viernes, 6 de mayo de 2022

SEVILLA: CUMBRE DE ROCA REY EN EL TERCERO ANTES DEL ESCÁNDALO PRESIDENCIAL EN EL SEXTO (FINAL)

Oreja tras una faena exquisita de Morante al cuarto. Faenón incontestable de Roca Rey al tercero.

(Por: Mundotoro)


6º Bombardito, 565 kilos.

Alto de agujas, tocadito de pitones, más en ‘Osborne’. No se define con el capote. Le miden el castigo en el caballo. El toro humilla en el peto. Pronto el toro en banderillas. Saluda Antonio Chacón.

Inicio de faena en los medios, de rodillas, con pases cambiados. El toro se aploma pronto, Roca Rey se pone muy en corto para tirar de él con aplomo, incluso hasta sufrir una voltereta. Se vuelve a dejar llegar los pitones a la taleguilla antes de matar de una estocada de gran contundencia. El presidente, a pesar de la petición no solo mayoritaria, sino unánime, le roba con descaro la Puerta del Príncipe y genera un escándalo. El ruedo se llena de almohadillas.

5º Cacareo, 538 kilos.

Más fino, largo, con cuello. El de mejores hechuras. Ortega se luce a la verónica, ganando terreno, hasta acabar en al boca de riego. Cumple el toro en varas, hay que llegarle mucho en banderillas. Saluda Abraham Neiro.

El toro tiene intención pero le falta fuelle, y sobre todo transmisión. Ortega se pone por los dos pitones, pero a pesar de su ceremoniosa paciencia no logra hacer que el astado rompa para delante. Otra vez mete la mano con habilidad a la hora de matar. 

4º Gavilán, 576 kilos.

Grande, montado, cuesta arriba. El toro no termina de entregarse en el capote, humilla pero sin terminar de rebosarse. Cumple el toro en el peto, pero sobre todo, empieza a deslizarse y a colocar la cara.

Empieza faena casi en los medios, con el cartucho de pescao de Pepe Luis. La primera serie con la zurda se soberbia, con el toro abriéndose después de embestir con profundidad y el torero componiendo y acompañando con suavidad y naturalidad. El toro amaga con rajarse y lo hace definitivamente mediado el trasteo, dándose la vuelta al revés y yéndose a terrenos de chiqueros. Allí concluye Morante una faena exquisita, llena de sutileza y sabor. Estocada trasera. Oreja

3º Espantoso, 568 kilos.

Grande, alto de agujas, más estrecho de sienes. Lavado de cara pero igualmente atacado. Lo lancea soberbio Roca Rey, apretado, reunido, perdiendo un paso en cada lance. El animal no termina de humillar. Empuja con un pitón y de costado en el peto. Muy bien lidiado por Antonio Chacón, el toro se deja ganar la cara en banderillas.

Impresionante inicio de faena por estatuarios, más allá de las rayas. El broche, con una trincherilla, es enorme. El toro es costoso, sobre todo porque viene muy por dentro, pero Roca Rey lo toca en el momento preciso, se encaja, verticalizando la figura, yéndose y volcándose detrás de la embestida. Por el izquierdo el defecto es aún más acusado, pero el peruano ni se inmuta. El final por bernadinas es insultante, aguantando un parón al toro, cambiándole el viaje milimétricamente. Media en las agujas y dos orejas incontestables. Seguramente, las de más peso del abono.

2º bis Espantoso, 573 kilos.

Grande, con volumen, lleno, con desarrollo de pitón, cornidelantero. Embiste con sobre las manos al capote de Ortega, que trata de mecer la embestida, pero el animal, por su modo de embestir, le tropieza el engaño. Bien picado por José Palomares. Sensacional media de Ortega para cerrar el quite. Ovacionada réplica de Roca Rey, con chicuelinas y tafalleras. 

El inicio de faena, con la pierna flexionada, sacándose al toro a las rayas, es soberbio. El toro tiene calidad pero le falta fuelle. Ortega le dibuja muletazos de excelente trazo pero sin posibilidad de ligarlos. Buena estocada.

1º Tobillito, 568 kilos.

Serio, arremangado de pitones, ancho de sienes, con volumen. Lleno. Se desplaza en el capote son buen son. Morante lo lancea con suavidad, ganando terreno, natural, muy asentado. Se da la vuelta al revés, marcando querencia antes de ir al caballo. Lo pica muy trasero Aurelio Cruz en los dos encuentros, recargando en el segundo encuentro. El toro cumple en el peto y acusa el castigo. Sigue marcando querencia. Pronto en banderillas.

Morante se saca al toro a la segunda raya con suma torería. Allí principia faena. El toro no termina de humillar ni de desplazarse. Le cuesta tirar para delante. Sobre todo por el pitón zurdo. Morante se va a por la espada. 

Ficha del Festejo:

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Décimo festejo de la Feria de Abril. Cartel de ‘No hay Billetes’. Toros de Núñez del Cuvillo, el segundo como sobrero. Corrida desigual de hechuras, más bastos los dos primeros, más en el tipo de esta divisa los dos últimos. Dieron juego diverso, mejores el exigente tercero y el rajado cuarto, que embistió con profundidad. Los restantes dieron menos opciones.


• MORANTE DE LA PUEBLA, silencio tras aviso y oreja

• JUAN ORTEGA, silencio y silencio

• ANDRÉS ROCA REY, dos orejas y dos vueltas al ruedo tras petición unánime

Saludaron en banderillas Abraham Neiro y Antonio Chacón