sábado, 29 de enero de 2022

FELIZ 256 ANIVERSARIO PLAZA DE ACHO – LA ENFERMERÍA

La plaza más importante del Perú, América y tercero en el mundo en antigüedad cumple 256 años desde su fundación el 30 de enero de 1766.

(Dr. César Baltazar Mateo, Jefe de la Enfermería de Acho)

Selecto equipo de médicos de la plaza de Acho.

Parte importante de la plaza es la ENFERMERÍA o como se conoce actualmente SERVICIO MÉDICO tiene también su historia e aquí algunos datos importantes.
El primer herido fue el capeador Mateo Rondón en 1806 cuya cogida le causó la muerte 5 días después.
En 1817 el Virrey Pezuela dictó el primer y probablemente el más antiguo Reglamento Taurino allí se menciona la presencia del médico y barbero durante los festejos taurinos...

En 1812 el toro “Misantro” coge al picador español Fernando Domínguez al matador Cecilio Ramírez y al capeador peruano Guillermo Casasola quien muere momentos después. En esos años a los heridos se les atendía en fondas o casas vecinas a la plaza.

En enero de 1820 se construyó la enfermería y el primer atendido fue el español José Cantoral, cabe mencionar que en ese entonces el cirujano actuaba solo sin ayudantes en ropa de calle sin guantes ni asepsia ni anestesia para esto se usaban brebajes como la chicha caña alcohol y amigos o familiares que sujetaban al paciente mientras se operaba.

Con la llegada de anestesia al Perú en 1847 luego la penicilina y la asepsia cambian y mejoran las intervenciones quirúrgicas.

Los primeros médicos que intervienen a toreros son los doctores Manuel Odriozola, Leonardo Villar que transferían de la plaza a otros nosocomios como la Clínica Maison de Sante para operarlos.

En 1945 se nombra al Dr. Guillermo Gastañeta como jefe de la enfermería.

Desde 1948 hasta 1961 asume el Dr. Oscar Guzmán del Villar.

Desde 1961 hasta 1970 el Dr. Jorge Hacker Fort.

De 1970 a 1983 el Dr. Marino Costa Sáenz.

De 1983 a 2014 Dr. Andrés León Martínez.

De 2015 hasta la actualidad Dr. César Baltazar Mateo.

Se han atendido y operado en la misma plaza a muchos toreros, las 2 más graves José Scotto y Trinidad Loarte.

En la actualidad el equipo médico está integrado por 14 especialistas que se dividen en 2 equipos durante las corridas de toros para atenderlos según necesidad.

En la vista el picador Yaco Reyes II de chaqueta color azul, de verde César Caro en la quita corrida de traje goyesco de la Feria del Señor de los Milagros 2019, en la plaza de Acho.