miércoles, 23 de octubre de 2019

EXCESIVOS PREMIOS EN PARIAMARCA

Sánchez Vara sale a hombros, mientras Juan Carlos Cubas cortó una oreja y Paco Ramos es silenciado. El público llenó los tendidos y los toros no dieron el juego esperado. 

(Carlos Raul Pardo Navarro)


La corrida de ayer (22/10/2019), en Pariamarca (Canta), en honor a la Virgen de la Cueva Santa, fue aquella en la que los matadores Javier Sánchez Vara, Juan Carlos Cubas y Paco Ramos, demostraron oficio y actitud para lidiar con las complicaciones y la escasa raza de los toros de Camponuevo que salieron con presencia y juego dispar. El Juez de Plaza Luis Miguel Rubio se excedió otorgando los premios...    

Sánchez Vara, ha demostrado poder para lidiar con la complicaciones de los toros, al 1° de la tarde luego del tercio de varas a cargo del "Zambo Ordoñez" y las tafalleras del matador, el toro acusó falta de fuerza, luego le planteó faena en los tercios de la plaza a un toro que allí se dejó torear, derechazos con poder, un circular bueno y algunos naturales que fueron arrancados de uno en uno, el astado con escasa fuerza se refugió en tablas, estocada caída y atravesada, corta una oreja tras opinión dividida. Ante 4° herrado con el N°59, que al final resultó el mejor de la tarde, con transmisión, lanceando bien de capote, se dejó pegar en varas por el picador “Zambo Ordoñez”. Luego de brindar la faena a sus compañeros de terna Juan Carlos Cubas y Paco Ramos, inició su faena con la mano derecha a un toro que tuvo fijeza y transmisión, ligando muletazos en los medios con la mano derecha a media altura y cuando cambió con la mano izquierda el toro embistió alto, vuelve otra por el pitón derecho esta vez en los tercios de la plaza, el toro ha tenido virtudes de bravo pero no ha humillado, el Juez de plaza Luis Miguel Rubio le otorgó el perdón tras la protesta de un gran sector de la plaza. Dos orejas simbólicas tras indulto. 

Juan Carlos Cubas, al toro herrado con el N° 80, a lanceado bien con el capote de adentro hacia afuera, luego de una leve pica de David de la Barra, brinda al público, en los muletazos de tanteo hizo por colarse por el pitón izquierdo, embistió sin humillar, pasa con la cara arriba sin transmitir, Cubas domina con oficio haciendo su toreo clásico arrancándole embestidas con la mano derecha para finalizar. Estocada defectuosa pero de efectos rápidos que hizo doblar al toro. Oreja. El que saltó 5°, Cubas de capote ha toreado con actitud, pica David de la Barra, el toro no da embestidas de bravo en el peto, al intentarlo de capote el toro ha manseado yéndose a las tablas y ahí aculado se ha defendidos con cabezadas en la muleta, sin nada más que hacer el diestro lo ha despachado con dos pinchazos una estocada defectuosa. Silencio. 

Paco Ramos, el español hizo frente al lote menos propicio, el corrido 3°, herrado con el N° 53, salió con alegría y derrotando en los burladeros, el diestro lancea de capote y remata con una media, picotazo del caballero David de la Barra, quite por chicuelinas, el toro se va a las tablas, ahí se defiende con arreónes y con el calamocheo hace perder el capote al diestro, complicado para colocarlo en banderillas y subalterno Alan Salvador Díaz deja un solo par. Paco Ramos, nada pudo hacer ante un rajado toro que se aquerenció en tablas, estocada calada y luego una entera, quedando su labor en silencio. El corrido 6° de pelaje jabonero, al domeñarlo con la mano derecha por las embestidas descompuestas y calamocheo le pega un derrote en la cara del matador, muy agarrado al piso y con media embestida lo intentó en los tercios de la plaza sin lograrlo, dos pinchazos y una media estocada. Silencio.

Ficha: 

Pariamarca (Canta). Martes, 22 de octubre del 2019. Tarde de soleada y lleno en los tendidos. Corrida de toros en honor a la Virgen de la Cueva Santa. Hicieron el paseíllo Javier Sánchez Vara (España), Juan Carlos Cubas (Perú) y Paco Ramos (España). Toros de Camponuevo, bien presentados de juego desigual y escasos de raza, que embistieron sin humillar y faltos de clase en la muleta, la altitud puede haberlos mermado en su estado físico, destacó el corrido 4°, con virtudes de bravo, pero el premio del indulto fue mucho.

- Javier Sánchez Vara: Oreja y dos orejas simbólicas tras indulto.

- Juan Carlos Cubas: Oreja y silencio.

- Paco Ramos: Silencio y silencio.