domingo, 11 de noviembre de 2018

Álvaro Lorenzo abre la puerta grande de Acho en controvertida decisión del palco

Confirmaron alternativa Emilio de Justo y Álvaro Lorenzo de manos del peruano Alfonso de Lima. El ganadero Aníbal Vásquez presentó un encierro de El Olivar, con nota sobresaliente el corrido 2° de Álvaro Lorenzo y el 5° de Alfonso de Lima, con diferentes matices. 

(Miguel Angel Pardo Navarro)


Emilio de Justo, con el corrido 1° de nombre “Resabido” N° 11, de 542 kgs, negro listón, fue recibido con verónicas sin lucimiento, señala arriba el picador César Caro, quita por chicuelinas, los sulbalternos Edward Jorge Valdez y Armando Rojas, destacan con los palitroques. Inicia su faena por el pitón derecho por donde el toro se vence, el torero insiste por el mismo pitón aguantado las ambestidas que fueron a menos. Con el 4to. "Jalapo", N° 266, de 527 Kgs, melocotón, que salió rematando en los burladeros terminó lesionado de la mano izquierda, bien picado por Jhosept Rojas, mal banderilleado tras pasar apuros los subalterno de turno, el toro pasaba alto y soso en la embestida venciéndose por el pitón izquierdo por acusar lesión en la mano...

El corrido 2° “Lanudo” N° 240, de 524 Kgs. melocotón, de Álvaro Lorenzo tuvo nobleza y clase en la embestida que conectó con los tendidos, el espada hizo la faena despegada y al final no lo sujetó como debió hacerlo dejándolo ir a la valla restándole méritos al toro, cuando un sector del público con antelación había pedido el indulto; el Juez de Plaza entra en un mar de dudas, ordena la muerte del toro, luego se rectifica y saca el pañuelo naranja para indultarlo, con las típicas y ya acostumbradas protestas. Sin duda fue un buen toro pero para el indulto. Con el 6°, "Altanero" N° 67, de 559 kgs. colorado, no tuvo suerte, el toro no dio juego, parado y con medias embestidas. 

Alfonso de Lima, con el 3° "General", N° 2, de 486 Kgs. jabonero sucio, el diestro limeño demostró actitud y ganas, se esforzó por realizar una faena lucida. Ante el corrido 5° “Belicoso”, N° 56, de 593 Kgs. negro, resultó ser el mejor toro de la tarde, con casta, transmisión y clase, Alfonso de Lima salió a por todas, con la muleta citó de lejos con las dos rodillas en tierra en los medios de la plaza, embistiendo el toro con mucha fuerza lo pasó en una tanda muy jaleada y de mucho valor. Ya incorporado imprimió muletazos por derecha aguantando las embestidas sobrado de ganas y disposición pero sin llegar al cenit del arte. Condiciones de bravo este gran toro de El Olivar. Al final fue premiado con una vuelta al ruedo. 

Ficha: Lima, domingo 11 de noviembre de 2018. Segunda corrida de toros de abono de la feria del Señor de los Milagros. Un poco más de un tercio de entrada. Emilio de Justo (1° y 4°), Álvaro Lorenzo (2° y 6°) y Alfonso de Lima (3° y 5°). El ganadero Sr. Aníbal Vásquez presentó un buen encierro de El Olivar, con 5 toros que funcionaron, dos de ellos con nota alta el 2 ° y 5 °, el 6 ° no dio juego. En general de buena presentación, diferente pelaje y casta. Confirmaron alternativa Emilio de Justo de manos del peruano Alfonso de Lima y Álvaro Lorenzo de Emilio de Justo. 

Emilio de Justo (España): Silencio y silencio.

Álvaro Lorenzo (España): Dos orejas simbólicas tras indulto y silencio.

Alfonso de Lima (Perú): Silencio y vuelta al ruedo.

Incidencias: 

Se desmonteraron los banderilleros Dennis Castillo, Edward Jorge Valdez, Armando Rojas y Alán Salvador Díaz, también fueron ovacionados en la pica David de la Barra y Ángelo Caro. 

Y los silencios en las faenas? En las plazas de toros las protestas son legítimas y están bien cuando se realiza como justo reclamo ante los desatinos de la autoridad o el torero en turno. Licencia que no debe ser tomada para la burla de los malos aficionados, griten en voz en cuello “indulto” en las faenas de otros alternantes, demostrado falta de respeto a la majestad de la plaza y el torero, situación que resta y va en desmedro de la bicentenaria plaza de Acho.


Saludo de la terna.

Confirma alternativa Emilio de Justo...

Emilio de Justo...


Álvaro Lorenzo. 



El corrido 2° “Lanudo” N° 240, de 524 Kgs., indultao por Álvaro Lorenzo.


Alfonso de Lima.





Bella limeña a caballo.