martes, 8 de mayo de 2018

EN MAYO BULLE EL PERÚ TAURINO

Es el mes de las cruces, de las flores y de la cosecha de choclos en las parvas andinas. También del florecimiento de la fiesta de los toros, que recobra su vitalidad con numerosos festejos en el centro del país y el altiplano sureño. El fin de semana anduvimos en Ajoyani, distrito de la provincia puneña de Carabaya, a 4,000 metros de altitud, donde se dieron toros en tarde de lluvia y granizo. 

(Juan Medrano Chavarría)


A la usanza tradicional –de solemne respeto por la tierra y los apus que resguardan las comarcas-, se celebran las corridas de toros por estos lares, donde aquel tradicional personaje denominado Pacco –especie de agorero encargado del sagrado ritual del toro- señala el camino del alferado por las calles solitarias del pueblo, rumbo a la plaza de toros… 

Ya en la plaza, donde es usual que los músicos preludien el paseíllo con la danza guerrera del waca waca, suena el mítico pasodoble Paquito el Chocolatero, joya de la música española que inunda la plaza y estremece el sentimiento torero. Abre el vistoso desfile, con estampas del lugar y los diestros con sus trajes de seda y oro. 

Tras el breve paseíllo saltan los ejemplares de Virgen de la Puerta, 1° y 2°, que van por tablas tras medio emplearse en el capote. El 3° y 4° son ejemplares dela región para los novilleros nacionales César Maldonado y César Salas. Los animales carecen de condiciones para que sus lidiadores puedan interpretar algún tipo de toreo, amagando por piernas y con mucha habilidad, especialmente por parte del joven Salas, que aguanta las tarascadas del burel y está muy firme a la hora de matar. 

Los que cerraron plaza -5° y 6°-llevan el hierro del extinto ganadero chumbivilcano don Valentín Morales. El de Gustavo Zúñiga toma bien el capote y tras el puyazo embiste muy cortito por el lado izquierdo. Tiene poca fuerza pero puede consentírsele. Es toro para construir, pero termina acortando mucho más su recorrido hasta abrigarse en tablas. El 6° fue un buen toro, hecho e importante que tuvo clase y repetición. Nuno lo entendió y sobretodo le aguantó, sin espantarse, acoplándose a las templadas embestidas del burel. Los derechazos tuvieron buen corte y mejor el espadazo en lo alto con que fulminó al colaborador, cobrando los únicos trofeos de la tarde y alzándose con el galardón de la corrida. 

Ficha del festejo. Corrida mixta con picadores. Viernes día 4 de mayo. Festejo extraordinario por el 150° aniversario de creación del distrito de Ajoyani. Se lidiaron cuatro reses de San Valentín y Virgen de la Puerta, y dos de media casta de la ganadería Oquecunca. Resultado Artístico: Gustavo Zúñiga (Blanco y Oro) Estocada caída, vuelta al ruedo. Dos pinchazos y estocada, palmas. Nuno Casquinha (Verde botella y Oro) Estocada caída, vuelta al ruedo. Estocada en lo alto, dos orejas. 

 El alferado y el ritual del toro, antes de iniciar la corrida.

 La tensa espera, con los rostos sombríos de los toreros.

 Abrió plaza Gustavo Zúñiga, que recetó algún muletazo al reticente 1°, que acabó en tablas...

 Saludando una vuelta al ruedo.

A Nuno le fue mejor con el 6°... 

 Que tomó un puyazo...

 Y sacó clase y repetición en la muleta del poderoso torero portugués...

 Desorejándolo por partida doble  y saliendo en volandas de la plaza.

 También participaron los novilleros César Maldonado...(9)

Y César Salas, con ejemplares de la región.