lunes, 31 de mayo de 2021

Joaquín Galdós, de indulto en indulto, logra el perdón de ‘Alambrisco’, bravo toro de El Pilar en Tobarra

Gran tarde también de Diego Carretero, que paseó tres trofeos

(Por: Mundotoro)

‘Alambrisco’

(31/05/2021).- Galdós y ‘Alambrisco‘, con el hierro de El Pilar, han sido los dos grandes protagonistas del festejo que se está celebrando, este lunes, en Tobarra (Albacete) con motivo del Día de Castilla-La Mancha. El matador peruano -que venía de un 2020 con indultos consecutivos en Astorga y Valdepeñas– cuajó de principio a fin a este cinqueño de la ganadería charra y, tras una faena de larguísima duración, logró el perdón para el astado, de pelo salpicado, de una fijeza, prontitud, clase y duración excepcionales.

Galdós, que se hizo ovacionar a la verónica en el recibo, repitió por un cadencioso quite por el mismo palo. Luego, lució y potenció las grandes virtudes del toro, al que otorgó mucha distancia en tres tandas con la diestra para mostrar el ritmo y la alegre embestida del animal, que lo quiso todo por abajo...

La faena alcanzó gran emotividad y el tendido comenzó a pedir el indulto. El peruano, que toreó muy relajado, abandonado por momentos, ligó naturales al ralentí . Muy templado. Después, siguió toreando con el toro a más, con la misma profundidad y prontitud, en tandas que tuvieron más toreo fundamental pero también a dos manos, molinetes, adornos… Hasta convertir la plaza en un clamor y obligar al merecido indulto.

Menos raza tuvo el colorado quinto, que prendió de manera dramática junto a las tablas por el vientre al banderillero Ismael González después de hacerle hilo. Milagrosamente, a pesar de cómo se ensañó con él junto al burladero, logró salir ileso. Galdós volvió a querer en una faena en la que no escatimó en actitud y porfía, que le permitió pasear un trofeo más.

Previamente, Uceda Leal paseó un trofeo de su primero, un animal que tuvo movilidad y nobleza, pero al que faltaron finales. Con él, el madrileño mostró torería y suavidad con las telas, destacando varios cambios de mano notables. El cuarto fue un animal más parado y de menos recorrido, que perdió las manos en varias ocasiones, logró Uceda ligarle las tandas sin apretarlo en exceso, lo que impidió que la obra tomara vuelo.

Idéntico premio obtuvo Diego Carretero que, quizás, debió pasear dos, después de una faena muy asentada en la que toreó encajado y con gusto a otro toro de gran nota de El Pilar. Hubo ligazón y ajuste en tandas de gran mérito del torero albaceteño, con el toro ‘haciendo el avión’, al que tal vez penalizó el pinchazo previo a la estocada. Cerró plaza un animal de dulce embestida, sobre todo, por el pitón izquierdo, mejor aún cuando se le perdía un paso entre cada muletazo. Carretero dibujó buenos naturales, tirando de la humilladora embestida del astado, que terminó viniéndose a menos. Tras una estocada certera, le otorgó, esta vez sí, el doble premio.

Ficha del Festejo:

Plaza de toros de Tobarra (Albacete). Corrida del Día de Castilla-La Mancha. Tres cuartos de entrada, sujeto a la limitación de aforo. Toros de El Pilar, bien presentados. De excelente juego, los tres primeros. El 2º, de nombre, ‘Alambrisco‘, fue indultado. También derrochó clase el 3º, otro toro de bandera, y el 6º, de dulce embestida, si bien terminó afligiéndose en el tramo final. Más parado, el cuarto y con menos raza, el 5º.

• UCEDA LEAL, oreja y silencio.

• JOAQUÍN GALDÓS, vuelta al ruedo tras el indulto, sin trofeos, pese a que el palco le otorgó dos orejas y rabo, y oreja.

• DIEGO CARRETERO, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas.