sábado, 10 de marzo de 2018

EL LUSITANO NUNO CASQUINHA EN EL FESTIVAL DE VERANO DEL BALNEARIO LAS DELICIAS

Este hermoso balneario se llena de la magia española desde el inicio de la mañana con la suelta de ejemplares al estilo Pamplona desde la calle Lima hasta llegar a la plaza de toros para dar inicio a los festejos principales, con el festival taurino y el toromatch.

(Miguel Angel Pardo Navarro)


El próximo domingo 18 de marzo, se celebrará el festival taurino playero en el Balneario Las Delicias - Trujillo, con astados de la ganadería "La Centinela" para el matador Nuno Casquinha, corredores al estilo Pamplona y el toromatch para valientes jóvenes que desafían la bravura de los ejemplares...

Según la historia, la feria fue creada por Mariana de Orbegoso, quien desarrolló la idea de transportarse por un momento a España convirtiendo las residencias del balneario en originales tascas con motivos españoles como banderines, guirnaldas y otras alegorías al ritmo de tunas, tablaos (danzas flamencas), gastronomía y bebida ibérica.

Los anfitriones de la fiesta son singulares personajes encarnados por connotados moradores de este bello lugar que le dan el toque especial a la celebración. Entre ellas está la señora Abanico, una dama mayor que viene a ser la “Madre de la Feria”; la alcaldesa de la feria es la máxima autoridad y la distingue la llave y el varayoc (bastón de mando); don José y doña Josefa, alusivos al Santo Patrón; las cuatro hermosas majas: Señora Maja, Señorita Maja, Maja Juvenil y Maja Infantil, representan la belleza del balneario.

La suelta de vaquillas al estilo Pamplona a lo largo de la calle Lima es lo que cautiva a los asistentes porque pueden participar del espectáculo y demostrar su valor al correr delante de los ejemplares hasta llegar a la plaza para dar inicio a los festejos principales: festival taurino y el toromatch, en el que jóvenes intrépidos se unen formando círculos siendo corneados por el animal, resultando ganador quien resiste más, esta vez los principales balnearios como Bujama, Las Delicias, Huanchaco y Puerto Morín buscarán el triunfo.

La comida tiene un lugar importante en esta feria pues no hay casa en el balneario en donde no se prepare deliciosos potajes españoles como paella, cayos a la española, tortilla, sopa de lentejas, pierna de chancho, garbanzo a la española, jamones ahumados y la infaltable sangría que son degustados el día de la “Tasca”, en donde los dueños de casa abren las puertas a los personajes y al público concurrente. 

La peregrinación de San José constituye el acto culminante de los festejos en que la población del balneario rinde homenaje a su santo patrón expresando su fe durante la misa y procesión, donde las mujeres cargan el anda del santo desde la entrada del balneario hasta la calle principal y los hombres toman la posta.

Así este hermoso balneario se llena de la magia española y hace el deleite de propios y extraños que año tras año esperan ansiosos la llegada de esta singular celebración vistosa, llena de algarabía y nostalgia hispana.

 Gracia y belleza de la mujer trujillana.

Valientes corredores