martes, 12 de noviembre de 2019

LA PALABRA DEL JUEZ DE ACHO

Por lo expuesto, dejo en claro que aquí ha mediado un tema de índole estrictamente contractual entre ganadero, empresa y como señala el mismo comunicado público del ganadero, incluso de los mismos toreros. 

(Redacción)


A LA OPINION PUBLICA TAURINA 

Ante la serie, por un lado, de razonables interrogantes de los aficionados; y por otro, de especulaciones inexactas provenientes de sectores mal intencionados, creo oportuno informar lo siguiente: 

El suscrito recibe alrededor de las 21:00 hrs del día sábado 9 de noviembre, la comunicación escrita y verbal de parte del ganadero Aníbal Vásquez de las Casas por la cual me hace saber la decisión de RETIRAR los toros de sus hierros que se deberían lidiar en la corrida del día siguiente, domingo 10 de noviembre en la plaza de Acho, aduciendo razones que él mismo me señala eran ajenas a mí. 

Inmediatamente, pido explicaciones a los directivos de la empresa gestora de la feria, exhortándolos a que solucionen los impases contractuales o desavenencias surgidas con el ganadero y que de no ser esto posible, tomar las acciones para salvaguardar el espectáculo anunciado, esto es , dar la corrida de la segunda tarde de abono. De lo contrario la corrida se suspendería... 

La empresa me manifiesta la voluntad de solucionar el tema asegurando tener las reses necesarias para la sustitución habida cuenta la situación de fuerza mayor presentada ante la decisión del ganadero Vàsquez de las Casas. 

A la mañana siguiente, de forma que cumplidos los procedimientos, se da pase a la corrida con los hierros de Santa Rosa de Lima, Ventana del Puerto y Sánchez Arjona, ordenando a la empresa comunique dentro de la premura del tiempo, de forma pública y visible, la sustitución a efectos de que el público adquiriente tenga la potestad de pedir la devolución de sus dineros. 

Por lo expuesto, dejo en claro que aquí ha mediado un tema de índole estrictamente contractual entre ganadero, empresa y como señala el mismo comunicado público del ganadero, incluso de los mismos toreros. 

La autoridad representada por la presidencia y los médicos veterinarios oficiales ha cumplido sus funciones, por tanto son inexactas las especulaciones o comentarios tendenciosos vertidos por minoritarios sectores abiertamente hostiles a nuestra gestión. 

De otro lado, aprovecho la oportunidad para hacer saber que el toro de color castaño, signado con el Nº 393 de la ganadería de Santa Rosa, devuelto a corrales el día de la corrida pasada del 10 de noviembre, ante pedido del ganadero para que la res no sea beneficiada en la plaza, se procedió a ordenar el despuntado de la misma. Acto realizado el día de ayer en presencia del suscrito y del médico veterinario Belisario Eyzaguirre, los miembros del Equipo Técnico de la Municipalidad del Rímac, y del médico veterinario Luis Herencia. Todo cuanto consta en el acta levantada para tal fin. 

A modo de comentario, no sé si diligencia similar se haya realizado en los últimos tiempos. En todo caso, doy cuenta de ello para conocimiento general. 

Finalmente, exhorto a la afición no dejarse llevar por la campaña malintencionada que se ha montado en contra de mi gestión ratificando mi compromiso de dar cuenta documentadamente de todo mi accionar una vez concluida la feria. 

Muchas gracias, 

Martín Campos Falconi 
Presidente de la Plaza de Acho