo y estocada entera delantera. Palmas tras aviso.
Calderón, con el de Apu Saywa que saltó 4to. bien picado, inicia su faena doblándose con el ejemplar que no tenía recorrido y pedía el toque fuerte, el torero no se sintió cómodo. Aplicó estocada desprendida delantera. Silencio.

Faena del novillero español Jorge Martínez, al corrido 2do. de Apu Saywa, jabonero, No. 42, 375 kg. Q‘orilazo; y el 5to.bis, Apu Saywa, No. 42, negro, 371 kg. Bananero.
El español Jorge Martínez, pechó con un noble y encastado corrido 2do, jabonero, novillo bien picado por Josep Rojas; Edward Valdez El Rata, fue cogido aparatosamente sin consecuencias, tras el primer par de banderillas.
Jorge Martínez, torea sin pausas, el novillo pasa humillado en la muleta, tiene clase y sobre las condiciones del torero. Mató con estocada honda trasera tras tres pinchazos. Tardó en caer. Silencio.
El 5to. de San Alejandro No. 89, 450 kg., Amoroso, devuelto a los corrales por huidizo y remiso a embestir.
El 5to. bis de reemplazo de Apu Saywa No. 42, 371 kg., Bananero, bien picado, banderillas a cargo de Santiago de la Rosa y Ronald Sánchez que tras parear bien, se desmonteraron; tandas por naturales y la mano derecha, el novillo tiene fijeza y transmite, suena la banda de músicos y disfruta las embestidas del ejemplar, luego prende al torero sin consecuencias, trasteo del gusto del público que corea los oles, algunos pañuelos ondean los tendidos pidiendo el indulto e incluso el ganadero, el Juez de Plaza niega la petición y ordena que lo mate. Pinchazo y estocada. Oreja tras aviso.

Faena del novillero mexicano Rubén Núñez, con el 3ro. de San Alejandro, No. 45, 389 kg., burraco, Puntero; y el 6to. Apu Saywa, No. 32, 412 kg., castaño, Poncho Rojo.
Con el 3ro. de San Alejandro, lances de capote, cambian el tercio y destaca en banderillas Ricardo Ramos El Loro, tras asomarse al balcón y dejar un buen par de palitroques, se desmonteró; el novillero inicia su faena con tandas de rodillas, luego de pie el trasteo fue muy rápido, no le da pausa y el novillo pierde las manos hasta en tres ocasiones, el ejemplar embistió alto en la muleta del mexicano. Pinchazo, estocada delantera desprendida. Silencio.
Rubén Núñez, con el que saltó 6to. de Apu Saywa, de más peso de la tarde, lances de tanteo, luego Dennis Castillo deja un buen par de banderillas y se desmontera; el novillero torea con ambas manos a la medida de sus posibilidades. Mató con una estocada entera caída. Vuelta al ruedo tras aviso.

Ficha: Domingo 23 de octubre del 2022. Plaza de toros de Acho. Feria del Señor de los Milagros 2022. Aforo, poco menos de 3/4. Novillos de diferente presentación y juego, San Alejandro (1ro., 3ro. y 5to.); Apu Saywa (2do. 4to. 5to. bis, y 6to.); destacaron los de Apu Saywa.

- Samuel Calderón (Perú): Palmas tras aviso y silencio.

- Jorge Martínez (España): Silencio y oreja tras aviso.

- Rubén Núñez (México): Silencio y vuelta al ruedo tras aviso.

Incidencias: Los banderilleros se desmonteraron tras parear bien con los palitroques: Ricardo Ramos El Loro en el 3ro. de San Alejandro; Santiago De la Rosa y Ronald Sánchez en el 5to. de San Alejandro; Dennis Castillo en el 6to. de Apu Saywa.

Presidente de la Plaza Dr. Fernando Loayza Bellido. Directores de Cambio de Suerte Srs. Francisco Chávez Valdez y Luis Miguel Rubio Goycochea.