sábado, 9 de septiembre de 2017

HUALGAYOC CIERRA CON LA TERNA EN VOLANDAS

Una buena corrida de San Simón marcó el epílogo de la feria en honor a la Santísima Virgen del Carmen, con El Zapata, El Yeta y Emilio Barrantes por la puerta grande y un toro de bandera, el 6°, que no pudimos apreciar por las sombras que cayeron sobre La Carmelitana…

(Desde Hualgayoc, Cajamarca, Juan Medrano Chavarría)


Esta vez los toros de San Simón dieron la pauta en presentación y bravura; algunos serios por delante pero sin maldad y acometiendo con clase y nobleza. El 4°, de Salagual, también fue importante permitiendo al torero mexicano Uriel Moreno El Zapata, esbozar la faena más completa y emotiva de la tarde, en tanto El Yeta sorteó al buen 5° y Emilio Barrantes se llevó el lote, medio aprovechando al 3° y de labor profunda al extraordinario 6°, que lastimosamente se vino a menos por la oscuridad reinante.

La comisión de trofeos falló otorgando el premio al Mejor Matador al diestro Uriel Moreno El Zapata; César Bazán El Yeta Mejor Faena y Darci Tamayo Mejor Banderillero. 

Ficha. Segundo y último festejo de la feria de Hualgayoc. Miércoles día 6 de setiembre 2017. Reses de San Simón 1°, 3°, 5° y 6°, bien presentadas y de buen juego; 4° de Salagual, bueno; y 2° de Piedra Azul, joven y de muy discreto juego. Uriel Moreno El Zapata (Canela Oro) Pinchazo, estocada entera y contraria, oreja. Estocada tendida y desprendida, dos orejas. César Bazán El Yeta (Sangre de Toro y Oro) Estocada caída, dos descabellos, silencio. Estocada delantera, dos orejas. Emilio Barrantes (Concha y Vino y Oro) Estocada caída, dos orejas. Media estocada delantera, cuatro pinchazos y tres descabellos, silencio tras dos avisos.

(El reportaje completo de la feria de Hualgayoc en la edición N° 82 de la revista Fiesta Brava)

En el segundo paseíllo, el pelotón de toreros rompe filas, con El Zapata y Darci Tamayo en primer plano...

 El 1° del Zapata tuvo escasa condición...

 Pero el 4° de Salagual, tuvo nobleza y recorrido...

 Gustándose en varios pasajes de la lidia el torero tlaxcalteca...

 Y matándolo mejor, paseó dos orejas de ley.

 El 1° del Yeta no tuvo un pase, pero este zambombo de San Simón que hizo 5°, saltó correoso y con dos perchas por delante...

 Echándole ganas y valor el bambamarquino...

 Inclusive banderilleándolo...

 E intentando someterlo...

 Lo despachó de efectiva estocada y sumó otro triunfo por partida doble.

 El 3° tuvo mucho nervio de salida...

 Emilio Barrantes no lo vio muy claro en el capote...

 Y ganando confianza pegó muletazos sueltos  con la mano derecha...

Haciendo rodar sin puntilla al buen San Simón... 

Cobrando dos trofeos que paseó entre la simpatía  de sus paisanos.