lunes, 2 de octubre de 2017

SANTA CRUZ, LA TERNA EN HOMBROS EN LA CORRIDA DE CIERRE DE LA FERIA

Tres indultos y dos orejas fue el resultado final. Quedó la patente de maestría del torero de Linares Curro Díaz, tras indultar un Torrestrella y Alfonso de Lima, le dio cara a un bravo toro de la divisa ibérica y otro buen toro de La Viña, indultando por partida doble.

(Miguel Angel Pardo Navarro)


Enhorabuena Santa Cruz (Cajamarca), han echado una gran feria, quedaran en la historia de la fiesta brava por ser precursores de la contratación de la ganadería Torrestrella, una de las más prestigiosas de España que llegó a la tierra cruceña precedida de una serie de pergaminos. El cartel español de lujo, con Uceda Leal, Rafaelillo y Curro Díaz, verdaderas figuras del toreo, toreros que no se guardaron nada y torearon como si estuvieran en las mejores plazas del mundo, salieron al ruedo sin las comodidades propias de las figuras, sin un hospital cerca de alta cirugía, sin médicos especialistas, ni ambulancias equipadas aguardando un percance como suelen hacerlo las figuras...

Curro Díaz, ha tenido una gran tarde de derroche de arte toreando despacio y con gran gusto. Ante el corrido segundo de la tarde estuvo a gran altura artística con temple y mandando despacio, perdiendo el trofeo al pinchar. Siendo ovacionado. El magisterio del torero de Linares se impuso en el quinto toro de Torrestrella, al que toreó con mucha entrega, temple, haciéndolo todo muy despacio e indultándolo.

Rafaelillo, ovacionado en el corrido primero de Paiján y dos orejas a ley en el 4° de Torrestrella, el español conquistó al respetable toreando con entrega, despacio y corriendo la mano con largura y gusto.

El peruano Alfonso de Lima indulto al 3° de Torrestrella, un bravo toro que acudía en largo cuando el limeño lo citaba, a mitad de faena lo cogió de mala manera izándolo por los aires, perdió aire y luego de ser auxiliado y adolorido del pecho y las costillas vuelve a la cara y trastea con pausa y profundidad. Le echó valor y confió en él mismo y su actuación estuvo en buen nivel. No quedaría ahí, salió 6° un buen toro de La Viña, con nobleza y calidad, lo hizo a media altura y tras descubrir sus condiciones el torero trasteó por bajo una tras otra hasta que el ganadero Aníbal Vásquez sacó el pañuelo pidiendo el indulto que el Juez de Plaza accedió.

El público al final del festejo reclamó la lidia del toro de la tarde anterior (6° de Torrestrella), que no se lidió por la torrencial lluvia que hizo suspender el evento, es decir ajeno a la voluntad de los organizadores. Situación que no quedó sentado como ofrecimiento de lidiarse o no, el día siguiente. Los involucrados sabrán hacer las aclaraciones que correspondan. 
Esto de ninguna manera empaña o ensombrece la gran feria taurina cruceña y la inmejorable tarde de cierre con un encierro muy bravo de Torrestrella y el buen toro de La Viña (6°), la entrega y la torería del gran maestro Curro Díaz, que indultó un Torrestrella; Rafaelillo muy en torero y sin guardarse nada cortó dos orejas y el valor y entrega del peruano Alfonso de Lima que lidió e indultó el 3° un bravo toro de Torrestrella y el 6° de La Viña. Valga la redundancia en el aspecto artístico y los resultados.

Ficha: Santa Cruz (Cajamarca), día domingo 1 de Setiembre, última de la feria en honor al Santo Patrón "Señor del Costado". Tres cuartos de entrada. Tres toros de Torrestrella, bravos, con clase y exigentes; tres del ganadero Aníbal Vásquez, buenos en general, destacó el 6° de La Viña por su nobleza. 

Rafael Rubio "Rafaelillo" : Ovación, dos orejas.

Curro Díaz: Ovación, indulto. 

Alfonso de Lima: Indulto, indulto.

PREMIOS:

- Triunfador de la Feria: Curro Díaz. 

- Mejor Faena: Rafaelillo. 

- Mejor Banderillero: Alan Díaz.

- Mejor Peón de Brega: Dennis Castillo.

- Mejor Picador: David de la Barra.

- Mejor Ganadería: Torrestrella.

Alfonso de Lima con el Torrestrella que indultó...

Se arrancaba de lejos...

Con mucho poder...

Alfonso lo aguardaba en el sitio...

Repitiendo la embestida...
  
Con entrega...

Luego cogido feamente con el pitón en el pecho librándose milagrosamente con el quite del banderillero  Cristan Córdova "Camucho"...


Alfonso de Lima es auxiliado por su cuadrilla...

Y volvió a la cara del toro, así...

Templando y mandando con firmeza... 



Tras indultarlo el toro regresa a los corrales de la plaza cruceña...

Mereció el las dos orejas y el rabo simbólico.

Rafaelillo...