lunes, 9 de septiembre de 2019

CORRIDAS EN TODO EL PERÚ A LO LARGO DE SETIEMBRE

Este mes, en todo nuestro país, se celebran decenas de festejos taurinos. 

(Por: Pablo Gómez Debarbieri)

Tacabamba, Cajamarca, se llena hasta la bandera todas las tardes.

En setiembre, como todos los meses del año, se celebran decenas de festejos taurinos a lo largo y ancho de todo el Perú, lo que demuestra que la tauromaquia es consustancial con la cultura de nuestro país. Para muestra, un botón. 
Mañana, martes 10, en Canta, en la sierra limeña, a un paso de Lima: toros de El Olivar y San Pedro, para los españoles Javier Castaño y Borja Jiménez, y el peruano Morenito de Canta, en honor al Niño Jesús Mariscal Chaperito, llamado así porque en quechua canteño ‘chappaquey’ significa ‘mi dueño, mi señor’. 

Mañana, en Paruro, Cusco, mano a mano en honor a la Virgen de la Natividad y al Niño Torerito, con toros de El Colorado de Parinacochas, entre el portugués Nuno Casquinha y el español Paco Ramos, que toreará en la Feria del Señor de los Milagros. 

En Tacabamba, distrito de Chota, Cajamarca, la provincia más taurina del Perú, con toros de San Pedro y San Simón; el 14 de setiembre, el español Oliva Soto, el venezolano Jesús Enrique Colombo, que actuará en Acho, y el peruano Kuntur Alfaro, que tomará la alternativa; el día 15, Alfonso de Lima, el español Rafael Serna, que también toreará en Acho, y Colombo. El 16, Oliva Soto, Alfonso de Lima y Serna.