miércoles, 2 de octubre de 2019

JAVIER SÁNCHEZ VARA RESULTÓ TRIUNFADOR LA FERIA "SEÑOR DEL COSTADO" DE SANTA CRUZ (CAJAMARCA)

El español Sánchez Vara, se alzó con el premio de triunfador del ciclo ferial, tras sumar la mayor cantidad de trofeos, así lo declaró la comisión taurina cruceña.

(Miguel Angel Pardo Navarro)


Este 1 de octubre, culminó la feria taurina en honor al Señor del Costado de Santa Cruz (Cajamarca), que comprendió tres mano a mano de cuatro toros por tarde, los días 29, 30 de setiembre y 1 de octubre, con la presentación de tres hierros diferentes, Hermanos Navarrete, Paiján, y Salagual - Huacraruco. Al finalizar el ciclo, la comisión entregó los premios a los triunfadores, de la siguiente manera:

Premios de la feria:

- Triunfador de la feria: Javier Sánchez Vara.

- Mejor ganadería: Paiján.

- Mejor banderillero: David Zorrilla.

- Mejor Picador: Toto Andrade. 

Primera Tarde:

Sánchez Vara y Juan Carlos Cubas, abren la puerta grande tras lidiar astados de los Hrnos. Navarrete.

(29 Setiembre 2019).- El primer festejo de la feria del Señor del Costado de Santa Cruz, se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería de los Hermanos Navarrete, que salieron terciados y juego dispar.

Javier Sánchez Vara, ha lidiado al 1ro. soso y sin transmisión, el maestro con actitud y firme; el 3ro. cárdeno entrepelado con tendencia a tablas y sin humillar, inició su faena con una tanda de rodillas y con oficio supo sostener al astado en su muleta tapándole la salida le arrancó los muletazos.

Juan Carlos Cubas, con el 2do. que embistió con la cara arriba y sin clase, no hubo materia prima para torear. Con el corrido 4to. cárdeno de capa, el huancaíno estuvo dispuesto a triunfar y con oficio sometió al toro que al inicio salió complicado en el tercio de banderillas y se reservaba mucho en las primeras tandas de muleta, en la segunda parte de la faena embistió con mayor empuje y raza.

Ficha:

- Javier Sánchez Vara: Vuelta y dos orejas.

- Juan Carlos Cubas: Vuelta y dos orejas.

Incidencias: Por mal manejo de los peones de corrales al toque de clarín para la salida del corrido 2do., salieron al ruedo dos astados. El banderillero Cristian Córdova “Camucho”, fue prendido sin consecuencias por 4to. toro al entrar a banderillear.

Segunda Tarde:

El español Javier Sánchez Vara sale en volandas en la segunda tarde de la feria del Señor del Costado, tras sumar tres orejas. Iván Abásalo, cortó una oreja.

(30 de Setiembre de 2019).- Los españoles Javier Sánchez Vara e Iván Abásalo, protagonizaron un mano a mano con 4 astados (Paiján 1ro., 2do., 4to. y El Olivar 3ro.), si bien de presentación resultaron muy jóvenes y chicos, tuvieron la virtud de la fijeza y nobles.

Javier Sánchez Vara, el 1ro. de Paiján salió medido de fuerzas embistiendo a media altura al que el matador toreó por ambos pitones y dejándose mejor por naturales en distancias cortas. Aplicando un espadazo entero y efectivo. Dos orejas. Con el corrido 3ro. de El Olivar, al que después del tercio de varas quitó por chicuelinas, banderilleó y cerró el tercio citando sentado en una silla para finalmente ejecutarlo al quiebro. Variado con la muleta toreó de uno en uno con ambas manos y a media altura por la poca fuerza del ejemplar. Estocada trasera y entera. oreja.

Iván Abásalo, con el 2do. de Paiján que embistió con nobleza y fijo en los engaños, acometió sin humillar, con el que Abásalo inició con una tanda de rodillas por alto que remató con el de pecho, luego tandas de muleta con la mano derecha y alguna por naturales toreando a media altura por la escasa fuerza del astado, culminando con manoletinas mató con un pinchazo hondo en segundo intento. Oreja. Con el corrido 4to. de Paiján, inició bien toreando con el capote, luego del tercio de varas no hubo acople toreando con la muleta, el ejemplar embistió con escasa clase y brusco. Estocada calada y otra trasera sin efectos, matando con golpes de descabello tras aviso. Silencio.

Ficha:

- Javier Sánchez Vara: Dos oreja y oreja.

- Iván Abásalo: Oreja y silencio.

Tercera Tarde:

Última de la feria del Señor del Costado - Culminó sin premios por desaciertos con la espada y un toro saltado al callejón.

(1 de Setiembre de 2019).- Los de Huacraruco y Salagual, salieron de juego variados y complicados, los diestros no estuvieron finos con los aceros además de no acoplarse a la embestida de los toros cajamarquinos que exigieron una cuota de más de oficio. El primer toro de la tarde de Huacraruco, de salida saltó al callejón causando miedo, entre los que allí se encontraban, destacó el corrido 3ro. por el pitón derecho y se les pasó la mano al darle coba. El peruano Fabián Parja “El Fabi”, mostró entrega y el español Iván Abásalo, variado en su quehacer. De sobresaliente hizo el paseíllo Kevin Salazar.

Ficha:

- Fabián Pareja "El Fabi": Ovación y silencio.

- Iván Abásalo: Silencio y silencio.


Primera Tarde 29/9/2019 astados de los Hrnos. Navarrete.

El paseíllo.

Javier Sánchez Vara.


Juan Carlos Cubas.




Segunda Tarde 30/9/2019 astados de Paiján y El Olivar.

Escasa presencia del paijanero 

El español Javier Sánchez Vara, resultó triunfador de la tarde, tras cortar tres orejas.


Tercera Tarde - martes 1/10/2019 astados de Salagual y Huacraruco.

El paseíllo.

El corrido primero de Huacraruco saltó al callejón causando sosobra.


 Fabián Pareja "El Fabi".

  
 
  

El español Iván Abásalo.